Dark Mode On / Off

No podría vivir sin tener el mar cerca

Femabro Distribuciones

Por Andrés De Mello

FEDERICO PÉREZ, RESPONSABLE DE LA EMPRESA “FEMABRO DISTRIBUCIONES”, NOS DEJA MUCHOS MENSAJES A TRAVÉS DE LA PRESENTE ENTREVISTA, ENTRE LOS QUE PODEMOS DESTACAR EL AMOR POR LA LIBERTAD, EL VALOR PARA ARRIESGARSE Y EL AMOR POR LA MÚSICA. ES UN HECHO QUE LA VAN A DISFRUTAR; ADELANTE CON LA MISMA.

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.”

Platón

A: ¿Cuándo abre sus puertas Femabro?
FP: En el año 2010 surge la posibilidad de empezar con un proyecto propio de distribución; tuve muchas dudas en un principio pero me animé a probar y hasta el día de hoy aquí estamos.


A: ¿Por qué eliges este rubro?
FP: El rubro fue básicamente lo que me dediqué desde un principio; siempre estuve rodeado de cosas dulces y ricas (risas)


A: ¿A qué te dedicabas antes?
FP: Con 18 años arranqué en una distribuidora de acompañante de chofer donde hice mis primeras armas en lo que es el trabajo de la calle y el trato con los clientes. Era muy sacrificado porque íbamos al interior del país y pasábamos en la semana tres noches fuera de casa. Eran horarios muy extensos y trabajamos de lunes a sábados. Ahí note que era algo que me gustaba y no me pesaba el horario. Con 20 años entré en Baipa de Atlántida con don Amado Hernández. En ese trabajo no tenía tanto trabajo de venta pero con el cambio de dueño, Antonio Mogordoy, me brindó toda su confianza y me largó a la calle a hacer una cartera de clientes para el reparto de Baipa a supermercados y almacenes y ahí fue donde adquirí gran parte de la experiencia en ventas y distribución hasta 2010 que arranqué con mi proyecto personal.


A: Dicha experiencia, ¿te sirvió para tu emprendimiento?
FP: Totalmente. Sin la experiencia anterior nunca hubiera logrado establecer mi empresa para cumplir las primeras metas.


A: ¿Cuándo tomas la decisión de independizarte?
FP: En el año 2009 me surge la posibilidad de cambiar de trabajo privado a uno público y decidí compensar el tiempo libre con algo que me gustaba mucho como era la venta en la calle y el trato con clientes entonces se hizo presente Femabro Distribuciones.


A: ¿Cómo fueron los inicios?
FP: Muy sacrificados. Arranqué con una moto y dos canastos. Hacía una preventa por los clientes y luego entregaba la mercadería. Fue creciendo la distribución y comencé a usar mi auto particular un Fiat Uno al cual le tuve que quitar los asientos de atrás (risas). Después de un año pude cambiar a una camioneta Citroen c15 hasta fines de 2013 que llegó la primer camioneta 0km con doble puerta lateral y puerta trasera. Un cambio rotundo en comodidad y practicidad.


A: ¿Cómo eliges los productos para distribuir?
FP: Hoy en día trabajamos con productos de primera calidad que hace años nos acompañan. En los principios si debimos cambiar alguna marca buscando más calidad para nuestra empresa.

A: ¿Cuáles son los productos que encontramos hoy?
FP: Trabajamos toda la línea de masas Popiney, Alfajores Agua Helada, Barquilandia, Postres Dayar y La Mallorquina.


A: ¿Cuáles son los pro y los contra de ser tu jefe?
FP: Los pro, poder tomar las decisiones y no tener que rendir cuentas a nadie. Poder elegir el horario siempre y cuando logres cumplir las responsabilidades. Las contras que trabajas 24 horas los 365 días del año (risas), si bien no es trabajo físico pero la mente trabaja siempre entorno a la empresa y las distintas responsabilidades que conlleva tener todo en orden y al día.


