Dark Mode On / Off

La Cápsula del Tiempo y el
Monumento al Centenario (Parte 2)

Crónicas de Atlántida

El mes anterior les conté cómo había nacido la idea de tener un Monumento del Centenario que guardara en su interior la “caja del tiempo”. Y de cómo se fue construyendo dicho Monumento hasta quedar pronto para recibir en su interior semejante objeto, la Cápsula.
Ahora es el momento de narrar cómo se fue creando el diseño para la misma. ¿Quién la iba a “dibujar”; quién la iba a construir; de qué material y -sobre todo- qué podía llevar dentro como mensajes al futuro?
Por supuesto que todo esto se iba decidiendo de manera paralela a la construcción del Monumento, porque de lo contrario no alcanzarían los tiempos para inaugurar la obra dentro del año del Centenario (2011).
Al igual que para el Monumento surgió un diseñador desde dentro del grupo (el Arq. Recoba Píriz es hijo de Néstor y
Olga); en el caso de la Cápsula sucedió algo parecido, porque Mirta Bianchi (otra de las integrantes) nos conectó con su sobrino, el Ing. Rafael Cobas, quién trabajó también honorariamente para ayudarnos a tener un diseño del artefacto y a encontrar la fábrica metalúrgica que pudiera hacerlo.
Fue así que se llegó a la forma, material y tamaño de la Cápsula y se mandó construir. En las medidas había que tener en cuenta que pudiera entrar en el receptáculo -que ya estaba hecho- destinado para tal fin.
Tenía que ser de acero inoxidable y con un cerramiento muy seguro que primero se pensó podía ser soldando la tapa luego de guardar los materiales, pero eso se descartó por dos razones:

  1. Tenía que venir especialmente un operario de la empresa a soldar la tapa.
  2. Además había peligro de que se arruinara el contenido al hacer la soldadura.

Entonces se optó por una tapa que iría pegada en los bordes y luego cerrada con catorce (14) tornillos.

LO QUE TIENE EN SU INTERIOR


Mientras lo anterior se iba procesando comenzamos a pensar qué materiales debería llevar dentro el artefacto para el futuro. Ya expresé antes que la “Comisión de Patrimonio” pensaba que dicho recipiente hermético pudiera conservar distintas muestras de la situación cultural de la zona en el momento del Centenario, para ser abierto mucho tiempo
después por otras generaciones de atlantidenses.
Pero ¿qué objetos –documentos, al fin y al cabo-, podían mostrar esa situación cultural de la comunidad?
Siempre en discusión de grupo se elaboró un instructivo sobre los objetos que podrían integrar “el mensaje al futuro”, el cual, junto con una misiva de invitación a participar, fue enviada a todas las instituciones sociales, educativas, deportivas, culturales y de servicio público en general.

La cápsula vista desde otro ángulo

EL INSTRUCTIVO PARA LOS PARTICIPANTES


Imposible transcribir todo el instructivo enviado. De manera que haciendo un breve resumen diré que contenía sugerencias sobre el tipo de material que se podía aportar. Sobre el soporte más conveniente. El tamaño del paquete de cada institución. El plazo de entrega y el lugar para hacerlo.

Cada institución participante se ajustó al instructivo. No voy a enumerar todos los materiales aportados; pero no imaginen objetos muy grandes, el tamaño interior de la Cápsula no lo permitía. Se había establecido un tamaño máximo para el paquete a entregar, el cual era el de un prisma con las siguientes medidas: 15cm x 15cm x 2cm (el
volumen equivalía a dos cajas de Cd, por ejemplo).

Cerrando la «Cápsula del Tiempo» – Diciembre 2011

CERRAMIENTO DE LA CÁPSULA


Luego hubo que ir recibiendo los materiales que irían dentro de la Cápsula provenientes de quienes se decidieron a participar. Y en ese caso, como durante todo el proceso, el hogar de la familia Recoba – Píriz fue el centro de las actividades de acopio.
Allí se guardó la Cápsula luego de que fuimos a buscarla al taller de la “Metalúrgica COMMSA“, donde se construyó.
En ese hogar se fue llenando el artefacto cierto día del mes de diciembre y allí se cerró finalmente, luego de labrarse un acta de su contenido, a cargo de Arinda González.
El día 11 de diciembre de 2011 se procede al cierre de la cápsula, en presencia de numerosas personas, algunas de las cuales aparecen en las fotos.

INSTITUCIONES QUE TIENEN OBJETOS EN LA CÁPSULA


Municipio de Atlántida; Prefectura; Seccional 17ª.; Ciffa, AjupenA; CERP. del Sur; Escuela Técnica de UTU; Rotary; Esc. Nº 75, 146, 153, 239; Liceo Nº 1; CAIF de Estaciòn Atlántida; Colegio Nuestra Sra. del Rosario; Colegio “Jacarandá”; Jardín de “Vicky”; Correo Uruguayo; Semanario “Gaceta”; Myrsine; Radio 89.9 FM; Cervini S.A.; COPSA; Parroquia de Atlántida; SAPP; CAAMEPA; Abitab; Biblioteca “Idea Vilariño”; Com. Fom. de Estación Atlántida; Barraca Bello Horizonte; “La Petrolera”; Escuelas de Artes Marciales (juntas); Teatro ALSUR; DINADE Atlántida; Inspección de Primaria; Comisión de Patrimonio; Coordinadora de Festejos del Centenario.


Recordados a la distancia de diez años, esos días fueron históricos para todos nosotros. Tal vez no éramos conscientes de que se estaba haciendo historia. Ahora lo sabemos y nos alegramos de poder contarlo.
Me vienen a la memoria las palabras del querido Alcalde Walter González López quien en su alocución -en el acto de
inauguración del Monumento dijo bromeando que esperaba estar también en el día de abrir la cápsula, cuando todos sabíamos que ninguno de nosotros iba a estar en ese momento, salvo los niños y jóvenes escolares y liceales presentes allí.
El acto de inauguración del Monumento se realizó el día 12 de diciembre del año 2011, con presencia de autoridades
departamentales y municipales; delegaciones escolares públicas y privadas; liceales; de la Escuela Técnica y público en general.


Pero sobre eso les contaré en la próxima crónica del mes de setiembre. Hasta entonces.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?