Dark Mode On / Off
Spinus magellanicus

Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales

El cabecitanegra es uno de los paseriformes que podemos observar fácilmente en nuestro balneario. Se distribuye por América del Sur, existiendo en total 11 subespecies; Spinus magellanicus magellanicus es la que encontramos en nuestro territorio. El nombre científico de la especie, magellanicus, hace referencia al Estrecho de Magallanes, y más generalmente a Tierra del Fuego, lugar en donde se observaron los primeros individuos de esta especie.
Spinus magellanicus presenta dicromatismo sexual, diferenciándose el ejemplar macho de la hembra por tener capuchón negro y colores más vivos en tonalidad amarilla, mientras que la hembra exhibe plumaje general en tonalidad gris oliva, oscureciéndose hacia la zona cefálica.
Se observa en pequeñas bandadas de número consistente, buscando durante gran parte del día alimento: semillas y drupas. Durante la época de cría atrapa pequeños insectos con los cuales alimenta a su prole. El cedrón de monte (Aloysia gratissima), el brotal (Anredera
cordifolia), el amor seco (Bidens pilosa) y el sauce criollo (Salix humbodtiana) son
algunos ejemplares de nuestra flora que le ofrecen alimento. También lo encuentran en algunas exóticas como los pinos, casuarinas, el Cotoneaster sp. el cardo negro (Cirsium vulgare), entre otros.
La época reproductiva transcurre durante la primavera y el verano. La hembra pone 3 o 4 huevos blancos con tonalidad verdosa y manchas oscuras a nivel de los polos en un nido en forma de taza que esta confecciona con fibras vegetales. Es también la hembra quien se encarga de la incubación y de los primeros cuidados de los pichones, sumándose luego a esta tarea también el macho. Este se ubica cerca del nido, cantando y vigilando el entorno, protegiendo el territorio cercano al nido.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?