A: ¿Qué zona abarca la distribución?
FP: Estamos desde el peaje de Pando al peaje de Solís Grande y tenemos varias estaciones de servicio y supermercados express en Montevideo.


A: ¿Por qué eliges esa zona?
FP: La zona de mayor influencia es la de peaje a peaje porque conozco a casi todos los clientes desde que tengo 20 años.


A: El ser un emprendedor lo llevas dentro, cuéntanos cómo nace la idea de poner un parador.
FP: Otra historia larga (risas). Con 16 años fui a pedir trabajo al parador de la B de las toscas sin suerte en aquel entonces siempre me quedó pendiente poder tener mi propio parador porque me encanta la playa y la coctelería. El sandunguero arrancó siendo una barra móvil que íbamos a eventos específicos como la noche blanca de la Floresta, noche de las luces en Parque, etc. Al año siguiente verano 2016 nos presentamos al llamado de paradores y adoptamos una bajada donde nunca hubo parador como la bajada 7 de Parque de Plata. Era un reto importante de una gran inversión porque tuvimos que arrancar de cero el proyecto para poder probar suerte, ver qué nos deparaba la temporada y por suerte sorteamos los obstáculos ese año y aquí estamos terminando la sexta temporada.

A: ¿Cómo es trabajar en la playa?
FP: Es hermoso siempre y cuando te guste la playa (risas) Porque no es solo disfrutar los días de 30 grados con el parador lleno de gente, debemos pasar días de lluvia y tormenta. Días de vientos que ni mate podes tomar. Pero cada clima tiene su magia También debemos luchar con la delincuencia y el vandalismo donde la costa es tierra de nadie. Pero son las reglas del juego y las tenemos claras.


A: ¿Dónde estudiaste para bartender?
FP: Estudié en shaker bartender en el año 2015. Una escuela en el Prado de Montevideo que este año está cumpliendo 20 años.


A: ¿Por qué eliges esta especialidad?
FP: Desde chico siempre me apasiono la coctelería y con la idea de tener un parador quería enfocarlo desde el punto de vista de saber y no ser un atrevido atrás de una barra.


A: ¿Cómo combinas las dos actividades?
FP: La verdad que ni yo sé cómo lo hago (risas). Enero y febrero son muy complicados pero cuando uno hace lo que le gusta y en este caso me gustan las dos actividades se hace más fácil pero es muy agotador.


A: ¿Qué es lo que más te gusta de la zona?
FP: La playa. Me criaron acá desde pequeño; no podría vivir sin tener el mar cerca.


A: ¿Qué es lo mejor de trabajar en la calle?
FP: El trato con clientes y poder trabajar al aire libre es algo que no tiene precio.

A: ¿Y lo más duro?
FP: Los días fríos y de lluvia.


A: ¿Cómo afectó la pandemia en tus actividades?
FP: En principio me asusté en el primer mes de pandemia las ventas habían bajado muchísimo. Nuestro fuerte son las masas Popiney y con la gente encerrada en sus casas habían optado por cocinar y los comercios te comentaban que había aumentado la venta de harina, grasa, polvo de hornear, y bajado mucho nuestro rubro pero por suerte fue solo un mes y después logramos volver a las ventas habituales.


A: ¿Qué estrategia utilizaste para sortear esos inconvenientes?
FP: No hubo mucho para hacer; recortamos algunas visitas a clientes y utilizamos mucho las ventas por Whatsapp para intentar estar lo menos posible en la calle y en los clientes mismos.


A: ¿Pasatiempos para salir de la rutina?
FP: Fútbol aunque hace unos meses estoy inactivo por la temporada. Música, no soy dj pero me apasiona mucho la profesión, tengo mi consola y me cuelgo a pasar música solo en casa. Este verano alguna que otra tarde me puse de atrevido en el parador a tirar algunos temas. Creo que tan mal no anduve ya que alguno que otro intentaron moverse desde las sombrillas y sillas (risas)

A: Muchísimas gracias por tu tiempo.
FP: Gracias a ustedes.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?