Dark Mode On / Off

Encuentro de Cámaras Empresariales en Fray Bentos

El día doce de noviembre próximo pasado concurrimos a Fray Bentos convocados por la Cámara de Comercio y Servicios al Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales, y también con motivo de festejar los 80 años de la Asociación Comercial e Industrial de Rio Negro.
Destacamos que fuimos recibidos por nuestros anfitriones con esa atención, amistad y calidez única que nos saben dispensar siempre nuestros colegas del Interior, y que el Intendente Dr. Omar Lafluf estuvo presente durante toda la reunión emitiendo sus opiniones y recepcionando inquietudes y reclamos, tanto de índole municipal como nacional.
El Dr. Juan Mailhos comentó el decreto ultimo del MTSS con las modificaciones en la normativa sobre servicios de salud laboral en empresas de cinco a cincuenta trabajadores, de parte nuestra expresamos nuestro total rechazo al mismo por oneroso, irreal e impracticable y las críticas al mismo fueron durísimas y variadas, se iniciaron gestiones (que todos deberíamos incrementar) tratando de que el BSE asuma su responsabilidad en el tema, y reducir parte de los costos de alguna manera.
También vaticinó que probablemente debido a la exigencia de la personería jurídica de los sindicatos, y las modificaciones previstas para la ley de negociación colectiva, la ronda de consejo de salarios en junio del 2023 podría ser conflictiva.
Expuso el ing. Leonardo Loureiro por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, dejando en evidencia que la educación y formación en todas las disciplinas que pretendan una inserción laboral casi de cualquier índole debe contemplar la realidad tecnológica actual, pues desde un administrativo hasta el que maneja una cosechadora o maquinaria forestal necesitan ineludiblemente poseer este tipo de capacitación.
En su exposición acerca de proyecto de ley sobre la Seguridad Social el Dr. Rodolfo Saldain hizo un repaso de las circunstancias y el proceso de esta reforma, presentando datos y estudios que respaldan la misma y las decisiones tomadas. Nos parece importante destacar por la característica de muchas de nuestras empresas socias el artículo 233, que permite a los que tengan treinta años de aportes, sesenta y cinco de edad y sin empleados seguir trabajando sin aportar más, y a los que tienen empleados con las mismas condiciones jubilarse y seguir trabajando; también nos pareció interesante el artículo 237 que trata el tema de la “jubilación parcial flexible” La economista Ana Laura Fernández por su parte presentó datos y estadísticas actualizados con respecto al problema de fronteras, poniendo en números la percepción que todos tenemos acerca de lo difícil de esta situación, su gravedad y lo improbable que se revierta por si misma, sin una intervención del estado que debería ser muy importante y en varias áreas.
Teniendo en cuenta la magnitud del problema las tímidas medidas que se han tomado resultan totalmente inocuas e insuficientes.
Queremos mencionar también que ante su cese de actividades se hizo un muy merecido y emotivo reconocimiento por parte de la Cámara a Santiago Macció, al cual adherimos todos los que lo conocemos y tuvimos la oportunidad y el gusto de trabajar con él.
Al finalizar el encuentro se realizó un acto protocolar e intercambio de presentes con nuestro colega y anfitrión, al que felicitamos por cumplir ochenta años de actividad, lo que demuestra su pujanza y determinación para enfrentar los desafíos propios de nuestra actividad.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?