Dark Mode On / Off

Calidris fuscicollis

Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales

En esta oportunidad compartimos información sobre una de las aves migratorias que nos visita durante el período estival. El playerito rabadilla blanca es un ave limícola de 16 cm de longitud.
Su plumaje es variable, durante el reposo sexual presenta la zona dorsal de color gris pardo,
frente, ceja y zona ventral blancas. El pecho es gris con marcas pardas. El plumaje reproductivo es similar al de reposo, pero la zona dorsal tiene manchas canelas y el pecho y flancos tienen estrías pardas. En vuelo deja ver la rabadilla blanca. El pico y las patas son negros. Es uno de los playeritos más comunes de ver durante la época estival, lo observamos en playas, lagunas y bañados de todo el país. Generalmente se mueve en grupos. Es inquieto y se alimenta de crustáceos e insectos introduciendo el pico en el limo. Cuando está en vuelo o en situaciones de alarma puede emitir una vocalización corta y aguda.


Se distribuye desde el Ártico, donde nidifica, hasta Tierra del Fuego.
Se reproduce durante el verano boreal. El nido es una depresión en el suelo donde pone 4 huevos que incuba durante 22 días.
Como otras aves costeras este playero está expuesto al ataque de perros sueltos, especialmente cuando llega cansado de su largo viaje. También sufre estrés provocado por el desplazamiento de vehículos en las playas. Es importante evitar este tipo de situaciones que están vinculadas directamente con el accionar humano.
Si estamos por Atlántida y zonas aledañas podemos encontrarlo con facilidad en la desembocadura del arroyo Solís Chico, sitio de descanso, alimentación y reproducción de numerosas especies de aves. Por lo mencionado, y por la riqueza en cuanto a otras clases de animales y vegetales del lugar, consideramos que la protección del arroyo es fundamental y algunas actividades deberían ser reguladas para no afectarlo.
Desde el COA invitamos a disfrutar de las playas respetando el espacio de la fauna silvestre y así lograr una armónica convivencia.

Fuentes:
• https://avibase.bsc-eoc.org/ • eBird (2022).eBird Basic Dataset.Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, New York. • Rocha, G. (2015): Guía completa para conocer Aves del Uruguay. Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?