Pitangus sulphuratus
Disfrutando de las aves en sus ambientes naturales
El benteveo común mide 24 cm de longitud. Presenta corona negra con cresta amarilla que es visible cuando está estresado o busca pareja. También tiene un antifaz negro entre las plumas blancas de la frente y la garganta.
La zona dorsal, cola y alas son parduzcas, mientras que la ventral es amarilla. El pico es negro y robusto.
Lo podemos encontrar solo, en pareja o formando pequeños grupos familiares. Es un ave bochinchera, oportunista y territorial.
Es omnívoro, su alimentación incluye peces, anfibios y pequeños reptiles, pichones de aves, crías de roedores, insectos, frutos y cosas que encuentra cerca de la vivienda humana como pan, comida para perros, etc. Baja al suelo para buscar alimento y a veces “halconea” para detectar presas.
Vocaliza “bicho feo” y también realiza llamadas cortas.
Se reproduce en primavera y verano. Pone alrededor de 5 huevos de color beis claro con manchitas marrones. El nido tiene forma esférica y es construido en ramas altas de los árboles; lo elaboran los dos miembros de la pareja. Utilizan palitos, hierbas, nailon y otros materiales que encuentran en el medio. La hembra se encarga de incubar durante 16 días aproximadamente y los pichones son cuidados por ambos progenitores.
Si queremos observar esta especie basta con abrir la ventana o salir a realizar algún mandado. Es muy abundante en todo nuestro territorio debido a que se adapta con facilidad a los distintos ambientes. Lo encontramos en campos, bañados, costa, jardines, orillas de cursos de agua, lagunas, etc.
Fuentes consultadas:
Ebird (2022) eBird Basic Dataset. Cornell Lab of Ornithology Ithaca, New York. Rocha, G.(2021): Guía Completa para Conocer Aves del Uruguay, 3°ed. Ediciones de la Banda Oriental: Montevideo.