Dark Mode On / Off

La felicidad está en tu cabeza, no depende de la realidad

Parte 1

Dr. Carlos Uboldi

carlosuboldi@gmail.com

Este es un resumen de la entrevista realizada al Psiquiatra español, Dr. Enrique Rojas, quien es autor de varios libros como “Todo lo que tienes que saber sobre la vida”. Esta entrevista fue realizada luego de asistir a un congreso de la juventud en Roma, y publicada en La Voz de Galicia.
¿Cómo vio a esos jóvenes?
Una de las preguntas que me hicieron fue qué hacer con el bombardeo informativo.
Hoy, hay un síndrome que es el síndrome por exceso de información.
Excesiva información, y casi toda, negativa: la guerra en Ucrania, el problema del 9,8 % de la inflación en España, la pandemia…», comienza el director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas. «Todo eso genera un fondo depresivo. Hay una sensación de falta de horizonte».
-¿Qué ve más hoy en consulta?
-Lo primero, depresiones. Lo segundo, ansiedad, la ansiedad flotante o las crisis de pánico. Lo tercero, los trastornos de la personalidad, que hoy se han multiplicado (tiene que ver la falta de madurez o de autoestima, con no haber superado heridas del pasado, con complejos o con la tendencia a convertir los problemas en dramas…) y el cuarto motivo de consulta son las crisis de pareja.
-Su fórmula de la felicidad es ya un clásico: buena salud y mala memoria.
Pero a menudo se nos olvida…
-La fórmula mía de tener buena salud y mala memoria significa que la capacidad para olvidar y para perdonar, para perdonarte a ti mismo y a los que te han ofendido, es salud mental.
-Vemos felicidades por todas partes, pero cómo se encuentra la real, la que no necesita filtros. ¿Es genética o depende de las circunstancias?

-Hay dos tipos de felicidad. La felicidad absoluta, que no existe, que se da en el otro barrio cuando te mueres, y la relativa, que es la real. La felicidad relativa consiste en lo siguiente: que haya buena relación entre lo que yo siento, lo que yo pienso y lo que yo hago.
-Así que la felicidad es coherencia…
-Coherencia de vida.
-La memoria escoge lo bueno, edulcora. ¿Fuimos más felices en la infancia o solo somos capaces de ver lo felices que fuimos a toro pasado?
-Hay una relación entre la felicidad y la temporalidad. La felicidad en relación con el pasado es sufrimiento superado. En relación con el presente, es carpe diem, saber disfrutar de la vida cotidiana, con lo que uno hace, y en relación con el futuro, la felicidad consiste en ilusión. El hombre viejo es aquel que mira más hacia el pasado que hacia el futuro. El joven, el que tiene siempre ilusiones por cumplir, aunque tenga 80 años.
La juventud va por dentro.
-¿Por qué aumentan hoy las cifras de ansiedad, autolesiones y suicidios entre los adolescentes? ¿No tienen nuestros chicos las ilusiones del joven?
-Los adolescentes viven un fenómeno nuevo. Los jóvenes están siendo bombardeados permanentemente.
Se aprieta un botón y se tiene lo que se quiere, esa inmediatez. El móvil y las redes sociales favorecen esto y los jóvenes no aprenden a tener capacidad para afrontar y superar las frustraciones. De ahí vienen la ansiedad, el estrés…
-Qué pasa con el alto índice de suicidios en jóvenes, ¿cómo se explica?
Porque la gente está perdida. Estás perdido cuando no tienes claro lo que quieres hacer. Cuando uno no sabe lo que quiere no puede ser feliz.
-¿Qué significa saber lo que uno quiere? No es lo mismo querer tener un coche que querer tener hijos…
-Saber lo que uno quiere tiene que ver, primero, con haber luchado por tener una personalidad de cierta madurez, estructurada, y en segundo lugar, con tener un proyecto de vida, un programa vital con cuatro grandes notas, que son amor, trabajo, cultura y amistad. En fútbol se habla del proyecto deportivo del año… Así debería ser en la vida. Las dos grandes patas del proyecto de vida son amor y trabajo; vida afectiva y vida profesional.
-Y perseverancia en ellas, ¿no?
-Decía Miró que la clave del éxito de su pintura era un poco de talento, y orden y constancia. La constancia es la madre de las mayores conquistas personales, esa perseverancia en lo pequeño.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?