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Farmacosta: mucho más que una farmacia

En el corazón de Costa Azul y de su gente

Por Andrés De Mello

“No somos familia de sangre, pero sí una familia que la vida nos hizo encontrar…”,
palabras que responde la Sra. Marisa Raissingnier, una de las integrantes de esta familia elegida junto al Sr. Pablo Belsterli y la Sra. Tania Roig, responsables de la empresa.

Adelante con la entrevista, ejemplo de que los sueños se cumplen.


A: ¿Cuándo abre sus puertas Farmacia Farmacosta?
MR: Farmacosta abre sus puertas al público el 15 de junio de 2022, hace ya más de un año. En realidad, la gestación del proyecto es de larga data, es como esos sueños que se guardan en una caja y parecería que la oportunidad nunca fuera propicia. Hasta que un día ese sueño encuentra dónde y con quien anidarse y de allí surge Farmacosta.

“Emprendedurismo es una palabra muy alentadora, pero que tiene implícito un gran desafío”


A: ¿Por qué eligen Costa Azul para instalarse?
MR: La decisión de instalarnos en Costa Azul surge de observar la carencia de este servicio en la zona y aledaños. A partir de la pandemia la población estable se incrementó notoriamente, ya no sólo era un lugar de veraneo, sino que en la actualidad se ha convertido en residencia permanente de todas las franjas etarias. Son balnearios amigables, tranquilos, con hermosas vistas, y que de a poco van intentando incrementar sus servicios, además de espacios académicos, culturales y deportivos.


A: ¿Cómo fue que eligieron este punto?
MR: El lugar geográfico donde se encuentra instalada Farmacosta es el corazón del Balneario, a pocas cuadras de la Rambla y de la ruta Interbalnearia. Forma parte de un pequeño centro comercial que poco a poco va ofreciendo diferentes servicios complementarios desde supermercados, quioscos, tiendas de artículos eléctricos, barracas, peluquerías y otros servicios que hacen del punto un referente para cualquier persona dentro y fuera del Balneario.


A: ¿A qué se dedicaban antes?
MR: Antes de esta actividad, todos los integrantes teníamos diferentes tareas, algunos orientados al rubro y otros no. Pero en este periodo de tiempo hemos logrado formar un equipo de trabajo, donde cada uno cumple un rol, donde la consigna no es ser el mejor del equipo, sino ser el mejor equipo.


A: ¿Les sirvió para este emprendimiento?
MR: El haber tenido actividades diferentes pero complementarias, en determinado punto nos sirvió y mucho, porque cada uno pudo aportar desde su perspectiva diferentes aspectos para la conclusión y crecimiento del proyecto. A veces nos encontramos que hay una gran diferencia entre el decir y el hacer, pero hemos logrado el equilibrio con el fin de brindar el mejor y más completo servicio farmacéutico. No olvidemos que el cliente que se acerca a una farmacia no viene solo en busca de calmar una dolencia física, viene a encontrar una sonrisa amable, una palabra de aliento, o tan solo alguien dispuesto a escuchar, en realidad son situaciones que todos hemos vivido de un lado y otro del mostrador en algún momento de nuestra vida.

“No somos familia de sangre, pero sí una familia que la vida nos hizo encontrar…”


A: ¿Cuándo deciden ser emprendedores?
MR: El emprendedurismo es una palabra muy alentadora, pero que tiene implícito un gran desafío, no tan solo económico, sino también cultural y emocional. Todo emprendedor, excepto aquellos que reinician en el mismo rubro, tienen en claro que se aprende día a día, y que ninguna situación problemática es un fracaso, sino un aprendizaje, entonces hay que tener paciencia y confiar en el proceso.


A: ¿Cuáles fueron los miedos a vencer?
MR: Sinceramente nunca tuvimos miedo, porque siempre tuvimos claro que el NO estaba asegurado, pero que nosotros debíamos trabajar por el SI, nuestro objetivo principal era lograr la autorización del Ministerio de Salud Pública para poder desarrollar el rubro farmacia, algo bastante engorroso, largo y complicado de obtener y en el “mientras tanto” ir preparando el local para ese gran día.


A: ¿Pros y contras de ser sus propios jefes?
MR: La importancia de ser nuestros propios jefes y de convivir con ello, es el respeto y la comunicación, respeto por la actividad que cada uno realiza y comunicación ante cualquier circunstancia que se suscite dentro y fuera del ámbito empresarial que pueda complicar el desarrollo adecuado de nuestra labor. No somos familia de sangre, pero si una familia que la vida nos hizo encontrar y por lo tanto confiar en nuestras decisiones y en nuestro accionar.


A: ¿Cómo fueron los inicios?
MR: Como todos los inicios, se generan un montón de sentimientos propios y ajenos, pero lo más importante que debemos destacar y agradecer fue y es el acompañamiento de la gente que desde el día uno nos dio aliento, confianza, y por sobre todo la certeza de que íbamos por buen camino, así que un agradecimiento total a todas esas personas que han pasado hasta el día de hoy por Farmacosta, sin ellos este hoy no sería posible.


A: ¿Cómo fue armar el local?
MR: Para armar este local tuvimos la mezcla perfecta de los jóvenes que aportan fuerza e ideas innovadoras y de los más veteranos que aportan su experiencia en este arte de la venta de medicamentos y perfumería, por lo tanto, con esta conjunción y la idea en nuestras cabezas y en nuestro corazón todo fue saliendo como lo soñamos.


A: La farmacia es un rubro con muchos artículos, ¿cómo lidiaron para trabajar con tanta información?
MR: La adaptación para lidiar con tanta información, parte de la capacitación de idóneos altamente experimentados, con varios años en el rubro, que nos fueron llevando de la mano bajo su supervisión y nos fueron marcando los límites y sacando el miedo, ya que la venta principalmente de medicamentos es un área de mucha responsabilidad y como tal debe ser tratada.


A: ¿Y el equipo de trabajo? no es menos importante…
MR: El equipo de trabajo no fue tan difícil de armar, ya que existía un ideal en común, por lo tanto, al empezar a trabajar fue ir afinando roles y se fue desarrollando espontáneamente y aprendiendo día a día.


A: ¿Cuánta importancia le dan al capital humano?
MR: Somos muy conscientes que, sin el capital humano, no se llega a ningún lado, podemos ser excelentes administrando o comprando, pero si no tenemos el idóneo formado, que vende los productos a conciencia el proyecto no saldría por sí solo.


A: ¿Qué nos ofrece hoy Farmacosta?
MR: Farmacosta ofrece una amplia gama de servicios, además de la venta de medicamentos que es su giro principal, amplia gama de perfumería, artículos de tocador y limpieza, artículos ortopédicos, cremas nacionales e importadas y maquillaje.


A: ¿Usan las redes sociales? ¿Qué importancia le dan?
MR: En esta primera instancia no estamos haciendo mucho uso de las redes sociales, ya que apuntamos a brindar una buena atención al cliente y hacernos conocer por ello. Es el famoso boca a boca el que nos va dando posicionamiento dentro de la zona y del rubro, además las redes deben ser bien manejadas y para ello se necesita tiempo, algo que por ahora no tenemos. No por ello dejamos de comprender el beneficio del uso de las mismas. Ya llegará su momento.


A: ¿Proyectos, novedades?
MR: Nuestro proyecto sentido está enfocado a tener cada vez mayor variedad de mercadería de modo tal que el vecino de la zona pueda encontrar desde su medicación habitual hasta un obsequio. Tenemos un local amplio y luminoso que nos ofrece esa posibilidad.

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