Dark Mode On / Off

Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales

Pitiayumí

Setophaga pitiayumi

El pitiayumí es un pequeño pájaro que presenta plumaje gris azulado en la zona dorsal con mancha verdosa en el centro y color amarillo en garganta y pecho. El macho tiene antifaz oscuro y el amarillo del plumaje es más intenso.


Recorre parques, jardines, montes ribereños, quebradas, campos arbolados y la vegetación arbustiva al costado de caminos. Es curioso y muy inquieto, difícil de fotografiar. Muchas veces lo detectamos por el canto agudo.
Su pico fino lo delata como un ave consumidora de pequeños insectos y arácnidos, pero también incluye néctar y frutos en su dieta. Frecuentemente visita bebederos para picaflores.
Se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina; está presente en todo el Uruguay.
Nidifica en primavera y verano. El nido tiene forma globular, pone hasta 3 huevos blancos con pintas castañas. En una de sus obras Gabriel Rocha menciona un dato curioso: en Colonia se observó un nido con forma de tacita elaborado principalmente con nailon.*
Para garantizar la presencia del pitiayumí en los jardines es importante crear un ambiente apropiado. Es beneficioso incorporar arbustos y árboles que le permitan desplazarse con tranquilidad, también se recomienda colocar plantas epífitas como claveles del aire y barba
de viejo, ya que muchas veces las utilizan para que el nido quede camuflado en el ambiente.
Al ser un ave insectívora es fundamental evitar el uso de insecticidas, ya que esos animales son la base de su dieta.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?