Dark Mode On / Off

Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales

Benteveo Real

Tyrannus melancholicus

Foto: Verónica Arburúas

En esta oportunidad presentamos información sobre un pájaro que nos visita en primavera y verano: el benteveo real.
Su presencia es común en todo el territorio, habitando distintos ambientes: montes, campos arbolados, parques, balnearios y ciudades.
Mide 20 cm de longitud. Su plumaje es gris en la zona dorsal, en garanta y parte superior del pecho; en la zona ventral presenta color amarillo. La cola es triangular y furcada.
Los observadores principiantes pueden confundirlo con el picabuey, también llamado margarita (Machetornis rixosa). Este último vive todo el año en nuestro territorio, generalmente lo vemos en el suelo y su pico es menos robusto que el del benteveo real.
Además, presenta un amarillo menos intenso en el vientre.
El benteveo real frecuenta la copa de los árboles y los cables de alta tensión. Desde las alturas emite una vocalización característica «suiriri…suirirí». Su vuelo es elástico, se lanza para capturar insectos en el aire.
Nidifica en nuestro país, en primavera. El nido tiene forma de taza, lo construye con fibras vegetales y lo ubica en la parte alta de los árboles. La puesta es de 2 o 3 huevos blancos con manchitas marrones. La incubación dura alrededor de 16 días y los pichones son criados por ambos padres.
Si queremos observar esta ave solamente tenemos que salir de nuestras casas, es una especie muy común en Atlántida y alrededores. Sus trinos nos acompañan desde octubre hasta el mediados de abril.
No queremos dejar de mencionar que estamos en primavera, es común y esperable ver algún
pichón fuera del nido. La «etapa de suelo» es normal en el desarrollo de los pájaros; debemos evitar conductas de sobreprotección, ya que los padres bajarán para alimentar al pequeño hasta que esté listo para volar.

Ratonera Común

Troglodytes aedon

En nuestro país tenemos dos ratoneras: ratonera común y ratonera aperdizada. Esta última es difícil de ver y solamente se encuentra en praderas con pastizales.
La ratonera común es un pequeño pájaro de 10 cm de longitud.
Su plumaje con tonos del marrón, el pico fino y su vocalización potente y melodiosa ayudan a reconocerla.
La especie está presente desde Canadá hasta el sur de Sudamérica.
Habita prácticamente todos los ambientes de nuestro país, es un registro seguro en cualquier salida de observación de aves.
Habitualmente visita jardines y patios. Es confiada y puede nidificar en cajas nido colocadas bajo los aleros de las casas.
Se mueve entre las ramas de la vegetación buscando pequeños invertebrados (insectos y arañas).
De esta manera colabora para mantener la salud de las plantas ornamentales y de huerta, ya que controla chinches, mosquitas y otros insectos.
Nidifica en huecos, pone alrededor de 4 huevos rosados con manchas marrones. Incuba durante 12 días aproximadamente.
Según Rocha, G. (2015) se han encontrado nidos en lugares muy curiosos: cráneos de animales, latas de aceite, calderas, bolsos cogados en galpones, en el bolsillo de una campera de campo, etc.*
*Rocha, G.(2015): Aves del Uruguay. Guía completa para conocer. Banda Oriental: Montevideo.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?