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“Nuestro trabajo debería hacer soñar a la gente” Gianni Versace

Agradecemos su tiempo con nosotros a Verónica y Mauricio responsables de la Empresa  “LOLITA» que dentro de todos sus servicios, sin dudas, hacen soñar a sus clientas y les cumplen los sueños de encontrar dentro de la marca LOLITA, aquellas prendas que las hace únicas.

Adelante con la entrevista.

A: ¿Cuándo abre sus puertas Lolita Atlántida?

MM: LOLITA ya estaba instalada en Atlántida cuando nosotros compramos la franquicia, en agosto de 2018. Reabrimos el 15 de setiembre de ese año.

A: ¿Cómo fueron los inicios?

MM: Cuando tomamos la decisión de comprar la franquicia evaluamos oportunidades y beneficios.

Teníamos expectativas e incertidumbres como todo comienzo, pero la voluntad, la constancia y el respaldo de LOLITA nos permitieron ir asentándonos en un rubro nuevo para nosotros. Ese apoyo, la cartera de clientas que tenía la sucursal, sumado al trabajo en equipo, y el compromiso con nuestras colaboradoras que hemos mantenido y ampliado, han sido fundamentales para nosotros.

A: ¿Por qué elegís Atlántida?

MM: LOLITA ya estaba en la ciudad. Nuestra elección fue una oportunidad de negocio y obviamente en Atlántida, que es el lugar donde vivimos hace 12 años. Es donde hicimos raíces y hemos decidido hace ya un tiempo largo tener nuestra actividad laboral y comercial.

A: ¿Cómo te resulta trabajar con una franquicia?

MM: Las franquicias son un modelo de negocio muy extendido en el mundo y Uruguay ha empezado a transitar también por ese camino. Para nosotros es muy bueno trabajar con LOLITA.

Si bien es la primera experiencia que tenemos con una franquicia, siempre las hemos visto como una oportunidad interesante de trabajar con una marca que ya está posicionada en el mercado.

Te obligan a tener su línea de negocios, la exclusividad de sus productos, el lay out de los locales, las promociones, los momentos de lanzamiento de las colecciones, los momentos que entramos en SALE… en fin, todo. Quizás quien lo ve de afuera se haga la idea que “te manejan tu negocio”, pero no, todo lo contrario. Tienes el respaldo para su desarrollo y eso te genera un orden porque para el público la marca es todo una LOLITA.  Lo que encuentras en un shopping de Montevideo, en Colonia o en Punta de Este, lo tienes en nuestro local, con los mismos precios y las mismas promociones. Que el público pueda comprar una prenda aquí y la pueda cambiar en cualquier tienda del país, por ejemplo, es una ventaja muy importarte para mucha gente a la hora de resolver algún regalo.

A: ¿Cómo es trabajar con la moda?

MM: Primero que nada, nuevo, o al menos cuando empezamos a trabajar en el rubro. Es muy cambiante y demandante a la hora de elegir las colecciones que son enormes (unas 6 por temporada). Cuando es verano ya estás mirando las tendencias de invierno, y viceversa, y hay que ser sumamente detallista.

LOLITA es una marca que diseña desde sus estampados hasta cada prenda, cada detalle. Las prendas LOLITA tienen un sello y nuestras clientas lo reconocen. Y lo valoran. De hecho, es una marca muy firme para la vestimenta femenina que no solo está en Uruguay, sino que trabaja en otros países y eso es un beneficio extra. Las colecciones se lanzan para todo el continente en el mismo momento, en los 64 locales.

A: ¿Por qué ropa femenina?

MM: Estaba ya un poco implícito en la decisión. Si era LOLITA tenía que ser de ropa y accesorios femeninos. La opción era la franquicia y optamos por algo que ya estaba instalado en Atlántida para darle nuestra impronta y mitigar el riesgo. Y la opción valió la pena.

A: ¿Cuándo decidiste comenzar tu proyecto?

MM: Vino primero como una sugerencia. Después nos interiorizamos de cómo funcionaba en el mercado local, el potencial que tenía, las fortalezas y debilidades y optamos por invertir en moda, que trabaja con productos de demanda y rotación. Atlántida tiene un centro muy acotado en superficie, y eso es una limitante para que el comercio se afiance. Hoy hay una población más arraigada y eso es un beneficio para nosotros, para los otros comercios y para otras posibilidades de negocios. La ciudad tiene que dinamizarse y así ser más atractiva para invertir y generar trabajo.

A: ¿Te dedicaste a otra cosa? ¿A qué?

MM: Sí. Esto es un negocio familiar que es atendido por dos colaboradoras que han sido de gran apoyo en la unidad de negocio. Tenemos una inmobiliaria hace bastante tiempo y arraigada en la ciudad, que también fue una oportunidad un poco impensada… Nos gustan los desafíos.

