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Amor, familia y un negocio que se expande más allá de la Costa de Oro

Wapa’s y Bárbaro’s

Miguel Gómez y Fabiana Andrade son más que socios. Son una pareja que ha logrado construir una marca fuerte, que luego de ganar un lugar de privilegio en Atlántida, apuesta a conquistar el competitivo mercado de Punta del Este.

Ubicada en la Calle 18 esquina República de Chile, a pocos metros de la Plaza Varela, se encuentra Wapa’s y Bárbaro’s, una peluquería que gracias a un estilo de servicio profesional, pero al mismo tiempo cercano a cada cliente, se ha posicionado con mucha fuerza a lo largo de los últimos nueve años. Detrás de la empresa, Fabiana y Miguel, comparten mucho más que el trabajo, ya que son pareja y han formado una hermosa famila de la que también forman parte los pequeños Lucas, Lorenzo y Constantino, sus hijos. Hoy, debido a la reciente apertura de un nuevo local en Punta del Este, ambos redoblan esfuerzos para poder estar siempre presentes y “no perder la identidad”. Una interesante historia de esfuerzo que los invitamos a conocer en esta entrevista con Miguel Gómez.

  • ¿Cómo fue que comenzó todo?
  • La verdad es que todo comenzó con un emprendimiento de Fabiana en el 2014. Yo me sumé tres años después y ahí ya quedó conformado como Wapa’s y Bárbaro’s, con el formato que tenemos hoy.

  • ¿A ver? Explicanos más…
  • Si, todo comenzó como Wapa’s, era el salón de estética de Fabiana. Yo no tenía nada que ver con este rubro, era vendedor de maquinaria agrícola (se ríe). En determinado momento empecé a ir a saludarla, a pasar algún rato y ahí sentí por primera vez el gusto por la peluquería. En realidad, siempre probábamos con amigos de cortarnos el pelo, pero nunca, hasta ese momento, de modo profesional. Así que un día le comenté la posibilidad de comenzar a estudiar sobre el tema y sumarme a su proyecto. Me preguntó si estaba realmente seguro, y lo estaba, porque me atraía lo que veía cuando la iba a visitar.

  • ¿Estás contento con la decisión?
  • No lo dudé en ese momento y por suerte creo que fue la mejor decisión de mi vida. Descubrí una linda vocación.

  • ¿Además de cambiar el nombre, qué considerás que le aportó tu presencia al proyecto original?
  • En realidad, nosotros somos dos personas bastante diferentes y creo que formamos un equipo increíble, porque ella le da un toque más profesional, ya que es una persona sumamente exigente y estudiosa, permanentemente está viendo en qué innovar y yo le doy otra impronta con lo que logramos generar un lindo equilibrio.

  • ¿Ambos atienden damas y caballeros por igual o se dividen esas tareas?
  • Sí, cualquiera de los dos, yo en realidad estoy más dedicado a la parte de caballeros, pero ahora que habilitamos una nueva sucursal en Punta del Este ambos hacemos un poco de todo.

  • ¿Dónde está ubicado ese nuevo local?
  • Estamos en la calle 29 esquina 20, frente a la Rotisería Las Delicias.

  • ¿Cuánto hace que están ahí?
  • Empezamos en octubre, es un proyecto bien nuevo y una linda apuesta que estamos haciendo. Fue una oportunidad que se dio de pronto, nos tomó por sorpresa pero sentimos que no la podíamos dejar pasar. Estamos muy convencidos de que nos va a ir muy bien ahí también.

  • ¿Cuánto les ha cambiado con ello la dinámica de trabajo?
  • En este momento nos estamos manejando cubriendo un día cada uno la otra sucursal, porque creemos que es importante que los clientes nos vean y estén en contacto directo con nosotros. Además, no queremos perder la identidad.

  • Seguramente habrán incorporado nuevo personal…
  • Eso también ha ido creciendo, sin dudas que desde que empezamos hasta ahora tuvimos grandes cambios. Empezó Fabi con una compañera que hacía las manos, después me sumé yo y poco a poco hemos ido incrementando el personal. Hoy ya somos 12 personas en total.

  • ¿Qué consideran importante en el proceso de selección de los nuevos empleados?
  • Especialmente tratamos de buscar ante todo buenas personas, con buenos valores, humildes, que tengan muchas ganas de crecer. Y uno de los requisitos es que tengan la capacitación adecuada. Nosotros hoy en día trabajamos con una gran marca como lo es L’Oréal, que te da herramientas y el empuje para estar siempre actualizados. Nuestro personal tiene que estar dispuesto a hacer el esfuerzo de la capacitación permanente.

