Dark Mode On / Off

Virginia Carbo Arellano – Farmacia Jaureguiberry

Por: Andrés De Mello

“Define el éxito en tus propios términos, consíguelos según tus propias reglas y construye una vida que estés orgulloso de vivir.”

Anne Sweeney

Virginia Carbo Arellano, responsable de Farmacia Jaureguiberry, construye una vida de la cual puede sentirse orgullosa. Proviene de una familia de emprendedores y con su propio toque personal continúa con la tradición familiar. Adelante con la entrevista.

A: ¿Cuándo abre sus puertas Farmacia Jaureguiberry?

VCA: El viernes 4 de octubre del año 2019 abrió sus puertas Farmacia Jaureguiberrry, pero los trámites comenzaron un año y medio antes.

A: ¿Cómo fueron los inicios?

VCA: Complicados…la realización del trámite para la habilitación de Farmacia de Primera Categoría ante el Ministerio de Salud Pública la comencé a principios del año 2018 y recién culminó a finales del 2019, la burocracia casi me hizo cambiar de idea. Cuando se acercaba la fecha de apertura tenía bastante miedo y expectativa a la vez, estaba saliendo de mi zona de confort y ahora todo dependía de mí; por suerte mi familia siempre me apoyó y eso fue fundamental a la hora de enfrentar este desafío.

A: ¿A qué te dedicabas antes?

VCA: Trabajé tres años en el Radisson Victoria Plaza, en el área de Recepción primero y luego en Congresos y Eventos. Después por motivos personales volví a vivir en Cuchilla Alta y trabajé con mis padres en sus comercios (Panadería y Farmacia Cuchilla Alta).

A: ¿En qué te sirvió para tu emprendimiento?

VCA: Sí claro, todo suma. En el Radisson tuve el privilegio de estar en varios eventos importantes, el que más me marcó fue cuando George W.Bush visitó nuestro país en el 2007; y aprendí mucho trabajando con Arnaldo Nardone a quien le tengo un gran respeto y aprecio porque siempre nos estaba motivando a buscar alternativas a diferentes situaciones y transmitiendo todo su conocimiento. El hecho de trabajar bajo las órdenes de otras personas que no fueran mis padres y en una empresa tan grande, donde el trabajo en equipo es fundamental, me generó una visión más amplia respecto a las relaciones humanas, el trabajo y el liderazgo.

A: ¿Cuáles fueron tus estudios?

VCA: Terminé el Bachillerato y fui un año a la Facultad de Química, después hice la carrera completa de Técnica en Hotelería (tres años) y también hice algunos cursos de cocina; un poco de todo.

A: ¿Cómo fue la época de estudiante?

VCA: Muy buena, me gusta estudiar así que generalmente me anoto en cursos o charlas que aunque no tengan mucho que ver con mi profesión, suman para diferentes aspectos; lo bueno es que en un ámbito u otro siempre aplico algo de lo aprendido.

A: ¿Por qué decidís ser emprendedora?

VCA: Hubo un momento en el que me di cuenta que si bien estaba cómoda trabajando con mis padres en sus negocios quería hacer algo diferente, y supongo que dado a que vengo de una familia de emprendedores, emprender siempre estuvo entre mis opciones, a esto se sumó que siempre me gustó el rubro Farmacia, por lo cual me sedujo mucho la idea de ser propietaria de una.

A: ¿Cuáles son las razones para elegir este rubro?

VCA: Es un rubro con el cuál estoy sumamente familiarizada, mi mamá tiene una farmacia, por lo cual desde niña he estado interiorizada en la misma y realmente me encanta. Disfruto mucho de mi trabajo, del trato con el público, y además me gusta porque me exige estar actualizándome constantemente. Como todo comercio en balneario, la temporada es muy intensa pero se me hace muy llevadero.

A: ¿Qué beneficios encuentras en ser tu propia jefa?

VCA: El beneficio más importante es que trabajo de lo que me gusta, dictamino los lineamientos a seguir (ej. yo resuelvo que estrategias de marketing a aplicar) elijo el perfil que le quiero dar a mi negocio y la satisfacción personal de obtener mis propios logros.

A: ¿Y cuáles son las contras?

VCA: La responsabilidad, es un poco la contracara de lo anterior, si bien tengo la libertad de tomar muchas decisiones según mi criterio, también soy la responsable de las consecuencias que tengan estas decisiones. Y por otro lado cuando es tu propio negocio, o emprendimiento los problemas y el trabajo nunca se terminan cuando se baja la cortina del horario abierto al público.