A: ¿Qué estudiaste o estudias?

MM: Marketing hace muchos años y luego realicé cursos de actualización siempre orientados a la atención al cliente y ventas. Es muy importante profesionalizarse en la tarea que una desarrolla.

A: ¿Te sirvió para aplicar a tu proyecto? ¿En qué?

MM: Todo suma y sirve. Si te gusta emprender siempre estás viendo cómo las empresas aplican elementos básicos de visual marketing, técnicas de CRM, etcétera. Acá nos vemos acotados por lo que la franquicia marca para que todos seamos uno, pero el aprendizaje es diario.

A: ¿Que desafíos ves hoy siendo un empresario joven?

MM: La inestabilidad…. No es un tema de gobierno sino más endémico en el país y eso al pequeño negocio lo balancea. Te puede hacer caer o volar.

No sé si hay desafíos comerciales diferentes para jóvenes o no tan jóvenes, hay una carga tributaria muy grande, ciclos de empleos  altos y bajos; y eso a veces hace difícil mantener las puertas abiertas a las microempresas.

En lo local, un poco ya también te lo mencioné: Atlántida debe modernizarse y generar infraestructura para invitar a más gente a mudarse acá. La ecuación es sencilla: con más población, más clientas; más oportunidades y más trabajo.

La ciudad tiene todo lo que la naturaleza te puede dar… debemos usar eso como potencial para dinamizarnos entre todos y dejar de creer que la temporada turística sea lo único que genera trabajo.

A: ¿Cómo afectó la pandemia a la empresa?

MM: Mucho, como a todos, pero creo que la hemos sabido sobrellevar. Nadie podía prever esto.

Estuvimos cerrados dos meses cuando en marzo del 2020 se decretó la emergencia sanitaria y había mucha incertidumbre y miedo.

Volvimos a abrir bajo un protocolo que le presentamos a LOLITA, que tenía todas sus casas cerradas. Ese fue el puntapié para ponernos otra vez en movimiento.

La recuperación fue muy lenta… mucho más de lo que pensábamos. Pero entre todos hemos podido hacer que esto nos afecte lo menos posible. Noelia y Yanina, que son las chicas que trabajan con nosotros, han sabido acompañarnos y hemos logrado entre todos seguir creciendo. También las clientas supieron entender ese paréntesis y nos han ayudado a cumplir con los protocolos para tener una actividad lo más normal posible dentro de toda la anormalidad de esta pandemia.

A: ¿Qué estrategias utilizaron para poder seguir?

MM: Todas las que teníamos al alcance. De la noche a la mañana cerramos por dos meses con toda la tienda llena de mercadería de temporada y cuando reabrimos mucha tuvo que ir a liquidación, porque ya había llegado el frío. La marca también supo entender la situación de todas las franquicias y se generaron acciones para mitigar el golpe que todos estábamos sintiendo.

Reabrimos con temor… Fuimos haciendo promociones, descuentos especiales con el fin de volver a atraer a nuestras clientas. Tuvimos estrictos protocolos para generar confianza, y dar tranquilidad que en el local queríamos seguir vistiendo a nuestras clientas, pero cuidándolas.

A: ¿Qué importancia le dan al uso de las redes sociales?

MM: Mucha. Hace unos meses contratamos un community manager que no era de la ciudad, pero no logramos los resultados esperados. Nos equivocamos en la elección porque hay que conocer el medio y el público objetivo. Ahora las estamos manejando nosotros.

A: ¿Cuáles son las redes que utilizan?

MM: Tenemos el Instagram (@lolitaatlantida) y la página de Facebook (Lolita Atlántida) donde permanentemente estamos publicando lo nuevo en tienda, promociones, días de descuentos y otras cosas de interés para las seguidoras. También usamos WhatsApp (093724394) para darle un canal más personalizado a nuestras clientas.

A: ¿Arrancaron utilizando estas herramientas o las incorporaron?

MM: WhatsApp desde el principio. Instagram y Facebook las agregamos después.

A: ¿Proyectos?

MM: Siempre hay proyectos por suerte. Somos de apostar a cosas nuevas. Hoy LOLITA ya está asentado y tenemos fijado un horizonte de hacerla crecer con líneas complementarias.

Además, estamos planificando abrir en Atlántida otra franquicia de una importante marca también dirigida a la mujer. Se nos está haciendo difícil lograr encontrar el lugar adecuado, pero esperamos que se dé.

A: ¿Pasatiempos para salir de la rutina?

MM: Los fines de semana el pasar en familia, con el círculo más íntimo. Disfruto mucho de mi casa y de mi espacio Me gusta mucho viajar, pero ahora no se puede.

A: Muchísimas gracias por tu tiempo.

MM: Gracias a ustedes.

Andrés De Mello

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