El CCIFA firmó un convenio de cooperación, junto con la Cámara Empresarial Canaria, con la Comuna para el mejoramiento de la gestión de residuos. Es con esta finalidad que comenzaremos a hacerles llegar material que les será de utilidad a la hora de reciclar sus residuos. Esta es una tarea de todos, juntos nos comprometemos a trabajar por la optimización de los recursos y el mejoramiento del medio ambiente.
Entre todos podemos hacer la diferencia. Se puede acceder a la guía de residuos completa en la web del CCIFA.
PASOS SUGERIDOS PARA UNA CORRECTA GESTIÓN DE RESIDUOS
Paso 1: diagnóstico y planificación
Evaluá la situación de partida y respondé las siguientes interrogantes: qué residuos genero?,
en qué cantidad?, cómo manejo cada fracción? Definí posibles mejoras, alternativas de transporte, valorización y disposición final para cada fracción y estrategias de reducción de plásticos y otros materiales -en especial los difíciles de valorizar-. Definí metas a corto y mediano plazo para poder evaluar resultados. Para empresas mas grandes, designá un
referente que cuente con toda la información. En muchos casos es necesario definir un presupuesto (para adquirir recipientes o insumos para la gestión interna, contratar servicio de recolección habilitados, entre otros).
Paso 2: separación en origen
Instalá (en el local o los locales) estaciones de reciclaje con recipientes diferenciados para cada fracción de residuos, para el uso de empleados y clientes. Lo óptimo es separar las distintas fracciones según su destino. Cuantas mas estaciones de reciclaje instales, mejores
resultados lograrás. La separación básica es: materiales reciclables, residuos mezclados y compostables (en caso de valorizar los restos orgánicos).
Paso 3: diagnóstico y planificación
Gestioná cada fracción de residuos con gestores autorizados. Llevá registro de contacto de cada gestor, tipos de residuos que le corresponde recolectar y su destino. En lo posible, pedile trazabilidad y constancia del destino de los residuos, para asegurarte que el manejo sea el adecuado.
Paso 4: capacitación y comunicación
Capacitá al personal sobre buenas prácticas de gestión, las metas que se buscan y el rol de cada uno. Considerá darles participación en el diseño de los planes ya que son los que mas conocen la dinámica cotidiana. Difundí entre empleados y clientes los resultados y cumplimiento de las metas para mantenerlos motivados.
Paso 5: control y monitoreo continuo
Realizá inspecciones aleatorias de los recipientes para verificar que la clasificación se está realizando correctamente. Para empresas mas grandes -como forma de control del cumplimiento- se recomienda llevar una planilla simple donde se registren los retiros de cada fracción de residuos, anotando día, tipo y volumen de residuo y quién lo retira. Solicitá a los gestores de residuos antecedentes, habilitaciones correspondientes vigentes, y registros o comprobantes de los destinos declarados. Hacé las adaptaciones necesarias al plan, según los resultados obtenidos, para hacer mejoras continuas. Registrá e informá a los involucrados de cada cambio.