Dark Mode On / Off

Serpophaga subcristata

En esta oportunidad brindaremos información sobre un pequeño pájaro de 9 cm de longitud: el tiquitiqui común. Presenta plumaje gris en la zona dorsal, las alas tienen dos barras claras, el pecho es blancuzco y el vientre amarillento. Tiene cejas blancas y una cresta de igual color que la deja ver en momentos de estrés, durante el cortejo, etc.


Su distribución incluye Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Lo podemos encontrar en campos arbolados, bordes de bosques, parques y jardines. Se mueve en la vegetación buscando pequeños invertebrados como arañas e insectos. Inquieto y confiado, su presencia es bastante común en los jardines de Atlántida y alrededores.
Se reproduce en primavera y principios del verano. El nido es construido por los dos miembros de la pareja. Lo hacen a media altura y consta de una pequeña taza confeccionada con fibras vegetales recubierta externamente con líquenes y cortezas. Ponen hasta tres huevos blancos. La incubación dura alrededor de 15 días y los pichones permanecen en el nido 15 días más. Nacen con los ojos cerrados, tienen comisura amarilla y el interior del pico es anaranjado, llamativo.
Por experiencia personal, una forma de asegurar su presencia en el jardín es plantando especies que atraigan insectos como el cedrón de monte (Aloysia gratissima), espinillo (Vachellia caven), tala (Celtis ehrenbergiana), etc. Es muy parecido al tiquitiqui trinador (Serpophaga griseicapilla), la única forma de diferenciarlo es a través del canto.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?