Dark Mode On / Off

Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales

Esta vez los invitamos a llenar de vida nuestros jardines, patios y balcones acercándonos al sensacional mundo de las mariposas, insectos que están siendo afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos y por el diseño de jardines poco atractivos para ellas. Un jardín funcional para el ambiente es un lugar donde distintos seres vivos pueden encontrar refugio, alimento y un sitio para reproducirse; a su vez nosotros nos beneficiamos apreciando la belleza del ciclo de la vida.
Para que las mariposas se acerquen es necesario tener dos tipos de plantas: nutricias para adultos y hospederas para las orugas. Estos insectos tienen metamorfosis completa, pasando por las etapas de huevo, larva, crisálida y adulto. Muchas veces las personas combaten orugas creyendo que van a acabar con las plantas, sin embargo muchos nos deleitamos observándolas e incluimos suficientes vegetales para que puedan alimentarse. Hay que tener en cuenta que gran parte de estos insectos se vincula directamente con una planta o familia de plantas y no pueden consumir otras.
Lamentablemente muchas de ellas como el llantén son eliminadas por considerarse “malas hierbas”. Algunas hospederas aparecen en el siguiente cuadro:

Plantas hospederas Mariposas
Mburucuyá
Passiflora coerulea
Espejito
Agraulis vanillae, etc.
Mil hombres
Aristolochia sp.
Borde de Oro
Battus polydamas
Rama Negra
Senna sp.
Limoncito
Eurema deva, entre otras.
Algodonillo
Asclepias sp.
Monarca del sur
Danaus erippus

En cuanto a las plantas para atraer adultos podemos mencionar lantana, margaritas, zinnias, cedrón de monte, duranta, etc. La mariposera (Austroeupatorium inulifolium) es de gran interés por ser hospedera y por servir de alimento a muchos adultos que se alimentan de su néctar.

Bibliografía consultada: Bentancur Viglione, G. (2016). Jardín para mariposas: pasos para atraerlas / Núñez, E. (2010): Mariposas de la Ciudad de Buenos Aires y Alrededores. Buenos Aires: Vázquez Mazzini Editores. / Proyecto Panambí en Facebook.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?