Dark Mode On / Off

Reposición de especies nativas en arenales costeros

Por Grupo Myrsine / Mireya Bracco

VEGETACIÓN PSAMÓFILA
De psamos= arena y fila=amiga

Esta flora está adaptada a condiciones extremas que existen en nuestras zonas costeras, soportan fuertes vientos con spray marino y arena voladora que inciden permanentemente sobre su follaje, deshidratación e importante escases de nutrientes en este suelo arenoso.
La plantación de pinos y eucaliptus para detener el avance de las dunas, y el desarrollo de la urbanización han sido las principales causas de su reducción, encontrándose en una fase crítica corriendo riesgo de desaparecer.


Caminando desde la playa al continente encontramos una sucesión espacial de formaciones vegetales de las que ya en anteriores notas hemos compartido. LA PRIMERA es una comunidad herbácea, cuya característica son plantas con gran desarrollo radicular que se comportan como pioneras e inician los procesos de estabilización de arena y formación de suelos, destacándose el pasto dibujante, la redondita de agua y senecio craciflorus entre otros. Le sigue una comunidad arbustiva o matorral con fisonomía achaparrada, es común la dodonaea o candela, matorral espinoso, cereus, opuntias, espina de la cruz. Luego a este matorral le seguiría el bosque psamófilo muy diesmado por el avance de la urbanización.
En estos días el grupo Myrsine realizó una pequeña intervención en la hondonada de la bajada a la playa, en la calle 3B, con la intención de comenzar a recuperar especies nativas que previas a la urbanización, allí se desarrollaban naturalmente.
Se plantaron cereus(Cereus hildmannianus subspuruguayanus), opuntia(Opuntia arechavaletai Speg.), candela (Dodonaea viscosa), también llamada chirca de monte, senecio (Senecio clasiflorus) y siempreviva(Lucilia nitens).
PARA CONOCER, VALORAR, CUIDAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL Y ASEGURAR SU PERMANENCIA EN EL FUTURO.
La vegetación nativa ocupa distintos ámbitos, riberas de ríos y arroyos, quebradas, sierras, palmares, arenales costeros, zonas inundables, praderas, etc.
Reposición de especies nativas en arenales costeros

Bibliografía: Ecosistemas costeros uruguayos. Grupo Guayubira.
Museo Nacional de Historia Natural – Álbum Digital

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?