Dark Mode On / Off

Nueva app para contribuyentes de IRPF

Podrán presentar la declaración jurada y consultar devoluciones, entre otras funciones.
La DGI pone a disposición de los contribuy entes de IRPF una nueva aplicación que permitirá el acceso seguro a la información tributaria. Podrán recibir comunicaciones personalizadas sobre los asuntos más rele vantes, presentar la declaración jurada, consultar posibles devoluciones y registros históricos de declar aciones y pagos, entre otras funciones.
El acceso requiere Identidad digital para garantizar los mayores niveles de seguridad informática. La identidad digital puede ser cualquiera de estas cuatro: Usuario Gub.uy, Identidad Mobile Abitab, TuID Antel (Redpagos) y Cédula de identidad electrónica. Más información.
Con la aplicación de DGI podrán:
• Recibir notificaciones sobre su actividad tributaria
• Modificar y confirmar la declaración jurada de IRPF
• Consultar declaraciones juradas anteriores
• Consultar pagos realizados
• Consultar devoluciones
• Consultar la afiliación bancaria
• Actualizar datos de contacto
La App ya está disponible para el sistema operativo Android y en breve en iOS.

Calendarios de vencimientos Declaraciones Juradas

Último dígito RUC, C.I. o N.I.E.
Según corresponda
Días de 2022
0 – 1 – 2 – 3 – 429/6 al 19/7
5 – 6 – 7 – 8 – 920/7 al 15/8
Atrasados16/7 al 29/8

Vencimientos para Pagos

Los contribuyentes del IRPF y del IASS, podrán efectuar el pago del saldo del ejercicio correspondiente al 31 de diciembre de 2021 en 5 cuotas iguales de acuerdo al siguiente cuadro de vencimientos:

1era. cuota30 / 8 / 2022
2da. cuota30 / 9 / 2022
3era. cuota31 / 10 / 2022
4ta. cuota30 / 11 / 2022
5ta. cuota30 / 12 / 2022

Lugares de pago:
• Redes de cobranza habilitadas (Abitab y Redpagos)
• A través de internet
• En oficinas de DGI, si el pago se realiza con Certificados de Crédito no electrónicos

Asistencia al Contribuyente – ATYR

Se informa que, desde el 25 de julio y hasta el 21 de noviembre, se controlará, en todo recurso o petición que se presenta ante el organismo, la constancia que acredita el voto en el referéndum del 27 de marzo de 2022 de cada titular o representante que firma el escrito.
En caso de no haber votado, se deberá adjuntar la constancia de justificación expedida por la Corte Electoral o el comprobante de pago de la multa correspondiente.
Los firmantes que no cumplan lo anterior tendrán 30 días corridos para salvar la omisión. Transcurrido ese plazo, el escrito se tendrá por no presentado.
Este control se ampara en lo establecido por los artículos 9 y 18 de la ley 16.017.

DECLARACIÓN JURADA DE NO PAGO – Firma electrónica

Se informa que, a partir de julio de 2022, las declaraciones juradas de no pago (DJNP) de las empresas con trabajadores dependientes deberán contar con firma electrónica avanzada.
2 Solamente continuarán presentando la DJNP en papel las empresas que no cuentan con representantes habilitados para actuar en forma individual, independientemente de la cantidad de trabajadores que ocupan. La DJNP debe ser solicitada y descargada por medio del servicio Emitir facturas, declaración jurada de no pago y pagar aportes. Para que tenga validez, debe ser firmada electrónicamente. Quienes pueden realizar esta gestión son los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho, así como los representantes3 de todos los tipos de empresas, siempre que estos cuenten con las facultades necesarias para firmar una DJNP. 4 También están autorizadas las terceras personas que tienen delegado el perfil Declaraciones y facturación (RNOM). Una vez que se haya cumplido esta etapa, el documento deberá ser enviado por medio del servicio Ingresar declaración jurada de no pago. Luego de su validación, se registrará en la cuenta de la empresa el monto de un timbre profesional.
Por consultas, puede comunicarse a través del 0800-2001.

Calendario: Cambio de prestador de salud

Período de apertura de movilidad regulada.
Podrán cambiarse quienes cuenten con al menos dos años de antigüedad en el mismo prestador de salud al 31 de diciembre del año anterior. También las personas que, hasta esa fecha, hayan sido incluidas de oficio en ASSE. Es condición tener cobertura de salud al momento de realizar el cambio.
Para solicitarlo, deberán concurrir al nuevo prestador de salud elegido con cédula de identidad vigente y en buen estado, en el mes en que corresponda, según el dígito verificador de la cédula de identidad.

MesDígito Verificador (CI)
Agosto8

Vencimientos AGOSTO 2022

BSE 5
BPS Con Personal Dígito 0 al 4 15
BPS Con Personal Dígito 5 al 9 16
IPE (Iva Mínimo) 22
BPS Sin personal y Domésticos 19
DGI – CEDE 22
DGI – CODECO y S. Personales 26
FONASA Serv. Personales 24

MTSS: Contratación de personas de entre 30 y 44 años

Recientemente el Poder Ejecutivo anunció la implementación de un subsidio de 5.000 pesos por mes en los aportes a la seguridad social, para las empresas que contraten personal de entre 30 y 44 años entre los meses de julio y octubre. Para acceder a este beneficio, las empresas deben realizar el procedimiento a través de la Plataforma Vía Trabajo.
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, informó que el decreto que establece el incentivo para la contratación de personas de entre 30 y 44 años es complementario de la Ley de Promoción de Empleo para sectores vulnerables.
Con el decreto se agrega por cuatro meses, desde el 1.° de julio hasta el 31 de octubre de este año, un incentivo vinculado a la edad, no comprendido en la ley. En este caso, quienes contraten a una persona del grupo etario antes citado, recibirán un descuento en los aportes a la seguridad social, de 5.000 pesos por mes, hasta octubre.
Para acceder a este incentivo las empresas deberán estar registradas en la Plataforma Vía Trabajo, donde tendrán que cargar una serie de documentos.
Las contrataciones deberán ser por un plazo de al menos 6 meses; y una carga horaria de 20 horas semanales como mínimo.
Si el contrato está correcto la empresa podrá ser autorizada para acceder al subsidio. Si tiene observaciones subsanables, podrá cargar una adenda.
Por más información deberán comunicarse con la División Políticas de Empleo al Teléfono 1928, interno 1911 (de 10 a 15 horas), o al correo electrónico: asesoramientoempleo@mtss.gub.uy.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?