Dark Mode On / Off

Empresa Vamy, postres y más…

TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE VAMOS VIVIENDO A LO LARGO DE NUESTRO VIAJE, AL QUE DENOMINAMOS VIDA, VAN TRANSFORMÁNDOSE EN HERRAMIENTAS CON LAS QUE CONSTRUIMOS EL TRAYECTO QUE ELEGIMOS RECORRER. VANESA APARICIO SUPO CAPITALIZAR SUS EXPERIENCIAS Y SIGUIENDO SU INTUICIÓN, QUE COMO UNA VOZ INTERNA LE DECÍA: “DEBES SEGUIR POR TU CUENTA”, ACEPTÓ EL RETO Y HOY ES LA RESPONSABLE DE LA EMPRESA VAMY, POSTRES Y MÁS.

Por Andrés De Mello

A: ¿Cuándo comienzas en el mundo de la repostería?
VA: Empecé en 2015 como repostera, quizás un poco antes cuando vivía aún en Solymar.


A: ¿Tenías otras actividades antes?
VA: Estudié gastronomía y panadería. Tuve distintos trabajos, pero eran
todos zafrales.


A: ¿Esas experiencias te sirvieron para llevar adelante tu propio emprendimiento?
VA: No lo sé, si sé que había algo que me decía que debía largarme por mi cuenta. De muy joven, a los 15 años de edad había iniciado un emprendimiento con artesanías, pero no
funcionaba tanto, además no existían las redes sociales como hoy en día, es decir, que mostrar tus productos era complicadísimo.


A: ¿En qué momento te das cuenta de que la repostería era tu pasión?
VA: Cuando estudiaba gastronomía, fue ahí que me di cuenta de que me gustaba mucho más la elaboración de postres.

A: ¿Cuándo empiezas a estudiar?
VA: En el 2012, gastronomía por un lado y panadería por otro lado con mi madre. Ambos cursos en UTU, gastronomía en Solymar y panadería en Paso Carrasco. Me gustó muchísimo,
siempre destaco que te enseñan muy bien en el tema de manipulación de alimentos lo que es muy importante en el tema de todo lo referente a este rubro. Te puedo decir que en mi época de estudiante me enfoqué a aprender.


A: ¿Cómo fueron los inicios de tu profesión?
VA: Fue complicado, empecé en Solymar, pero cuando llegué acá fue más fijo, costó porque tuve que hacerme conocer otra vez, pues en Solymar ya tenía una clientela.


A: ¿Cuál es el motivo que te lleva a lanzarte por tu cuenta?
VA: Como te dije anteriormente, algo me decía que lo intentara. Los motivos son que de esta manera puedo organizarme como quiero, hacer las cosas a mí manera sin que nadie me diga cosas como “esto sí”, “aquello no”, además cuando trabajas para otro, te imponen el tiempo y a mi me gusta que el trabajo lleve el tiempo que tenga que llevar, sin apuros y así quede como quiero.


A: ¿Cómo fue armar tu cocina?
VA: Arrancamos en la cocina de casa, en el horno familiar. Luego, con el aumento de la demanda tuvimos que ampliar, además se quemó el horno (risas). El tema de la capacidad es básico, por ejemplo, con un horno industrial puedes hacer cuatro tortas al mismo tiempo.

A: ¿Cuáles fueron tus primeras inversiones?
VA: Mucho lo heredé de mi padre porque había hecho un curso de panadería y lo demás lo fui comprando de a poco.


A: La repostería es un arte, ¿cómo se consigue ese tipo de estética tan delicada?
VA: Me sale natural (risas). Busco ideas, hago cambios de las mismas, voy viendo. Diseño y luego voy dando forma.


A: ¿Cómo es trabajar con el paladar de las personas?
VA: Bastante bien, es cierto que tengo recetas, pero siempre hay que ir probando hasta dar con el mejor sabor. Me pasó con el Cheese Cake, primero usé yogur y a mi hermana no le gustó, entonces decidí cambiar la receta. Nosotros probamos nuestros productos.


A: ¿Haces algo para casos especiales como por ejemplo para celíacos?
VA Sí, hago postres, en realidad todo se puede adaptar. Lo que lleva azúcar es más complejo, por ejemplo, las tortas y postres para diabéticos, eso es más complicado, justamente estoy estudiando en Montevideo sobre este tema.

A: ¿Cuáles son los servicios que ofrece hoy VAMY y por qué el nombre?
VA: El servicio se basa en pastelería y postres variados. El nombre es producto de la asociación del nombre de mi madre Miriam, y el mío Vanesa, pero elegí VAMY, con y griega porque queda más lindo (risas) El logo es de mi creación.


A: Te encargas de todo, hasta el logo (risas) ¿Recuerdas tu primer trabajo por encargue?
VA: Tengo todo anotado (risas); lo primero que vendí fueron galletitas decoradas con glasé, no fue mi mejor trabajo pero salió (risas)


A: ¿Cuán importante son las redes sociales para la empresa?
VA: Son importantes, no sólo para ofrecer los productos sino también para que puedan ver el proceso de elaboración, quién está detrás del producto, el orden, la organización, la prolijidad con la que se trabaja.


A: ¿Es complicado trabajar sola?
VA: Hay días que se complica, por ejemplo, el día de la madre donde aumenta la demanda. No tengo horario fijo, entonces se termina el trabajo cuando se termina la producción.

A: ¿Cómo es el ejercicio de innovar en tu rubro?
VA: Es apasionante, cambias ingredientes, vas probando hasta lograr productos nuevos y exquisitos, hago variaciones de recetas, todo lo que vaya surgiendo.


A: ¿Por qué eligen Parque del Plata?
VA: Llegamos a Parque del Plata en el 2015. Queríamos mudarnos de Solymar porque la casa era muy grande, estábamos con mi abuela y para las tres era demasiado, además los gastos eran grandes, por ejemplo, la contribución. Fue mi madre la que eligió Parque del Plata, un día vinimos, salimos a caminar y decidimos instalarnos. Creo que algo nos trajo
acá (risas)


A: ¿Haces algo para salir de la rutina?
VA: Ejercicios, pero en realidad como hago lo que me gusta no lo siento como rutina, disfruto de todo lo que hago, todo el tiempo.


A: Muchísimas gracias por tu tiempo.
VA: Gracias a ustedes.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?