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Se avizoran mejoras para elsector Comercio y Servicios a partir de la segunda parte del año

La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay analizó la situación económica de nuestro país y el movimiento generado por las fiestas de fin de año. El informe habla de un sector que “ha sido golpeado” por la brecha de precios con Argentina, pero aguarda cambios positivos para los próximos meses.

El pasado año la economía de nuestro país ha estado marcada por una fase de magro crecimiento, que estará cercano al 0 % y que, entre otros aspectos, deja a un sector Comercio y Servicios muy golpeado y enfrentando un ciclo de contracción en sus volúmenes de venta. Así lo indica un análisis realizado para Revista Centro de la Economista Ana Laura Fernández, Asesora Económica de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

La profesional remarca como una de las principales razones de esta situación “la fuga del consumo hacia Argentina, el incremento del contrabando y la menor llegada y gasto de turistas de la región”, que “lejos de ser una situación coyuntural, ha sido de una magnitud tal en términos de profundidad y duración, que puso en juego las capacidades de sobrevivencia de las empresas, en particular aquellas de menor tamaño”.

No obstante ello, el análisis indica que si bien es esperable que en el corto plazo se mantengan los efectos adversos provenientes del vecino país, “sí es posible avizorar una situación más optimista para la segunda mitad del año 2024 y comienzo del año 2025, siempre y cuando las correcciones macroeconómicas vayan haciéndose presentes y Argentina pueda ir alcanzado cierta estabilidad económica, fiscal, cambiaria, financiera, social y política, que se traduzca en un encarecimiento de su economía, moderándose así la relación de precios relativos desfavorable para Uruguay”.

Durante el 2023, tanto los viajes de uruguayos que cruzaron el charco, como el gasto que realizaron allí, alcanzaron niveles récord. Pero es de esperar que esa situación se vaya moderando poco a poco, lo que representa “una buena noticia, en particular para la actividad económica del sector Comercio y Servicios”.

Las ventas de las fiestas

El informe cuenta con un apartado dedicado al resultado de las ventas de fin de año, afirmando que las mismas “resultan un momento de zafra de ventas para las empresas del sector. Aunque tal como se mencionó anteriormente no estaban dadas las condiciones económicas para que fuera una instancia de gran movimiento comercial, las últimas noticias respecto a las reformas anunciadas en Argentina, así como un contexto de menores presiones inflacionarias a nivel local, pudieron haber redundado en términos de ventas relativamente más optimistas respecto a lo esperado previamente. Una posible mayor afluencia de turistas tanto de la región como extra región, en particular en las últimas semanas de diciembre y primeras semanas de enero, también son una variable que incide positivamente en el resultado de las ventas de las empresas”.

Con el fin de complementar el análisis, la cámara de Comercio y Servicios en conjunto con la Cámara de la Economía Digital del Uruguay, realizaron una serie de sondeos con empresas y consumidores. De la primera de ellas, nuestro Centro Comercial participó aportando una buena cantidad de respuestas de nuestros socios.

El estudio indicó que el 87% de los consumidores encuestados efectivamente compró algún regalo en estas fechas, mientras que el 13% restante no realizó ninguna compra. Asimismo, entre aquellas personas que sí compraron algún regalo, en la mayoría de los casos buscaron y compraron los productos en un local comercial (41%), mientras que el 29% buscó y compró los productos online. El 27% si bien buscó los productos de forma online, los terminó comprando en un local comercial, y sólo un 3% de los consumidores buscaron en local comercial y compraron online. Estos datos muestran, según la Economista Ana Laura Fernández, no sólo la importancia de los medios comerciales tanto físico como online, sino también la complementariedad entre ambos en el proceso de decisión de compra.

El estudio desprendió que el gasto en la compra del regalo para estas fiestas fue: mayor a los $ 2000 (37% de los casos), entre 1500 y 2000 (16%), entre 1000 y 1500 (19%), entre 500 y 1.000 (21%) y menor a los 500 (7%).

Otro de los datos relevantes es que solamente un 12% abonó sus compras con dinero en efectivo, ya que el 50% prefirió la tarjeta de crédito, el 36% la tarjeta de débito y el porcentaje restante, transferencias y redes de cobranza. Finalmente, dentro de las categorías de productos, Vestimenta, calzado y/o accesorios fue el que registró una mayor incidencia, seguido por el rubro Juguetes. Con menores niveles de participación se posicionaron los Artículos electrónicos, Artículos para el hogar, decoración, Perfumería y Cosmética.

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