Dark Mode On / Off

Mejorando el manejo de la gestión de residuos

El CCIFA firmó un convenio de cooperación, junto con la Cámara Empresarial Canaria, con la Comuna para el mejoramiento de la gestión de residuos. Es con esta finalidad que comenzaremos a hacerles llegar material que les será de utilidad a la hora de reciclar sus residuos. Esta es una tarea de todos, juntos nos comprometemos a trabajar por la optimización de los recursos y el mejoramiento del medio ambiente.
Entre todos podemos hacer la diferencia. Se puede acceder a la guía de residuos completa en la web del CCIFA.

PASOS SUGERIDOS PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS

Paso 1: diagnóstico y planificación

Evaluá la situación de partida y respondé las siguientes interrogantes: qué residuos genero?,
en qué cantidad?, cómo manejo cada fracción? Definí posibles mejoras, alternativas de transporte, valorización y disposición final para cada fracción y estrategias de reducción de plásticos y otros materiales -en especial los difíciles de valorizar-. Definí metas a corto y mediano plazo para poder evaluar resultados. Para empresas mas grandes, designá un
referente que cuente con toda la información. En muchos casos es necesario definir un presupuesto (para adquirir recipientes o insumos para la gestión interna, contratar servicio de recolección habilitados, entre otros).

Paso 2: separación en origen

Instalá (en el local o los locales) estaciones de reciclaje con recipientes diferenciados para cada fracción de residuos, para el uso de empleados y clientes. Lo óptimo es separar las distintas fracciones según su destino. Cuantas mas estaciones de reciclaje instales, mejores
resultados lograrás. La separación básica es: materiales reciclables, residuos mezclados y compostables (en caso de valorizar los restos orgánicos).

Paso 3: diagnóstico y planificación

Gestioná cada fracción de residuos con gestores autorizados. Llevá registro de contacto de cada gestor, tipos de residuos que le corresponde recolectar y su destino. En lo posible, pedile trazabilidad y constancia del destino de los residuos, para asegurarte que el manejo sea el adecuado.

Paso 4: capacitación y comunicación

Capacitá al personal sobre buenas prácticas de gestión, las metas que se buscan y el rol de cada uno. Considerá darles participación en el diseño de los planes ya que son los que mas conocen la dinámica cotidiana. Difundí entre empleados y clientes los resultados y cumplimiento de las metas para mantenerlos motivados.

Paso 5: control y monitoreo continuo

Realizá inspecciones aleatorias de los recipientes para verificar que la clasificación se está realizando correctamente. Para empresas mas grandes -como forma de control del cumplimiento- se recomienda llevar una planilla simple donde se registren los retiros de cada fracción de residuos, anotando día, tipo y volumen de residuo y quién lo retira. Solicitá a los gestores de residuos antecedentes, habilitaciones correspondientes vigentes, y registros o comprobantes de los destinos declarados. Hacé las adaptaciones necesarias al plan, según los resultados obtenidos, para hacer mejoras continuas. Registrá e informá a los involucrados de cada cambio.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?