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Tradición e innovación permanente: las bases de un centro educativomuy querido de la Costa de Oro

José Castro – Director del Colegio Nuestra Señora del Rosario

Con seis décadas de vida, el colegio “Rosarino” mira el futuro con optimismo. Hoy más que nunca se destaca por el énfasis en la educación de idiomas y la implementación de novedosas aplicaciones tecnológicas.

José Castro Ciancio es el Director General del Colegio Nuestra Señora del Rosario, que en 2024 cumple 60 años de vida en los que siempre ha estado muy cerca de la comunidad de Estación Atlántida y la Costa de Oro. En esta edición de Revista Centro, el diálogo con Castro nos lleva a recorrer una parte bien interesante de la historia de la institución, pero al mismo tiempo, nos grafica claramente la visión de futuro en la que destaca una apuesta importante a las nuevas tecnologías para brindar una educación cada vez más integral y eficiente.

  • ¿Cuándo y cómo fue creado el colegio?
  • Este año el colegio cumple 60 años. Se fundó en 1964 en el espacio que funcionaba como la capilla del barrio. Una vez construida la Iglesia Cristo Obrero, se decide destinar la anterior capilla a fines educativos. Así llegaron las Hermanas Rosarinas a fundar un colegio católico aquí. Las Hermanas trajeron una historia que data de 1895, cuando el Padre Orzali fundó la Congregación en un barrio obrero de Buenos Aires. Desde ahí la acción rosarina se caracteriza por su vocación educativa al servicio de una formación cristiana para los niños de los trabajadores.
  • Su gestión al frente del centro comenzó en 2019, ¿cómo podría resumir el contexto de la misma y en qué se encuentra actualmente?
  • Fuimos designados para hacernos cargo de una situación crítica que se transitaba en 2019. A los meses, llegó la pandemia. Con la colaboración de la comunidad, pudimos cambiar “debilidades” y “amenazas” por “fortalezas” y “oportunidades”. Logramos recuperar la reputación positiva de la que históricamente Rosarinos había gozado y para 2021-2022 fuimos el único colegio católico nacional cuyo alumnado de Inicial y Primaria creció casi en un 50%. En 2023, instrumentamos un proceso de consultoría organizacional con la participación de todos los colaboradores del colegio y actualmente conformamos un Equipo de gestión, ambas acciones procurando seguir con la mejora continua en diversas áreas.
  • ¿Cómo definirían el tipo de educación que ofrecen?
  • Una educación atenta a “los tiempos, las personas y los lugares”. Acompañamos los cambios sociales para una educación “aquí y ahora”. Nos definimos como un equipo que brinda una educación basada en valores cristianos enmarcados en un ambiente social positivo, como lo es el de Rosarinos. A su vez, para nosotros el alumno es, individualmente, el centro de una vivencia no sólo académica sino también humana.
  • ¿Qué aspectos los diferencia de otras opciones educativas públicas y privadas?
  • Un estilo formativo propio: el estilo formativo rosarino. El mismo tiene tres pilares fundamentales: la libertad, la persona y el cristianismo. Apuntamos a desarrollar la capacidad de los alumnos de dar respuestas responsables y creativas desde su libertad. Además, para nosotros cada persona es única e irrepetible, por eso atendemos las diferencias y respetamos los procesos individuales de crecimiento. Construimos así el estilo formativo rosarino y también, como orientales y católicos, cumplimos con el mandato de Artigas cuando creó la “Escuela de la Patria” en 1813. Allí el patriarca pidió a sus religiosos “una educación que inspire en los estudiantes su más alto entusiasmo por sostener su libertad”: nada menos que el “amanecer” de la Educación Católica nacional.
  • Importantes medios de comunicación a nivel nacional y local han destacado un nuevo sistema de educación de idiomas que ustedes han inaugurado en nuestro país, ¿De qué se trata?
  • Somos el primer colegio Imagine Learning en Uruguay. Esta plataforma norteamericana ya probada en países como Chile y Costa Rica, es una herramienta de inteligencia artificial para el aprendizaje de inglés. Utilizando la inteligencia artificial, se monta una currícula personalizada para que cada estudiante pueda aprender inglés en función de sus propias características individuales. Funciona como la “big data” en los celulares, que personaliza en base a nuestros intereses lo que vemos cada uno de nosotros. La plataforma cuenta con una base de información equivalente a la de miles de libros y de allí va tomando ejercicios que se adaptan a cada alumna y alumno, previo diagnóstico que la propia plataforma realiza sin que el estudiante lo perciba. La plataforma multimedia Imagine Learning está pensada para desarrollar las cuatro habilidades en el idioma inglés: hablar, escribir, escuchar y leer. En 2023, nos visitaron expertos de Chile y nuestros niños superaron con éxito las pruebas piloto, por lo que en 2024 estamos comenzando con este sistema para estudiantes de primero a sexto año. Nos visitarán nuevamente en mayo próximo para seguirnos apoyando. Esta transformación no hubiera sido posible de no ser por un abordaje del tema que realizó nuestro departamento de Orientación Educacional, encabezado por la Prof. Gimena Sánchez, especialista en dificultades de aprendizaje por la Universidad Católica. Para beneficio de niñas y niños de la Costa de Oro, es que Imagine Learning se implementa en Rosarinos por primera vez no sólo en Uruguay sino también en Mercosur.
