Dark Mode On / Off

Pitangus sulphuratus

Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales

El benteveo común mide 24 cm de longitud. Presenta corona negra con cresta amarilla que es visible cuando está estresado o busca pareja. También tiene un antifaz negro entre las plumas blancas de la frente y la garganta.
La zona dorsal, cola y alas son parduzcas, mientras que la ventral es amarilla. El pico es negro y robusto.
Lo podemos encontrar solo, en pareja o formando pequeños grupos familiares. Es un ave bochinchera, oportunista y territorial.
Es omnívoro, su alimentación incluye peces, anfibios y pequeños reptiles, pichones de aves, crías de roedores, insectos, frutos y cosas que encuentra cerca de la vivienda humana como pan, comida para perros, etc. Baja al suelo para buscar alimento y a veces “halconea” para detectar presas.


Vocaliza “bicho feo” y también realiza llamadas cortas.
Se reproduce en primavera y verano. Pone alrededor de 5 huevos de color beis claro con manchitas marrones. El nido tiene forma esférica y es construido en ramas altas de los árboles; lo elaboran los dos miembros de la pareja. Utilizan palitos, hierbas, nailon y otros materiales que encuentran en el medio. La hembra se encarga de incubar durante 16 días aproximadamente y los pichones son cuidados por ambos progenitores.
Si queremos observar esta especie basta con abrir la ventana o salir a realizar algún mandado. Es muy abundante en todo nuestro territorio debido a que se adapta con facilidad a los distintos ambientes. Lo encontramos en campos, bañados, costa, jardines, orillas de cursos de agua, lagunas, etc.

Fuentes consultadas:
Ebird (2022) eBird Basic Dataset. Cornell Lab of Ornithology Ithaca, New York. Rocha, G.(2021): Guía Completa para Conocer Aves del Uruguay, 3°ed. Ediciones de la Banda Oriental: Montevideo.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?