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Un proyecto basado en la integración del público, la seguridad y la innovación

Gerardo Schiavo: Kopakai

Gerardo Schiavo es, ante todo, un amante del fútbol. Jugó en las formativas del Atlántida Juniors, Defensor Sporting y Pumas de la UNAM de México. Más extensa fue su trayectoria como entrenador donde dirigió e integró cuerpos técnicos en Estados Unidos, en segunda división y en la MLS con el equipo de Tampa. Además desarrolló proyectos en la selección Sub 16 estadounidense, en instituciones deportivas de Corea e integró el equipo técnico que consiguió el ascenso a primera división de Unión de Santa Fé de Argentina. Al regresar a Uruguay estuvo en Sportivo Cerrito en Segunda y primera división y en el Club Progreso de Estación Atlántida. Hoy continúa ofreciendo charlas y clínicas para entrenadores en diferentes partes del mundo. Pero “Gerry” (como lo conocemos en la Costa de Oro), tiene en la industria del entretenimiento otra de sus pasiones. Ha participado y dirigido numerosos locales nocturnos y resto pubs en el exterior y en nuestro país. Hoy lleva adelante, con todo éxito, Kopakai, un resto pub ubicado en Calle 18 casi Avenida Artigas de Atlántida. En esta entrevista para Revista Centro nos ofrece detalles del que se ha convertido en uno de los lugares de nuestra zona más concurridos todo el año.

  • ¿Cuándo iniciaron el emprendimiento?
  • Arrancamos hace 8 años con unos amigos que habían ingresado en el Country con Piedra Lisa, yo me sumé a ese proyecto. Me pidieron que les manejara un poquito el Country durante el invierno porque ellos tenían la concesión. En verano tenía una barra, empezamos a hacer funcionar la piscina y el restaurant en el Country. A ese sector le puse Iguanas. Al irme del Country empecé a buscar un lugar para continuar y encontramos este local que había sido parte de AJUPENA.

  • ¿Cómo fueron los primeros tiempos de esa nueva etapa?
  • Afortunadamente la gente ya había empezado a seguirnos mucho allá en el Country porque teníamos música en vivo, boliche, Pub. Cuando nos instalamos acá había una cosa que tenía muy clara y era que quería que la gente pudiera divertirse y pasarla bien sin importar la edad. Porque vos vas a cualquier parte del mundo, visitás un boliche o un pub y encontrás gente grande conviviendo con gente joven. Acá muchas veces se intenta dividir el público pero en realidad cuando uno quiere disfrutar de un buen momento, no importa la edad que tengas. Eso lo pudimos lograr: que venga gente de 18/20 años, pero también gente de 60.

  • Más allá de las edades, ¿a qué tipo de público apuntan?
  • Trabajamos mucho para tener un ambiente seguro y divertido. Pulimos mucho, tenemos mucho filtro para eso. Lo hacemos mediante la propuesta que ofrecemos, muy especialmente con el nivel y los estilos musicales de los shows. Hay ciertos estilos que no incluimos. Pero sí tenemos espectáculos muy divertidos con ciertos grupos de cumbia colombiana o cumbia de acá. Tenemos artistas locales con covers, música brasilera, oldies y diversas propuestas de canto popular. Hemos organizado noches líricas con los tenores y sopranos más importantes de Uruguay. Incluso dos veces al año organizamos espectáculos de flamenco.

  • ¿Cómo surgió el nombre Kopakai?
  • Primero comenzamos con Iguanas porque nosotros habíamos estado con un boliche que se llamaba así en Miami donde yo viví muchos años, entre 1994 y 2008. Así que fue darle continuidad a aquella etapa. Después por un tema de marketing decidimos cambiarlo ya que hay muchas propuestas identificadas con ese nombre y debíamos hacerlo. Optamos por contratar a una empresa de marketing y fuimos buscando un nombre para la iguana. Queríamos encontrar algo simpático, familiar, relacionado también con la diversión, la música y que fuera distinto. Primero pensamos en el nombre congas, o conga. Pero luego nos pareció un poquito anticuado. Necesitábamos algo más actual y junto a los asesores llegamos a Kopaka, una palabra que no quiere decir nada en especial. Ahí vimos que tal vez era un poco rígido y a un chico que trabajaba acá y que es sobrino también, se le ocurrió agregarle la letra I al final para hacerlo más simpático. Es un nombre creado por nosotros, una marca que registramos nacional e internacionalmente, algo que nos hace únicos también en ese sentido.

  • ¿Cómo definen lo que es hoy en día Kopakai?
  • Kopakai es un resto pub en el cual podés comer, tomar algo, jugar al pool y disfrutar de espectáculos. Todos los jueves del año tenemos un show de karaoke con Fabiana Fine que lleva adelante una rutina muy divertida. En cada mesa coloca un timbre para que la gente pida la atención, cante, responda preguntas y vaya sumando puntos a lo largo de la noche. Los viernes y sábados tenemos música en vivo donde vamos variando los grupos y el domingo abrimos en modo pub, algo más distendido e íntimo donde la gente viene a comer, a tomar algo, jugar al pool.

  • ¿En qué horario atienden actualmente?
  • De jueves a domingos a partir de las 20.00 horas. Los jueves cerramos a las 04.00, viernes y sábados a las 06.00, porque después de la una se transforma en baile con Dj, y los domingos volvemos de cerrar a las 04.00.