  • ¿Qué es lo que consideran que aporta a los alumnos el perfil Católico del centro educativo?
  • El aporte es el de una Educación Católica que además es integral, de calidad y para todos. Hacemos énfasis en que somos “un colegio para todos”. Nuestros niños son sencillamente “amorosos” porque desde los dos años de edad construyen junto a sus docentes un perfil que atiende seis dimensiones: ética-valorativa, física, afectiva, cognitiva, comunitaria-social y trascendente. En Rosarinos desarrollan competencias y se preparan para ser artífices de su propio proyecto de vida.
  • ¿Cómo les ha impactado la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO de la Iglesia Cristo Obrero?
  • Tengo entendido que en el mundo somos pocos los centros educativos insertos en un Patrimonio Mundial UNESCO. La designación ha sido un hecho que ha potenciado la notoriedad del colegio y también nos ha dado la responsabilidad de pensar en la educación patrimonial. Apuntamos a colaborar en la conservación de lo que es nada menos que el tercer patrimonio mundial con el que cuenta Uruguay y el único con el que contamos los canarios.
  • ¿Cómo es el proceso de selección de los docentes y cuáles son los perfiles que buscan?
  • Nos visualizamos como un colegio apreciado por su compromiso y empatía con las personas. Queremos integrar las necesidades de los niños, las familias, los colaboradores y las de la comunidad educativa toda. Rosarinos es ante todo una comunidad, por lo que nuestro grupo humano debe destacarse por su calidad y por su calidez. En ocasiones, optamos por la asesoría externa de una psicóloga experta en el área laboral. Así fue para el proceso de selección de la Directora del Área Educativa, la maestra Ana Lucía Yanibelli. Se trata de una maestra con amplia trayectoria en ANEP como directora, inspectora, directora adjunta del Instituto de Formación en Servicio, entre otros antecedentes. Sin perjuicio de ello, para la incorporación de Ana Lucía a nuestro Equipo de gestión valoramos mucho su calidez, su comunicación asertiva y una genuina vocación por el rol de dirección. Este es un buen ejemplo de lo que pretendemos en caso de roles vacantes.
  • ¿De qué manera está influyendo el crecimiento demográfico de la zona de los últimos años en la matrícula que están registrando?
  • Percibimos que hay una migración interna de familias que buscan la calidad de vida de la Costa de Oro. Los cambios en el mundo laboral, como el teletrabajo o el trabajo independiente, han favorecido su decisión. A su vez, estas familias han encontrado en Rosarinos una educación que en calidad académica y atención administrativa les inspira la misma o más confianza que centros educativos líderes de Montevideo. En esto ha tenido que ver también el “benchmarking”, una de las líneas de trabajo que llevamos adelante en nuestra gestión. La misma consiste en abrirnos a cómo podemos adaptar, a nuestro estilo, las mejores prácticas y procedimientos de nuestros mejores colegas de Montevideo, del interior y por qué no de otros países.
  • ¿Tienen algún criterio específico para el manejo de los precios de las cuotas? ¿Consideran que se trata de un Colegio privado accesible?
  • Ser “un colegio para todos” implica también esto. Periódicamente, monitoreamos indicadores para evaluar aspectos de gestión y uno de ellos es la satisfacción de las familias del colegio en el ítem “relación calidad-precio”. Podría asegurar que este punto es una de nuestras fortalezas.
  • ¿Qué herramientas considera que le aporta el colegio a los niños de cara a su paso posterior a la educación secundaria?
  • El estilo formativo rosarino y el perfil multidimensional que buscamos construir deja una huella muy positiva en nuestros egresados. No son pocos los comentarios que recibimos de todos lados destacando que los alumnos que egresaron de Rosarinos de Atlántida suelen posicionarse como líderes positivos tanto en lo académico como en lo humano.
  • Siendo el Colegio Nuestra Señora del Rosario una institución de mucha trayectoria en nuestra zona, así como nuestro Centro Comercial que cumplió 59 en marzo, ¿Cómo evalúan la función que cumple el CCIFA?
  • El Centro es uno de nuestros principales aliados. Su cotidiana asistencia técnica es confiable, seria y profesional. A su vez, gracias al Centro difundimos nuestra propuesta y podemos dar la oportunidad de sumarse a Rosarinos a decenas de hijos de trabajadores de las empresas asociadas, a quienes otorgamos un descuento especial.

Colegio Nuestra Señora del Rosario: Ruta 11 Km 163.800 esq. Monseñor Orzali, Estación Atlántida. Tel. 4372 29 23. Mail: info@rosarinos.gub.uy.

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