Dark Mode On / Off

Julio César Lestido en CCIFA:“Los centros comerciales están más vivos que nunca”

La reunión con el Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios resultó amena y sumamente interesante. A su término, el reconocido empresario dialogó con Revista Centro.

Días atrás, en nuestro salón social el Presidente del Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, Camilo Uhalde, la Gerente Administrativa, Laura Navarro y el socio Gastón Bardanca recibieron a Julio César Lestido, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, quien estuvo acompañado por el Responsable de Socios del interior del país de la CNCS, Nicolás Butín y la Responsable de Socios para el área Metropolitana, Natalia Cladera. El encuentro derivó en una extensa y amena reunión donde se abordaron diferentes temas relacionados con las empresas de nuestra zona, la realidad económica de nuestro país y la importante función que desarrollan las cámaras comerciales.

En diálogo con Revista Centro, Julio César Lestido explicó los motivos de la visita. “Estas reuniones son parte de nuestro quehacer como miembros de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. Salimos a recorrer todos los departamentos, todos los centros comerciales. El objetivo es justamente saber de primera mano qué es lo que está pasando en cada zona, conocer cómo está la situación en cada lugar e intercambiar ideas. Esto último es fundamental porque enriquece la acción gremial de cada uno de los centros y el de la propia cámara. El CCIFA es nuestro socio y venimos a preguntarles: ¿Estamos en el camino correcto o estamos en el camino equivocado? ¿Estamos haciendo lo que ustedes entienden necesario o estamos alejados de ello?”, dijo.

Lestido destacó la trayectoria de nuestra institución, que el año venidero cumplirá sesenta años de vida, y remarcó la importante función de los centros y cámaras comerciales de todo el país. “Esta clase de centros son un punto de reunión para los distintos comerciantes, donde pueden abordar sus problemáticas en general, conocerse, expresar dificultades e intercambiar conocimientos, experiencias y posibles soluciones. Esa interacción lo que hace es mejorarnos. Por otro lado, cada vez más, ofrecen servicios de administración, capacitación en todas las áreas, información y conocimiento. Yo creo que los centros comerciales están más vivos que nunca”, subrayó.

A la hora de hablar de los principales desafíos que enfrentan hoy en día las empresas uruguayas, dijo que “vivimos en un mundo muy complejo en el que hay mucha incertidumbre. Nadie puede desconocer lo que tiene que ver con la era de lo digital, de la informática. Hoy se está hablando de la aplicación de la inteligencia artificial en la actividad privada, en el sector comercial, en sectores de servicios. No debemos asustarnos. Lo que tenemos que hacer es informarnos de la mejor manera posible y los centros comerciales son un lugar donde podemos venir en busca de ese tipo de ayudas”.

El empresario hizo hincapié en la necesidad de formación de las nuevas generaciones. “Es algo que nos preocupa mucho y creo que es donde tenemos que hacer grandes esfuerzos como país. Preparar a nuestra gente para tener un Uruguay más competitivo y enfrentarnos al mundo que hoy está girando en torno a lo digital”, dijo.

“Hay muchos otros temas que nos ocupan y que son materia de análisis permanente de nuestra cámara. Nosotros somos defensores de la reforma de la seguridad social, porque si se cae esta ley que se acaba de aprobar entendemos que se generaría un riesgo muy grande para el Uruguay, las opciones para poder financiar este sistema si cae la ley serían muy costosas y puede llegar a perjudicar mucho, especialmente a nuestros jóvenes, no a nosotros sino a nuestros hijos y a nuestros nietos”, agregó.

También se refirió a los costos que las empresas uruguayas deben enfrentar: “Uruguay es caro y además entendemos que para ser competitivos hay que desburocratizar una cantidad de trámites y facilitar ciertas cosas para que las empresas puedan mantenerse. Crear una empresa o cerrarla, en Uruguay es caro, pero sobre todo lleva mucho tiempo y papeleo que producen que la gente al final termina desgastándose esperando certificaciones, autorizaciones, sin poder trabajar. Hay autorizaciones en algunas áreas que están demorando uno, dos o tres meses, mientras tanto, el empresario, el comerciante, el emprendedor, continúa aportando y generando costos. Pensamos que así no hay un estímulo para que la empresa sea ágil y funcione con una dinámica adecuada”.

El contrabando en general, el narcotráfico, la inserción internacional de nuestro país para negociar “con todo el mundo en las mejores condiciones posibles”, fueron otros temas considerados por Lestido durante la entrevista. Precisamente en ese último punto aseguró que nuestras empresas “tienen la capacidad y la gente preparada. El uruguayo es un hombre muy creativo, muy inteligente. Tenemos los medios, porque Uruguay es productor de alimentos, somos 3 millones de habitantes y generamos alimentos para 30 millones. Además en los últimos años hemos demostrado ser un gran exportador y creador de software y otros servicios. Hoy los servicios representan un 26 % de las exportaciones totales de nuestro País”.

Con casi 155 años de vida, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay tiene injerencia en alrededor de 120 gremiales regionales y sectoriales, que nuclean a aproximadamente 15.000 empresas de los más diversos rubros a nivel nacional. “Es la cámara más antigua que tiene el país”, aseguró Lestido, “yo diría la primera cámara, donde muchas otras instituciones que hoy son grandes y que han crecido de forma magnífica haciendo también un gran trabajo, salieron o nacieron en la Cámara de Comercio. Eso es bueno y es todo un orgullo para nosotros”, concluyó.

Sobre el nuevo espacio de cowork: “El CCIFA entendió como funciona el mundo”

Al finalizar la reunión en el salón social, Lestido y sus acompañantes fueron invitados a recorrer la nueva planta de nuestra sede en la que se ha instalado un moderno espacio de trabajo colaborativo. Durante esa instancia, expresó que “me parece una idea espectacular, un formato de trabajo que vino hace algún tiempo. El cowork nos plantea la posibilidad de acceder a un lugar donde nos podemos desarrollar a través de un espacio que tal vez no tengo en casa o en un local. Un lugar donde uno puede trabajar más cómodo con todos los elementos necesarios. Pero además, es una modalidad que permite conocer a otras personas que desarrollan otros proyectos e intercambiar conceptos, ideas y experiencias. Entonces, estos coworks son fundamentales y es una modalidad nueva a la que nos tenemos que acostumbrar”.

Por tanto, concluyó: “Lo felicito al centro porque se anima a hacer este tipo de cosas porque entiende qué es lo que está pasando en el mundo, cómo funciona el mundo y allí encuentra una oportunidad para brindar un mejor servicio a sus socios”.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?