Dark Mode On / Off

Spatula versicolor

El pato capuchino es uno de los más vistosos que tenemos en nuestro país. Su distribución también incluye Argentina, Paraguay, Chile y sur de Brasil.
El macho mide alrededor de 41 cm de longitud y la hembra 34 cm. Se puede identificar fácilmente: presenta capucha negra y pico celeste con mancha amarilla. Existen algunas diferencias entre el macho y la hembra; el primero presenta barrado grueso en los flancos traseros mientras que la hembra tiene un barrado fino.

Foto: Amed Hernández – macho y hembra.


Además, la mancha amarilla del pico es más extensa en el macho. Habita en humedales, lo podemos encontrar fácilmente en costas de lagunas, arrozales, costa marina y en tajamares.
Su alimentación se basa en semillas, plantas acuáticas, hierbas e invertebrados. Practica “cuchareo” en la superficie del agua o hundiendo la cabeza. El pico está adaptado para filtrar
agua y retener las sustancias alimenticias.
Si se siente en peligro puede zambullirse, esto lo realiza especialmente durante la época de muda (período en el que pierde el plumaje y es más suceptible al ataque de depredadores).
Se reproduce en primavera. Durante el cortejo mueve la cabeza y realiza vuelos cortos para exhibirse. Nidifica en el suelo, en una depresión tapizada con su plumón. Pone alrededor de 7 huevos amarillentos. Si bien es una especie cuya caza está prohibida, cientos de individuos son presas de cazadores uruguayos y extranjeros que practican la caza “deportiva”. Esta actividad no solamente atenta contra las especies sino contra los ambientes, provocando contaminación del agua y suelo por las municiones y alteración directa de la vegetación del lugar.
Desde el COA estamos convencidos que la única forma de disparar debe ser con una cámara fotográfica, esa es la manera de vincularnos con respeto hacia la fauna y los ambientes naturales.

Bibliografía consultada: Rocha, G.(2021): Guía Completa para Conocer Aves del Uruguay, 3°ed. Ediciones de la Banda Oriental: Montevideo. Ebird (2022) eBird Basic Dataset. Cornell Lab of Ornithology Ithaca, New York.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?