  • ¿Cómo manejan la situación de pareja y el negocio? ¿Los ayuda o los complica ser pareja?
  • Sin dudas es un gran desafío para los dos. Tenemos muchas charlas al respecto. Esto implica un gran trabajo a todo nivel, porque también tenemos una casa y una hermosa familia. Todo requiere mucho esfuerzo.

  • ¿Logran desconectarse de los temas laborales cuando llegan a la casa o les cuesta un poco?
  • Y… es muy difícil, separar nuestra vida laboral de la personal, intentamos no estar todo el tiempo conectados con el trabajo aunque se hace, no te voy a mentir, muy difícil.

  • ¿Cuáles son las claves para alcanzar el éxito en este rubro tan competitivo?
  • Tanto Fabiana como yo, pensamos que la clave está en eso que te mencionaba recién al hablar de los trabajadores: en el aprendizaje, el querer avanzar, estar abiertos a todos los conocimientos y todo lo que vaya generando el rubro nuestro. La peluquería es algo que nunca se detiene y uno tampoco se puede conformar y quedar quieto.

  • Hoy en día, ¿pesan más las modas en materia de cabello, o cada persona se hace lo que quiere sin seguir tendencias?
  • A lo largo de la historia la moda ha cambiado mucho, pero siempre hay tendencias que marcan un momento. Ahora hay mucho liberalismo y está perfecto. Me parece bárbaro y nosotros obviamente que estamos preparados para todo eso. Pero sí hay tendencias que se van marcando y que son claras.

  • ¿Hay alguna puntualmente para este verano?
  • Sin dudas que el Balayage ha llegado para quedarse. El Balayage es una aclaración en las puntas de los cabellos de las Damas. Después en el caso de los hombres se usan mucho los degradé, diseños en la cabeza, rayas, rayitas en las cejas, pero cada cual al final decide sobre su estilo y su pelo. Lo que sí estamos observando es que el hombre grande ha cambiado mucho y se está cuidando cada vez más.

  • Cuando me decís que se cuida cada vez más, ¿a qué te referís?
  • A que se hacen cada vez más tratamientos, se tiñen el pelo, se cuidan las canas, se perfilan las cejas. Se cuidan la barba muchísimo. Tenemos clientes que vienen hasta dos veces en la semana.

  • ¿Cómo es el diálogo del estilista con un cliente hombre hoy en día?
  • El diálogo con el estilista es esencial para cuidar la salud del cabello y va más allá de modas o estética. Actualmente, podés encontrar mucha información en Internet pero ello nunca va a poder reemplazar una charla con quien se ha preparado en la temática, cara a cara. Es tu peluquero de confianza, el que te conoce, quien te va a saber dar una perspectiva más ajustada a tus necesidades.

  • ¿Cómo es el público que tienen aquí en la costa de Oro? ¿Es diferente a lo que están viendo en Punta del Este?
  • En realidad no es relevante para nosotros porque siempre apuntamos a trabajar con todos, sin importar ni la edad, ni sus gustos. Además, nuestra carta de precios lo refleja: tenemos las puertas abiertas para que todas las personas que quieran venir lo puedan hacer.

  • ¿Cómo ven el desarrollo general de la Costa de Oro?
  • Atlántida, sobre todo, ha evolucionado muchísimo y nosotros intentamos también acompañar esa evolución con cambios y mejoras permanentes en nuestro local. Especialmente, después de la pandemia eso se ha expandido y mucha gente que vivía en Montevideo ha optado por venirse unos kilómetros más al este, que es más tranquilo, es otra vida, se respira otro aire. Lo observamos en la cantidad de edificios que han hecho y en muchos negocios nuevos. La verdad es impresionante el cambio que está teniendo toda esta zona.

  • Como socios del CCIFA, ¿qué opinión tienen respecto al trabajo que realiza el Centro Comercial?
  • Estamos verdaderamente muy contentos de formar parte, nos hemos sumado a las charlas en los últimos tiempos y estamos trabajando en conjunto para que Atlántida siga creciendo. El CCIFA apunta a concretar el proyecto “Centro Comercial a Cielo Abierto”, hay muchas acciones previas que se vienen haciendo para llegar a eso y pensamos que todo va fluyendo muy bien.

  • ¿De qué manera visualizan el futuro de Wapa’s y Barbaro’s?
  • Obviamente que aspiramos a seguir creciendo y mejorando día a día con un gran servicio para todos los clientes; un servicio diferente, cercano. Nos consideramos aptos para trabajar con todo tipo de público y seguiremos apuntando a eso. A seguir creciendo poniendo mucho empeño, capacitación y trabajo.

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