A: ¿Por qué Jaureguiberry?

VCA: Es un lugar que siempre me gustó, la cercanía con mi casa y su perfil amigable con el medioambiente son características que aprecio y con las cuales me identifico mucho, por eso pesaron en la balanza a la hora de tomar la decisión de dónde instalarme. No conocía a muchas personas de acá aunque venía desde chica a pescar en el arroyo o paseando en bici, pero desde el primer momento me hicieron sentir como locataria y cada día estoy más agradecida y convencida que Jaure fue la mejor elección.

A: ¿Cómo fue armar el local desde cero a tu gusto?

VCA: Estuvo muy bueno, una cosa era ver los planos pero cuando te parás adentro y ves que está listo es una sensación increíble. Todavía sigo agregando cosas y cambiando otras, por suerte tengo mucha ayuda de quienes me rodean cuando necesito decidir algo y eso es invalorable.

A: ¿Cómo te afectó la pandemia Covid 19?

VCA: Al principio fue difícil sobre todo porque detrás del mostrador se percibía el nerviosismo del público, mi negocio (como si tuvieron que cerrar por ej. gimnasios) pero implicó todo un cambio en nuestra logística, modalidad de trabajo, tuvimos momentos en que no conseguíamos mercadería o la conseguíamos a precios exorbitantes y los clientes se quejaban (ej. alcohol en gel, termómetros, etc.).

A: ¿Cuáles fueron las estrategias para sortear el impacto de la pandemia? 

VCA: Me apoyé mucho en el C.C.I.F.A. ya que me mantenían informada sobre los cambios de normativas, siempre hicieron que todo pareciera más fácil y cada vez que pude hice algunos cursos vía Zoom para mantenerme actualizada y permitiéndome así, ver la situación que estábamos atravesando desde diferentes ópticas. También implicó invertir gran tiempo de mi parte en la búsqueda de algunos productos o de mejorar los precios de costo a los que los estaba consiguiendo. La atención al público fue otro de mis fuertes, tuve mucha empatía con mis clientes especialmente con aquellos que estaban atravesando malos momentos, o que llevaban tiempo aislados sin ver a sus familiares.

A: ¿Qué ofrece hoy Farmacia Jaureguiberry?

VCA: Hoy en día ofrecemos amplio stock de medicamentos y cosmética y hemos anexado algunos rubros extra como ser bijouterie, herboristería y todos aquellos en los cuales hemos detectado una posibilidad de mercado, procurando siempre dar el mejor asesoramiento y atención.

A: ¿Cuéntanos un poco cómo llegas al mundo de la gimnasia y que disciplina practicas o practicaste?

VCA: Desde chica hice mucho deporte, todo me gustaba y en la escuela y liceo siempre me anotaba a jugar en todo, pero hace unos años empecé a probar con Acrobacia en aro (aereal hoop) y me encantó. Es totalmente diferente a cualquier entrenamiento y tiene una exigencia bastante alta en lo referente a fuerza y flexibilidad, pero la disfrutaba muchísimo.

A: ¿En qué consiste?

VCA: Es un aro de hierro que va colgado en el techo o soporte a cierta altura del piso y donde se practican diferentes figuras acrobáticas. Lamentablemente por una lesión en el hombro derecho tuve que dejar de hacerlo, pero ahora estoy entrenando Funcional en Cuchilla Alta con un grupo donde la mayoría hacen surf, así que creo que antes de la temporada me animo a intentar en otra disciplina.

y tuvimos que comenzar a trabajar sujetos a protocolos, lo cual también implicó varios cambios (tapabocas, horarios de desinfección, mamparas, etc.). No me vi perjudicada en el sentido de tener que cerrar

A: ¿Cuáles son los beneficios que encuentras en el deporte?

VCA: Es un tiempo que me doy para mí y un “cable a tierra”, ya que a veces cuesta mucho desenchufarse del trabajo por lo que cuando entreno trato de dejar todo afuera por esa hora. Hace algunos años dejé de fumar y el ejercicio me ayuda muchísimo para no volver, es un gran aliado.

A: ¿Proyectos o novedades?

VCA: En este momento estoy totalmente abocada a la farmacia que es muy reciente y como todo nuevo emprendimiento aún requiere mucha de mi energía, pero es difícil que me quede sin “inventar” nada nuevo por mucho tiempo, así que… ¡quién sabe!

A: Muchísimas gracias.

VCA: Gracias a ustedes.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?