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“Los comercios son fundamentales para el barrio, sobre todo para la generaciónde empleo”

Fabricio Cáceres: Director de Barraca y Ferretería Ruta 11

A pesar del esfuerzo que implica desarrollar un nuevo negocio, nuestro entrevistado de esta edición asegura que a veces es mejor pensar menos, confiar y lanzarse a la conquista de los sueños. Además, hace una defensa de los comercios como generadores de servicios y puestos de trabajo.

Hay gente que parece haber nacido para emprender, para iniciar proyectos más allá de las circunstancias y desafíos. Ese parece ser el caso de Fabricio Cáceres, su pareja Karen y sus respectivas familias que han llevado adelante numerosos comercios en variados rubros. De lo mucho que han realizado, en esta ocasión Fabricio nos habla de su Barraca y Ferretería Ruta 11, que con tres años de vida evidencia un crecimiento interesante y sostenido.

  • ¿Cuánto hace que iniciaron este camino?
  • Hace 3 años que nos instalamos acá. Nosotros teníamos otros comercios en la zona más relacionados con el rubro de almacén pero a mí siempre me gustó el tema de la ferretería. Es más, lo empecé a implementar en el mismo local del almacén pero después nos fue quedando chico, surgió la posibilidad de este local y nos tiramos al agua.

  • Es decir que son comerciantes con mucha experiencia…
  • Sobre todo mi señora (Karen Sequeira), que tiene un almacén acá en Barrio Español desde hace 10 años a dos cuadras de este local. Más tarde abrimos la parte del bazar, papelería y cotillón. Eso ya fue en plena pandemia.

  • ¿Cómo fue eso de sumar un nuevo emprendimiento en pandemia?
  • En realidad fue algo que no estuvo meditado. El otro día estábamos hablando con mi señora recordando como fue que nos lanzamos a esa nueva etapa. Yo no soy mucho de pensar, si quiero hacer algo y me parece que va a funcionar, lo intentamos. Pienso que es importante jugártela en lugar de estar pensando mucho. Al menos es mi forma de hacerlo.

  • ¿Qué tal funcionó esa aventura?
  • Por suerte nos fue bien, los clientes han respondido. Eso es a lo que uno apunta, a que ellos nos elijan y por suerte las cosas han salido bastante bien.

  • Evidentemente tienen alma de emprendedores, de comerciantes.
  • Se podría decir que si. Incluso mi padre tenía un comercio en Barros Blancos que ahora continúa mi hermano y por el otro lado tenemos a mi suegra, aunque en el caso de ellos más volcados hacia lo que es almacén.

  • Pero volvamos a este local en el que nos encontramos ahora, la Barraca y Ferretería Ruta 11. ¿Cómo han sido estos 3 primeros años?
  • Fueron tiempos de mucha lucha porque arrancamos de cero y sin saber muchas cosas, porque la verdad que es un rubro totalmente diferente a lo que veníamos manejando y todos los días estás aprendiendo cosas nuevas. Muchos corredores de los que nos conocen de aquellos primeros días me hacen recordar siempre la forma en la que arrancamos, realmente con muy poquitos productos, aunque para nosotros era muchísimo. Hoy si observamos, notamos el cambio y eso nos pone muy felices. Los propios clientes recuerdan la primera vez que entraron en este negocio lo que era en aquel momento y lo que es. Ha cambiado totalmente y para bien.

  • ¿Cuáles consideran que son las claves en esas primeras etapas de un negocio, que siempre son duras?
  • Creo que en esa etapa y durante toda la vida de la empresa, hay que ponerle muchas ganas. Puede faltar capital, pero el empeño no se negocia. Hay que trabajar muchas horas y tener una voluntad de fierro. No es fácil pero lo que está seguro es que después los frutos se ven.

  • ¿Qué tipo de productos están ofreciendo actualmente?
  • Hoy por hoy tenemos una gran variedad de artículos de ferretería y barraca, electricidad, pinturas, todo lo que podemos lo vamos sumando, aunque sin perder el control, es un crecimiento de a poco, pero seguro.

