Dark Mode On / Off

«Con incertidumbre nos tiramos al agua»

AI PIQUE / Pablo Iturralde y Ana Laura Viera

“Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo puedes hacer con lo que sí tienes.”

Extraído de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway

Por Andrés De Mello

A: ¿Cuándo toman el timón de “AI PIQUE”?
ALV: Comenzamos el 5 de enero del 2021.


A: ¿Cómo fue ponerse al frente de un lugar tan referente?
ALV: AI PIQUE llevaba 26 años cuando comenzamos nosotros, tomamos el mando sabiendo la responsabilidad de lo que implicaba y que nuestro objetivo era mejorarlo y crecer.


A: ¿Cómo y por qué eliges el rubro?
ALV: Se nos presentó la oportunidad y mi marido (Pablo Iturralde) pescador de toda la vida lo vio como un sueño posible de cumplir, tener un comercio propio y de lo que tanto lo apasiona (era como el sueño de un niño de tener una juguetería (risas), yo acompaño aprendiendo, ayudando y puedo decir que hoy en día me encanta ser parte de este proyecto, aprendí un montón, me gusta trabajar con público y romper un poco el molde del ámbito del hombre en la pesca.


A: ¿Cómo fueron los inicios?
ALV: El inicio se tomó con muchas ganas e ilusión. Fue duro aprender a manejar un negocio y todo lo que conlleva. Tomar el mando de un local tan conocido con 26 años de antigüedad, renovarlo, mejorarlo y hacer conocer que a partir de nuestra llegada la idea era siempre ir mejorando en todo sentido.


A: ¿Por qué deciden instalarse en Las Toscas?
ALV: El local ya estaba establecido y funcionando, nosotros nos amoldamos y decidimos apostar a quedarnos así y mantener el conocimiento de los clientes de la ubicación.

A: ¿A qué te dedicaste antes?
ALV: Yo era canillita, repartidora de diarios. Mi marido llevaba muchos años como electricista en la construcción, pero ambos tenemos pasado laboral atendiendo al público.


A: ¿Te sirvió la experiencia en tu proyecto?
ALV: Si, yo creo que sí, ya estábamos con ganas de tener un proyecto juntos y que sea nuestro. Cuando se nos presenta la oportunidad pensamos que era hora de arriesgarnos a eso que tanto queríamos, que era tener algo por nuestra cuenta.


A: ¿Cuándo decides ser independiente?
ALV: Después de muchos años trabajando para otros, de tener que luchar y pasar por momentos no muy buenos, era la oportunidad perfecta para arriesgarnos a luchar pero para nosotros, y no lo dudamos, con miedo e incertidumbre pero nos tiramos al agua.


A: ¿Cuáles fueron los mayores miedos?
ALV: Yo creo que al principio todos (risas), el que los clientes nos acepten, arriesgarnos sin tener idea de cómo llevar adelante un comercio, apostar a buscar la manera de tener mejoras continuas, etc.


A: ¿Cuáles fueron los mayores impulsos?
ALV: Sin duda alguna, el apoyo de familia y amigos. Las ganas de mejorar y crecer. Por suerte nos conoce mucha gente y sobre todo en el ámbito de la pesca la familia de mi marido y él son muy conocidos y eso nos ayudó mucho a la hor a de dar a conocer que nos habíamos puesto al frente de AI PIQUE. Sin el apo yo de amigos pescadores que nos ayudaron y alentaron no hubier a sido lo mismo, y ni hablar del apo yo familiar que fue fundamental.

A: ¿Qué nos ofrece AI PIQUE?
ALV: Hoy por hoy contamos con gran variedad en artículos de pesca, desde cañas, riles, anzuelos, plomadas, tanzas, etc. Variedad y calidad en carnadas, siendo algo en lo que nos preocupamos mucho en que la calidad sea la deseada, tener variedad para ofrecer a gusto del pescador y tratar de que los costos sean adecuados. También contamos con reparaciones de riles y cañas. Equipamientos de todo tipo y para todo tipo de pesca (desde tarrayas, waders, equipos de lluvia, gorros, etc.). Equipamientos para pesca de costa, pesca de rio o de embarque. Brindamos asesoramiento, ayuda y enseñanza para quien lo necesite. Informes de las condiciones de pesca de la costa para los clientes y todo lo que esté a nuestro alcance.


