Dark Mode On / Off

Por: Mauricio Martínez

En estos días me encontré con un viejo amigo, al que no veía desde hace mucho tiempo, no sabía mucho de que había sido de su vida…. Nos cruzamos; nos sorprendimos al vernos y después de un afectuoso saludo y un café de por medio nos pusimos al “día”.
Terminó la secundaria ingresó a Facultad, la vida lo fue llevando por caminos que no tenía trazados en su “futuro”…… se casó, tuvo hijos, dejo la facultad, tuvo distintos trabajos….. estuvo lejos de su casa por unos años volviendo solo los fines de semana ya que su trabajo se desarrollaba en otra ciudad.
Un día se cuestiono que era lo importante y tuvo la inmensa locura de renunciar a su cargo, bien pago, con una trayectoria en la empresa que trabajaba, dejando años por el camino…
“Que estás loco” “Que tenes trabajo seguro”, “Que te pagan bien”, “Que justo ahora que tus hijos empiezan el liceo”…. nadie entendía, “Este loco deja todo para poner un negocio”, “Despreció el tener un sueldo fijo”; nadie entendía su decisión…. (yo tampoco).
Resigno su trabajo para estar mas con sus hijos y decidido emprender en su propio negocio, allí no supo mas de horarios, no supo mas de sueldo, no supo de aguinaldo, de licencia anual, de licencia no gozada, de seguro de enfermedad y ni hablar de las 8 horas con descanso semanal.

“Un emprendedor es alguien que salta
de un acantilado y construye un avión
en el camino.”

Reid Hoffman


Empezó a trabajar 24 en 24, 7 días en 7, dejo de dormir varias noches para ver como hacia para que su negocio prosperara, ver como llegaban las cuentas y los proveedores, los vencimientos de BPS, DGI, el alquiler y tantas otras cosas que me contaba y yo en mi mente no entendía que grado de locura tenía? , ¿Cómo había dejado la tranquilidad para vivir así?
Sus ojos sin embargo se iluminaban en casi su monologo relato de su “aventura”; hasta que sin darse cuenta de que había hablado más de 20 minutos solo, levanto la cabeza y vi en sus ojos vidriosos la más feliz mirada que le había visto…… y me dijo…
Sabes lo que gané? Gane saber que el esfuerzo valió la pena, que pude educar a mis hijos y estar más cerca de ellos….Sabes que ya son profesionales!!!
¡¡¡¡¡Que terminaron las carreras no como nosotros y soltó una carcajada!!!!! Nos reímos juntos como cuando éramos adolescentes y la vida parecía no tener preocupaciones.
Siguió en su monologo….No me es fácil el día a día pero tampoco me es distinto al de antes, abro mi negocio todos los días del año, lo disfruto; salto de alegría cuando me va bien, tengo días de preocupación, y lo mejor de todo es que sigo escuchando a los “cuerdos” decir que estoy loco….”que trabajo mucho”, “que no tengo días libre” y todo aquello.
Sin Embargo les explico, que no es así, que claro que me esfuerzo todos los días; que a veces no tengo el sueldo que tenía todos los meses, pero nadie que no haya emprendido sabe el valor que ello tiene, el ser vos en cada detalle de tu negocio, el tener dificultades pero saber resolverlas, el de tener mucho mas obligaciones que beneficios, pero ser dueño de tu destino…. Y así seguimos varias horas charlando…
Solo después logré entender como iensa un emprendedor… Cambia su salario fijo por Incertidumbre, cambia horarios fijos por trabajar sin horarios, cambia la comodidad por la satisfacción, cambia el “bajar la cortina” y olvidarse, por tener en su mente el negocio todo el día… CAMBIA PARA CRECER; PARA SER DUEÑO DE SU DESTINO; CAMBIA PARA SER UN MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL.
“Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía uruguaya” (palabras de Ministra de Economía Azucena Arbeleche el lunes 15/8/22, en el acto por el Día de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas).
El monitor del INE, en el segundo trimestre del 2022; había 148.500 microempresas, 21.000 empresas pequeñas, casi 5.000 medianas y 850 empresas grandes. En ese sentido, en Uruguay el 97% de las empresas son micro o pequeñas de acuerdo con esta clasificación.
¡¡¡¡¡Deberíamos ser más los locos audaces que cambian tranquilidad por sueños!!!!! Y desde el CCIFA estamos para que esos sueños puedan cristalizarse apoyando a todos los emprendedores de nuestra zona.

En Uruguay funcionan
197.000 mipymes, que
conforman el 67% de la
mano de obra nacional
y un 40% del PBI

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?