Dark Mode On / Off

Theristicus caudatus.

Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales.

Esta bandurria, también conocida como bandurria baya, es una de las aves que vive en nuestro territorio. La vemos en campos abiertos, en zonas cercanas a quebradas y bañados.
La especie también está presente en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Guyana, Bolivia, Paraguay y en todo el Uruguay, aunque es más frecuente encontrarla al norte del río Negro, en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.
La cabeza y el cuello son blanco amarillentos, presenta coloración gris en la zona dorsal y la zona ventral es negra, con color castaño en el pecho. El pico es negro, largo y curvo. Si la vemos en vuelo podemos observar la presencia de una gran barra alar blanca. Sus patas son robustas y rosadas.
Acostumbra a estar en grupos. Camina por la pradera buscando pequeños vertebrados y algunos invertebrados como arañas, también langostas y otros insectos que se encuentran en los cultivos.
Posee una vocalización potente similar a una bocina.
Para reproducirse por lo general utiliza los paredones altos de las quebradas. Construye una plataforma de palitos donde pone 3 huevos claros que son incubados por ambos progenitores, quedando resguardados, ya que el lugar de nidificación no es accesible para los depredadores.
Si bien es muy raro encontrarla en Canelones, últimamente se ha observado un individuo en balnearios cercanos a Atlántida.

Fuentes consultadas:
• eBird (2023).eBird Basic Dataset.Cornell Lab of Ornithology,
Ithaca, New York, consultada el 7 de febrero de2023.
• Rocha, G. (2021): Guía completa para conocer Aves del Uruguay.
Ediciones de la Banda Oriental. Montevideo.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?