A: ¿Qué predomina más en la zona o en su clientela, la pesca deportiva con devolución o la pesca deportiva de consumo?
ALV: En la zona sin dudas la pesca deportiva de consumo, se pesca por pasión, para combatir el estrés, pero lo que sale se consume, se vende para consumo o se guarda como carnada para otra pesca. Tenemos variedad de clientela, los pescadores de costa y también pescadores de rio que vienen por sus señuelos y demás artículos necesarios para ese tipo de pesca la cual en su mayoría es con devolución.


A: ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Me refiero al equipo, tipo de carnada, entre otras cosas.
ALV: La pesca de rio es su mayoría con devolución por preservación de especie por la escasez que viene en aumento. En el río se usa por lo general carnada artificial (señuelos), equipos de cañas y riles chicos, multifilamento. En el mar o costa rinde mucho más la carnada natural (peces, camarones, langostinos, etc.) Los equipos por lo general en la costa son más grandes, cañas mayores a 3 metros, riles de más carga, tanza y plomadas. Depende
la especie que se desee pescar.

A: En un rubro que para vender hay que saber. ¿Cómo te fuiste formando en el tema?
ALV: Tanto mi marido Pablo como Marcelo quien trabaja con nosotros, son pescadores desde niños, que saben mucho siempre están aprendiendo algo nuevo. Yo por otra parte tenía los conocimientos básicos de ver, acompañar e ir de pesca con mi marido, y a partir de tener el local he aprendido un montón y cada día se aprende más, nos formamos e aprendemos para siempre brindar mejor servicio a los clientes. Y ese conocimiento lo volcamos a la hora de asesorar o ayudar al público.


A: ¿Cuál es la pesca más común en nuestra zona?
ALV: La pesca varía según la temporada, en verano es cuando menos pesca hay en la costa, en cambio en rio si se activa más (Tararira, dorados, bogas, etc.) en las épocas frías disminuye. En otoño en la costa tenemos la corvina blanca y burriqueta. En invierno pejerrey, brótola, burriqueta. En primavera tenemos la corvina blanca, las tamberas y corvinas negras.


A: ¿Usan las redes sociales? ¿Para ustedes cual es la importancia y el uso de las mismas?
ALV: Tenemos redes sociales, Facebook (AI PIQUE casa de pesca), Instagram (ai_pique.casa.de.pesca) y también trabajamos mucho con WhatsApp. Las redes las movemos poco la verdad, pero me estoy ocupando de aprender a trabajar en eso, actualmente estoy haciendo un curso, la idea es siempre mejorar y esto era una tarea pendiente para poder mejorar el servicio a los clientes a través de las redes. Se vienen cambios y cosas muy lindas, más interacción con el público, etc.


A: ¿Proyectos? ¿Novedades?
ALV: Siempre se trabaja en eso, desde mejorar el local y brindar acceso a más variedad de productos y cosas nuevas y novedosas, hasta pensar para un futuro poder brindar a los clientes otro tipo de experiencias, cómo excursiones de pesca, dónde la idea es dejar a un lado la competencia en la pesca y ganar en experiencia, hacer nuevos círculos de amistad, aprender de todos y entre todos. Y otros proyectos más que estamos planeando, la idea de AI PIQUE es siempre crecer y tener cosas nuevas para ofrecer, pero queremos hacerlo con detalle y bien logrado. Si todo sale bien se vienen cosas muy buenas.


A: ¿Pasatiempos para salir de la rutina?
ALV: Nos gusta mucho lo que hacemos y como lo hacemos, por eso no se vuelve tediosa la rutina. Pero tenemos nuestras escapadas para disfrutar, desde juntarnos con amigos, alguna escapada a disfrutar en familia y descansar. De hecho parte de nuestro círculo de amigos pertenecen a la pesca por lo que juntarnos a ir de pesca, o simplemente a comer un día, también sirve para compartir conocimientos, divertirnos y crear anécdotas.


A: ¿Algo más que desees agregar antes de despedirnos?
ALV: Te cuento un poco sobre nuestro grupo de trabajo: nosotros arrancamos solos (mi marido y yo) con la ayuda y apoyo de la familia y amigos, pero en setiembre de 2021 se sumó Marcelo quien es parte importante de nuestro grupo, es amigo de muchos años, gran persona y compañero de trabajo, es conocedor de todo tipo de pesca y eso también lo vuelca a la hora de asesorar a los clientes. Estamos muy felices del equipo que tenemos, que más que equipo somos como familia. Trabajamos para que AI PIQUE siga creciendo paso a paso.
Gracias a ustedes por este espacio para contar un poco más de que trata este comercio de la zona, quienes somos y lo que brindamos.


A: Al contrario, muchísimas gracias a ustedes. Fue un placer.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?