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El significado de MEDIATO es acercar

“No importa lo lento que vayas mientras No te detengas.”

Confucio

Por Andrés De Mello

Agradecemos la generosa entrega de su Tiempo a la sra. Inés Araujo, una de las responsables de la empresa “mediato”, al responder a nuestras preguntas y así continuar conociendo a nuestros socios en su singularidad. Adelante con la entrevista.

A: ¿Cuándo abre sus puertas “MEDIATO”?
IA: Abrimos el 16 de julio de 2019. Estábamos “prontos” desde mediados de junio, pero esperando poder mejorar la calidad de internet en nuestro comercio se postergó hasta esa fecha.


A: ¿A qué se debe la elección del nombre de la empresa?
IA: El significado de MEDIATO es acercar, mediar. En nuestro caso mediamos entre el importador o fabricante y el consumidor final. Queremos que el consumidor tenga acceso a los productos de una manera ágil y cómoda, que sus compras sean rápidas y seguras, a precios convenientes. Acortamos la cadena de intermediarios y manipulación de mercadería.


A: ¿Cómo fueron los inicios?
IA: Mientras hacíamos reformas al local que ya existía en el lugar, nos ocupamos de buscar el sistema informático que mejor se adaptara a la idea de negocio que teníamos en mente; sabíamos que la tecnología sería nuestro gran aliado. Formamos de cero un equipo de trabajo con gente de la zona, y cuando estuvimos prontos abrimos y fuimos muy despacito, probando, corrigiendo. Si bien teníamos experiencia en almacenamiento y gestión de stock, no era con esta variedad de artículos. También estábamos innovando en la modalidad de venta, teníamos que ver si el público aceptaba nuestra propuesta. Fueron días larguísimos ya que al inicio abríamos de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas. Nos reímos mucho ahora cuando recordamos un domingo, en el cual el único cliente que entró lo hizo a las 19:45, a comprar un paquete de polvo de hornear de 200gr. Así fue el inicio, mucha paciencia y perseverancia.


A: ¿Por qué la elección del rubro?
IA: La logística y gestión de stock son temas que a Andrés lo apasionan. Trabajando en nuestro anterior negocio habíamos detectado la oportunidad de anexar productos de almacén, que son de consumo masivo. Teníamos en mente también la modalidad de venta que probaríamos, en eso sí que no teníamos experiencia.


A: ¿Cómo se fueron formando para trabajar en este rubro?
IA: Trabajando. Mucho observar, preguntar, y el clásico prueba-error.


A: ¿A qué se dedicaban antes?
IA: Desde 1987 Andrés estuvo vinculado a la distribución de refrescos de la línea Pepsi junto a su padre. Al principio solo en Montevideo, luego en Ciudad de la Costa, y luego Costa de Oro y Pando. Yo trabajaba como administrativa en una empresa en Montevideo. A fines de 1996, luego de nacer nuestro primer hijo renuncié a ese trabajo para dedicarme a la familia (que proyectábamos agrandar), y ayudar en la administración de la empresa familiar que crecía también. A partir de octubre de 2000, que el negocio requirió tener depósito propio y toda la gestión de distribución, (almacenamiento, ventas, facturación y reparto), es
cuando se gesta la mayor experiencia en cuanto a la logística y distribución. Se anexaron distribuciones de otras bebidas, yerbas, productos congelados etc. Allí estuvimos hasta noviembre de 2017, fueron años de mucho trabajo y en los que creció nuestra familia también, tal como lo proyectamos (risas).


A: Estas experiencias previas, ¿qué aportaron a la actividad actual?
IA: Experiencia, conocimientos, ideas, y la convicción de que el esfuerzo y el trabajo dan frutos.


A: ¿Por qué eligen Las Vegas para establecerse?
IA: Nuestra locación es casual. Mientras esperábamos trámites para establecernos en otro punto, pasamos por la ruta y vimos estos dos galpones en alquiler. Los trámites eran tan lentos (son tan lentos) que pensamos alquilar aquí como algo provisorio, para hacer un poco de experiencia y luego trasladarnos al otro lugar. Al final eran tantas cosas que queríamos mejorar al local, que terminamos negociando la compra, y aquí nos quedamos.


A: ¿Cómo es trabajar con tantos productos?
IA: Es un desafío importante, son muchos productos, muchos proveedores. Nuestra base es el orden, los procesos y el sistema informático. Son tres herramientas fundamentales para el buen manejo del stock.


A: ¿Cuál es el proceso para seleccionarlos?
IA: Queremos satisfacer la demanda de productos de consumo masivo que componen la canasta familiar. Luego intentamos siempre conseguir los productos directamente con el importador o fabricante. Esos son los filtros; productos de consumo masivo, que podamos llegar con buenos precios al consumidor final.


A: ¿Cómo fue y es, conformar el equipo de trabajo?
IA: No es una tarea fácil, es un trabajo de todos los días, todo el tiempo.

A: ¿Cuáles son los desafíos más grandes que tiene hoy el rubro?
IA: Ser serios y competitivos con los precios. Buena gestión de stock en todo el proceso, desde la decisión de la compra, la recepción, el almacenamiento y despacho.


A: ¿Qué encontramos hoy en MEDIATO?
IA: Sin dudas una experiencia diferente de compras. Un lugar donde comprar lo que consumís siempre, de una manera rápida y sencilla. En cuanto a productos, vas a encontrar
todo lo básico y un poquito más, de productos que componen una canasta familiar. Pasando por alimentos no perecederos, frescos y congelados, bebidas, artículos de limpieza del hogar y aseo personal, alimentos para mascotas. No hemos parado de incorporar productos, pero básicamente al día de hoy éstas son las grandes categorías. En cuanto a servicios, formamos parte de la red URUPAGO; hacemos cobranza de facturas y algunos servicios de red BROU.


A: ¿A qué público apunta MEDIATO?
IA: Familias que busquen ahorrar tiempo y dinero en sus surtidos mensuales o en reuniones ocasionales (fiestas, cumpleaños), y pequeños comercios o elaboradores.


A: ¿Cuáles son las modalidades de compra de la empresa?
IA: Ofrecemos atención en mostrador y nuestra página web. Nuestro comercio es un almacén “a la antigua”, donde tú venís con la listita, nos pedís en mostrador, facturamos y el equipo de depósito arma el pedido y lo carga en el vehículo. Nuestra página web cumple dos funciones; informativa, para que puedas ver todos los artículos, comparar precios antes de venir y armar tu lista, o directamente armas tu carrito en la web y luego pasas a retirarlo. Nosotros te esperamos con el pedido armado y lo cargamos en el vehículo.


A: Además de la página web, ¿utilizan las redes sociales? ¿Qué valor le dan como empresa al uso de las mismas?
IA: Usamos Facebook e Instagram. Las utilizamos como medios de comunicación cuando incorporamos artículos o líneas nuevas. A veces compartimos alguna receta o sugerencias, de acuerdo al producto que estemos anunciando. Son herramientas útiles para comunicar, complementarias.

A: ¿Proyectos a corto o largo plazo que quieran compartir?
IA: Estamos enfocados en el cambio de nuestra página web; urgen las mejoras. Nos está llevando mucho más tiempo del esperado. Hace un año está “pronta” la nueva web, pero por distintas causas de sistemas y compatibilidades de los mismos no la podemos lanzar. Parece mentira que nuestro gran aliado es nuestro principal escollo en este momento.


A: ¿Pasatiempos para salir de la rutina?
IA: Nada extraordinario; mate, tele, libros, paseos.


A: Muchísimas gracias por tu amabilidad. Muchos éxitos.
IA: Gracias a ustedes.

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