Dark Mode On / Off

Colaptes melanochloros

Esta ave es una de las diez especies de carpinteros que podemos ver en nuestro país. Habitualmente nos referimos a ellos como «pájaros», pero no pertenecen al orden Passeriforme, por lo tanto no lo son.


El carpintero nuca roja es amarillento con manchas negras en el vientre y en el pecho, el dorso es barrado. Tiene boina negra y nuca roja. El macho y la hembra se diferencian en que el primero tiene banda malar roja y la hembra tiene banda negra. Este carpintero es el más común en la Costa de Oro.
Habitualmente lo oímos vocalizar desde la copa de los árboles.
Recorre troncos buscando larvas e insectos que son la base de su alimentación. Su lengua es larga y retráctil, la puede sacar dejando una parte enrollada en el cráneo. Posee una adaptación especial para dar golpes en la madera (tamborileo) sin lesionarse. Muchas veces busca hormigas en el suelo.
Como todos los carpinteros tiene patas cortas con dos dedos hacia atras para adherirse a la corteza y las plumas de la cola son rígidas, característica que le permite mantenerse en
posición vertical para trepar. Habita campos, montes, palmares, parques y barrios arbolados. Lo podemos ver solo o formando pequeños grupos. Se reproduce en primavera, en huecos
de árboles y postes de madera. Pone alrededor de 4 huevos blancos que incuba durante 15 días.

Foto: Gabriel Martínez – carpintero hembra

Fuentes consultadas: Carpintero nuca roja (s.f.). Recuperado de https://www.mnhn.gub.uy/guia aves/ aves_carpinteronucaroja.htm / Rocha, G. (2021): Guía completa para conocer Aves del Uruguay 3°ed. Banda Oriental: Montevideo.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?