Dark Mode On / Off

Proyecto “Plan Parcial Jaureguiberry – Balneario Sustentable”

El Balneario Jaureguiberry, ubicado en el km 80 de la Ruta Interbalnearia, nació hace 83 años con una identidad ecológica impresa en los genes de su fundador Miguel Jaureguiberry.

Ha transcurrido toda su vida con esa identidad ecológica y conciencia ambiental desde un principio y junto a la Liga de Fomento que este año cumplió 70 años en abril, se han gestionado y logrado muchos proyectos de interés ambiental y social.

El pasado noviembre de 2020 y luego de varios años de gestión y acciones entre la Intendencia de Canelones y la Liga de Fomento, fue aprobado el Proyecto “Plan Parcial Jaureguiberry – Balneario Sustentable”, instrumento que apuesta a la sustentabilidad del territorio.

Asimismo, la Liga de Fomento de Jaureguiberry ha venido trabajando, en conjunto con la Intendencia y los actores principales del balneario en uno de los pilares más importantes de la sustentabilidad: la gestión de residuos, recuperación de reciclables y el destino final seguro de residuos peligrosos.

En este marco, a finales del año 2020 se suma un importante hito en materia de gestión de residuos con el objetivo de una nueva acción ambiental a las ya existente en el Balneario, y viene teniendo una gran repercusión y respuesta de la comunidad local.

La Liga de Fomento junto a las Farmacias de Jaureguiberry y Cuchilla Alta gestionan junto a PLESEM (Plan de Eliminación Segura de Medicamentos) la gestión de un residuo de habitual generación en los hogares: los residuos de medicamentos.

Es por ello que luego de esta exitosa gestión, PLESEM instala en la Liga de Fomento, y las Farmacias de Jaureguiberry y Cuchilla Alta las ECOFARMA.

Las ECOFARMA reciben aquellos residuos de medicamentos vencidos o en desuso, blísters, envases y prospectos para darle un destino final seguro.

¿Cuántas veces nos pasó que no sabíamos donde tirar o depositar este tipo de residuo?

Seguramente siempre, es por eso que es sumamente importante que los usuarios depositen ese tipo de residuos en las ECOFARMA asegurando una disposición segura con muchos beneficios:

– Evitamos la contaminación de suelos y cursos de agua con medicamentos vencidos o en desuso que muchas veces se disponen de forma incorrecta, como por ejemplo en nuestros sistemas de saneamiento, entre los residuos generales o en la vía pública.
– Cuidamos la biodiversidad evitando afectar nuestra fauna y flora con la contaminación de medicamentos.
– Los envases y prospectos son reciclados, dándole una nueva oportunidad para que sean utilizados en nuevos productos.
– Con la gestión responsable evitamos la reutilización de estos residuos en el mercado “negro” de medicamentos, cuidando así la salud de toda la comunidad.

El Plan en Jaureguiberry y Cuchilla Alta viene siendo muy exitoso con una comunidad responsable y comprometida en acercarse a entregar en las ECOFARMA este tipo de residuo.

Actualmente solo las Farmacias de Jaureguiberry y Cuchilla Alta forman parte del plan a lo largo de la Costa de Oro, y con la presencia de PLESEM en estos Balnearios es una buena oportunidad para invitar a otras Farmacias a adherirse. Para hacerlo pueden contactarse con PLESEM a través de su web o e-mail: https://www.plesem.com.uy / info@plesem.com.uy
O la Liga de Fomento a través de sus páginas de Facebook e Instagram:
Facebook: Liga de Fomento de Jaureguiberry / Instagram: @ligajaure

Para saber la ubicación exacta de las buzoneras, puede utilizar la Aplicación para celulares
“Dónde reciclo” o en su web: https://dondereciclo.com.uy

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?