  • ¿Cuáles son las razones del éxito que han alcanzado?
  • Yo creo que la propuesta y esa intención de integrar a la gente. Construir un clima familiar. El ambiente que hemos creado es como si fuera la barbacoa de casa. Queríamos que tuviera esa calidez. Y después creo que un poco también está el servicio que damos, nosotros, los mozos y cada uno de los integrantes del equipo, tratando de darle una impronta personal.

  • ¿Y la seguridad?
    Por supuesto, es fundamental. Cuidamos muchísimo el ambiente, filtramos no por un tema clasista, sino para que la gente se sienta bien. Tenemos nuestro propio sistema de seguridad pero principalmente de prevención, donde tratamos de anticiparnos a cualquier incidente, siempre hablando. Hoy por hoy son los propios clientes los que cuidan el boliche y ayudan muchísimo. Pero hay algo que es claro: Si alguien intenta generar algún problema acá pasa a integrar una lista de personas no admitidas y no entra nunca más. La gente quiere disfrutar. Las mujeres quieren salir a divertirse y que no las estén molestando, acosando. También trabajamos para evitarles esos malos momentos, por eso tenemos muchas clientes mujeres que nos eligen permanentemente.

  • ¿Cómo se manejan en materia de precios?
  • Siempre buscamos mantener los mismos precios todo el año. No hacemos aumentos sorpresivos en verano. Creo que estamos en un nivel intermedio, razonable, con opciones para todos los gustos y todas las posibilidades.

  • Se nota un trabajo muy interesante en la ambientación del local, que parece estar permanentemente mutando.
  • Si, al principio fuimos a lo básico que era todo el sector interior que se transformó mucho, nada de lo que es visible hoy en día estaba cuando lo agarramos. El sector exterior no existía sino que era parte de la calle. Gestionamos los permisos para generar este ambiente al aire libre. Posteriormente se integró el pre-deck, una especie de ambiente intermedio. Una de las cosas que buscamos es sorprender siempre, por eso lo vamos decorando todo el tiempo, innovando, sumando elementos. Lo último que agregamos fue la estatua de Kopakai, una iguana gigante realizada en cemento por un artista plástico de Pando, que ya se está llevando la mayor parte de las fotos y las selfies todas las noches. Son detalles peculiares que le dan una impronta especial al lugar.

  • ¿Qué ofrece Kopakai en materia gastronómica?
  • Tenemos una muy buena carta con cocina básica pero de buena calidad y varias novedades, como quesadillas, burritos, pizzetas especiales, hamburguesas caseras. Después tenemos pastas, chivitos, milanesas, napolitanas, no es una cocina compleja pero sí una buena comida para disfrutar en la previa de todo lo que ofrecemos después con nuestros espectáculos, música, juegos y tragos.

  • Para nuestra zona es muy importante que las empresas de este rubro permanezcan abiertas todo el año…
  • Si, es fundamental para la zona, sobre todo en invierno. Recuerdo que cuando nosotros abrimos acá a los seis meses vino la pandemia, así que no parecía sencilla la permanencia. Pero curiosamente explotamos en ese momento. Cumpliendo todas las medidas sugeridas por las autoridades mantuvimos abierto el local aunque con menos mesas disponibles por el distanciamiento. Ajustamos todo lo que pudimos y en un momento éramos la única propuesta de este tipo abierta en Canelones y Montevideo. Entonces la gente tenía un lugar para venir con todos los cuidados correspondientes. Llegamos a tener cola de personas esperando para ingresar. Se iban dos e ingresaban dos, porque había que cumplir con el aforo y los cuidados.

  • ¿Tiene Kopakai algo de tu perfil de futbolista y entrenador deportivo?
  • Para empezar las camisetas de fútbol de la decoración, muchas de las cuales son regalos de colegas y otras de equipos que he dirigido y jugado. Pero también tiene cierta impronta de resto pub temático. Siempre hay un poco de fútbol en nuestras pantallas, nos gusta ver los partidos junto a los clientes. Además, viene mucha gente del mundo del fútbol a disfrutar del lugar.

  • ¿Cómo te imaginas a Kopakai en el futuro?
  • Yo creo que se ha impuesto el boliche. Está muy bien mecanizado, tenemos buen personal, gente muy responsable. Si yo tengo que faltar por cualquier razón funciona normalmente. Entonces creo que Kopacai tiene muchos años por delante. Físicamente no tenemos mucho lugar para ampliarlo pero siempre hay proyectos.

  • ¿Cómo evaluás el trabajo que realiza el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida?
  • Es importante que tengamos una institución que conglomere a los comerciantes y emprendedores, incluidos los restaurantes de la costa. Yo lamentablemente no he podido participar mucho en persona, pero me gustaría mucho aportar desde mi lugar.

  • ¿Tenés pensado hacerlo más adelante?
    Claro que sí. Es una institución que ayuda al lugar donde vivimos, a la comunidad. He visto muchas cosas que han hecho y apoyamos en todo lo que podemos, pero en cuanto a aportarle mi tiempo todavía estoy un poquito en falta. He visto la ampliación que se realizó y me parece fabuloso, porque creo que la base del crecimiento está en la innovación permanente. Atlántida y la Costa de Oro necesitan del trabajo coordinado de la Intendencia y el Gobierno con las empresas locales y ahí es muy importante la función del CCIFA, sin dudas.

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