  • ¿Cuáles son las fortalezas del negocio? ¿Intentan destacarse por precio o por otros aspectos?
  • En materia de precios pretendemos estar dentro de lo normal en el mercado. Pero sobre todo creo que el cliente siempre vuelve por la atención, para nosotros eso es fundamental que se sientan bien atendidos siempre y se vayan conformes. Un poco en broma se dice que a veces los clientes de ferretería vienen a buscar el ‘coso para el cosito’, pero esa broma se da mucho en la realidad. El diálogo en este rubro es permanente. Muchos vienen buscando soluciones y uno, dentro de lo que sabe, trata de ayudarlos lo mejor posible. Uno a medida que va aprendiendo puede ayudar más a la gente, dar consejos, explicar, en base a la práctica de cosas que te han salido bien y cosas que te han salido mal. Es importante aclarar que todo lo que hemos aprendido de este rubro lo hemos aprendido de la gente que viene, te explica y te enseña. Eso después nosotros tratamos de volcarlo en los demás.

  • El sector de ustedes está muy vinculado con la construcción ¿Cómo Observan el crecimiento de la zona en materia de nuevos proyectos constructivos?
  • Esta zona en la que estamos nosotros, al norte de la ruta Interbalnearia y todos los balnearios de Canelones han crecido muchísimo. Por lo que vemos se ha ido a un 100%, es notorio lo que ha crecido. Quedan pocos lugares vacíos, pocos terrenos para construir y hay mucha gente que se ha venido a vivir en forma permanente. Eso se ve.

  • ¿De qué manera trabajan la promoción del negocio que es bastante nuevo?
    Nosotros tenemos redes sociales, estamos en Facebook y en Instagram, aunque no tenemos a alguien externo que las trabaje por lo que no las utilizamos mucho, dado que a nosotros tampoco nos dan los tiempos para hacerlo. Pero confiamos en el boca a boca. Lo mejor es cuando alguien viene a comprar porque nos recomendaron y que esa persona también se vaya conforme y te envíe a otra. Es una cadena y para mí es la promoción más efectiva.

  • ¿Cuáles son las ventajas de ser emprendedor, de tener un negocio, un comercio?
  • Nunca me lo puse a pensar, en realidad siento que uno se arriesga cuando emprende, se juega la camiseta y no tiene nada asegurado. No es como cuando tenés un trabajo fijo con un ingreso mensual. A veces me pongo a pensar y me doy cuenta que es muy difícil, hay que tener muchas ganas para hacerlo. El comerciante está todo el día, las 24 horas pensando en su negocio. Creo que hay que valorar el esfuerzo que hacen los comercios que son fundamentales para el barrio, sobre todo en la generación de empleo. Es necesario que la gente tenga donde comprar cerca de su casa y sobre todo, donde trabajar. Pero tampoco es sencillo contratar nuevos empleados, a mí me gustaría tener el doble de personal como para estar tranquilo. Pero la verdad que no me resulta posible y entonces lo tengo que cubrir trabajando mucho yo, junto a Franco y Romina que trabajan conmigo acá. Todos hacemos un gran esfuerzo.

  • ¿Cómo se manejan con los pedidos a domicilio?
  • Hacemos todo tipo de envíos, yo siempre estoy y nos pueden contactar al 094 813 157 o escribiéndonos en las redes sociales que sin ningún problema lo van a recibir en donde nos indiquen. Siempre contestamos a la brevedad. Trabajamos de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 Hs.; los sábados 08.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.00 Hs. y los domingos 08.00 a 14.00 Hs.

  • ¿Cómo se imaginan el negocio en el futuro?
  • Me encantaría que los que vienen atrás le den continuidad y les fuera mejor que a nosotros incluso.

  • ¿Quiénes son los que vienen atrás?
  • Está la nena de mi pareja que se llama Zoe y mi hija Martina que está en España y a la cual espero que le vaya muy bien allá donde está y que solo tenga que venir cuando quiera pasear.

  • ¿Qué opinan del Centro Comercial Industrial y de Fomento de Atlántida?
  • La verdad que no tenemos palabras. Nosotros nos cambiamos después de una mala experiencia en otro lado y ahora trabajamos en todo lo que tiene que ver con la empresa con el CCIFA y es un cambio muy bueno. Nos asesoran en todo. Los recomiendo 100 %, porque para nosotros fue una gran solución.

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