Dark Mode On / Off

Para conocer, valorar, cuidar nuestro patrimonio natural y asegurar su permanencia en el futuro.

Por Grupo Myrsine: Maestra Mireya Bracco Irureta

La vegetación nativa ocupa distintos ámbitos, riberas de ríos y arroyos, quebradas, sierras, palmares,
arenales costeros, zonas inundables, praderas, etc.

Arenales Costeros


Vegetación psamófila
(de psamos=arena y fila=amiga)


El bosque psamófilo En los campos de dunas del litoral platense y atlántico se desarrollan matorrales psamófilos, seguidos por bosques o montes integrados por especies que también se desarrollan en serranías o bosques de galería
del sur del país pero que por su particular asociación y localización, constituyen formaciones únicas en la región.
Esta flora soporta condiciones extremas en nuestras zonas costeras, fuertes vientos con spray marino y arena voladora que inciden constantemente sobre su follaje, deshidratación e escases de nutrientes en este suelo arenoso.
En el bosque psamófilo, que no ha sufrido modificaciones por la mano del hombre, encontramos diferentes estratos: arbóreo, arbustivo y herbáceo con epífitas, enredaderas y cactus.
Este bosque tiene una altura de 3,5m a 6m (máximo 8m), corresponde a una etapa estable en la colonización y fijación de las dunas. Se presenta resguardado entre los médanos, en macizos de 1 a 10 hectáreas o en bosquecillos aislados de unos pocos centenares a decenas de metros cuadrados.
Los bosques más destacados se encuentran en el Departamento de Rocha. La distancia del bosque a la playa es variable. En la costa platense se ubica en el primer cordón de médanos detrás de la playa (menos de l00 m), en la costa oceánica (zona del Cabo Polonio) nunca a menos de 600 metros. En Canelones el bosque psamófilo está limitado a los
médanos que se extienden entre los arroyos El Bagre y Coronilla (Balnearios San Luis, Los Titanes, La Tuna, Araminda, Santa Lucía del Este). Es probable que en el pasado ésta fuera la vegetación leñosa dominante en la costa canelonense.
En Maldonado se encontró, en una sola localidad y de unos pocos centenares de metros cuadrados, en la margen suroeste de la Laguna del Diario. En Rocha en las localidades próximas al Cabo Polonio, Balneario Perla de Rocha, Benicio Pereira, Balneario Brisas de Rocha, El matorral psamófilo y el bosque psamófilo son formaciones vegetales interrelacionadas.
El primero es pionero en la sucesión vegetal que lleva a la fijación natural y a la formación del suelo en los campos de dunas próximos a la playa. El bosque psamófilo es una etapa posterior, estable, que se desarrolla en lugares relativamente protegidos de los vientos dominantes y del rocío salino. Estas formaciones vegetales tenían una distribución mucho más amplia y eran el componente leñoso habitual de la cadena de médanos litorales antes de la
intervención del hombre y de la implantación de las especies.
Para conocer, valorar, cuidar nuestro patrimonio natural y asegurar su permanencia en el futuro. exóticas fijadoras. Actualmente los relictos que quedan son vestigios, están amenazados de extinción, fragmentados debido a que varios balnearios se fundaron en su área de dispersión.
Algunas especies que encontramos en ellos: coronilla, canelón, arrayán, envira, molle, tembetarí.


Myrsine laetevirens


“Canelón”, “Capororoca”


Árbol que puede alcanzar hasta 15 m de altura y su tronco hasta 80cm de diámetro.
Tronco grueso, color gris, rugoso, con pliegues transversales, ramas también con corteza gris, copa amplia y globosa. Follaje persistente.
Hojas simples de 6-8 cm de largo, alternas, con la cara superior verde oscura, lustrosa y la inferior más clara.
Flores pequeñas, blanquecinas, agrupadas en inflorescencias de 3 a 15 flores. Florece desde enero a mayo.
Fruto drupa pequeña, esférico de 3 a 4 mm y de color negro lustroso. Fructifica en otoño e invierno.
En su distribución natural se encuentra en todos los tipos de bosques de Uruguay, muy frecuente en bosques costeros.
Su madera no es buena para leña por lo que se encuentran grandes ejemplares en bosques que han sido talados.
Especie propia de casi toda América del Sur.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?