Dark Mode On / Off

Breve historia de Uruguay en los Mundiales

CRÓNICAS DE ATLÁNTIDA

Por Wilson Mesa

En este mes comienza el Campeonato del Mundo de Fútbol, en Qatar, y me pareció interesante recordar la relación que existe entre nuestro país y ese evento tan importante, incluso desde antes que comenzara a disputarse.
La idea es poner al alcance de los más jóvenes alguna información histórica que puede resultar de interés en este momento, en el que se ha despertado una especie de “fiebre mundialista”.


ANTES DEL PRIMER MUNDIAL


En el año 1930, Uruguay organizó -y ganó- el primer campeonato mundial. Lo que no era poca cosa por ese entonces para un país sudamericano. Sin embargo, es necesario recordar que ya antes de ese acontecimiento hubo competencias mundiales de fútbol. Eso fue desde que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluir –por primera vez- al balompié como deporte olímpico, en el año 1924.
¿Y saben qué país ganó la medalla de oro en las dos primeras instancias, o sea en los Juegos Olímpicos de París 1924 y de Ámsterdam 1928? Pues fue la selección uruguaya.
Para los europeos era una desconocida representación de un país ignoto, al cual los ingleses del ferrocarril le habían traído el fútbol, que ya se jugaba oficialmente en Inglaterra desde el año 1863, cuando se fundó la “Football Association”, la primera del mundo.
Aquellos equipos uruguayos del 24’ y el 28’, asombraron al viejo continente por su calidad y elegancia jugando al fútbol. Y en ambas brilló la figura de José Leandro Andrade, considerado el primer gran jugador negro en la historia del fútbol y el único jugador uruguayo que ingresó al museo histórico de la FIFA. Se le llamó “la maravilla negra”, al decir de Franklin Morales.


CAMBIOS EN EL TROFEO “COPA DEL MUNDO”


En los 21º Mundiales jugados hasta el momento se disputaron tres (3) Trofeos distintos. La COPA “VICTORIA” fue la que se entregó a los ganadores en 1930 – 1934 – 1938. Después la competencia se interrumpió por la Segunda Guerra Mundial hasta el año 1950.

1930 – Montevideo – Uruguay primer Campeón Mundial FIFA

La COPA “JULES RIMET” – Después de la guerra, la FIFA resolvió en 1946, cambiarle el nombre a la primera Copa del Mundo y pasar a llamarla “Jules Rimet”, en homenaje al Presidente de la institución, que estaba en el cargo desde 1921. Era un dirigente de gran prestigio y “autor intelectual” de los campeonatos mundiales de fùtbol. La primera Copa con el nombre “Jules Rimet” la ganó Uruguay, en Brasil 1950. Y fue el propio Rimet quien se la entregó a Obdulio Jacinto Varela, al terminar el partido que Uruguay le ganó a Brasil por 2 a 1, en el estadio de “Maracaná”.

Años más tarde, en “México 1970”, el seleccionado de Brasil ganó en propiedad esta Copa con la obtención de su tercer campeonato. Ya en poder de Brasil, la original “Jules Rimet” fue robada y nunca recuperada; pero esto ya es otra historia.

El Trofeo Victoria / Jules Rimet – Representaba a Nike, la diosa griega de la victoria, que sostenía una Copa octogonal entre sus brazos extendidos hacia arriba. Su creador fue Abel Lafleur (Francia), en el año 1929. Se le cambió el nombre en 1946, pero siguió el mismo diseño. Tenía 35 cm de altura y pesaba 3.800 gramos. Era de plata esterlina bañada en oro, con una base de mármol que después fue sustituido por lapislázuli.

La “FIFA WORLD CUP”, es la actual y se disputa desde “Alemania 1974”. En este caso se ha hecho una réplica perfecta (de menor valor) de la Copa original, en previsión de un posible robo, como sucedió con la anterior. Y esa réplica es la que hace la gira mundial antes de cada campeonato. El trofeo “FIFA World Cup” – Representa a dos figuras humanas que parten de la base sin sus extremidades inferiores y sostienen al planeta Tierra entre sus brazos. Su creador fue Silvio Gazzaniga (Italia), en el año 1974. Con una altura de 36,5 cm y un peso de 6.175 gr. Es de oro 18 k. La base tiene dos placas de malaquita de 13 cm de diámetro. Hasta
ahora, ningún país ha podido ganarla en propiedad (tres veces Campeón).


ACTUACIÓN DE URUGUAY EN “MUNDIALES”


La historia de Uruguay en los “Mundiales” es muy rica y llena de anécdotas, lo que es imposible de encerrar en una crónica necesariamente breve como ésta. De manera que será solamente un pequeño resumen.
Hasta la fecha, Uruguay ha logrado clasificarse a 14 ediciones de la Copa del Mundo FIFA (1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002, 2010, 2014, 2018 y 2022).
Siendo -después de Argentina y Brasil- el país sudamericano que más veces ha ido a “Mundiales”. Y además, esos son los únicos tres países en la región que han ganado Copas del Mundo.


ALGUNOS DATOS CURIOSOS


La Copa de “Qatar 2022”, será la edición número 22ª del torneo más importante del mundo. Uruguay ha participado ya en trece (13) oportunidades y conquistó el trofeo dos (2) veces. Además, logró el cuarto puesto en tres ocasiones: Suiza 1954, México 1970 y Sudáfrica 2010. Y logró el quinto puesto, en Rusia 2018.


PARTIDOS JUGADOS


Hasta el presente, en “Mundiales”, Uruguay disputó 56 partidos – Ganó 24, Empató 12 y Perdió 20. // Con la victoria ante Portugal en octavos de final (Rusia 2018), “La Celeste” logró ganar 4 partidos seguidos en una Copa del Mundo después de 88 años. La última vez había sido en la edición de 1930.
GOLES – Uruguay convirtió 87 goles y recibió 74.
La máxima victoria celeste fue la goleada 8–0 a Bolivia, en el Mundial de “Brasil1950”. Mientras que la peor derrota fue el 6–1, ante Dinamarca, en la Copa del Mundo de “México 1986”.


ASÍ NACIÓ LA VUELTA OLÍMPICA


El 9 de junio de 1924 se jugó la final de fútbol en el Estadio Olímpico de Colombes (París). Ese día Uruguay venció por 3-0, a Suiza, logrando la medalla de oro.
Al festejar ese triunfo mundial los jugadores dieron una vuelta al revés alrededor de la cancha, saludando al público presente que los vitoreaba.


De esa forma crearon la primera “Vuelta Olímpica”, tal como se practica ahora en cualquier parte del mundo y por parte de cualquier equipo, al ganar algo importante.


LA CAMISETA CON CUATRO ESTRELLAS


Es tradición de los equipos de fútbol colocar estrellas en sus respectivos escudos para recordar los títulos conquistados. Y en el caso de las Selecciones –según la FIFA- sólo los Campeones del Mundo pueden hacerlo. Por ejemplo, Brasil cuenta con cinco (5) estrellas; Italia y Alemania cuatro (4); Argentina y Francia dos (2); mientras que Inglaterra y España tienen uno (1). Pero Uruguay tiene un problema. Porque históricamente fueron cuatro (4) las estrellas que se colocaron sobre el escudo de la AUF. Las de París y Ámsterdam (1924 y 1928) y las de Montevideo y Maracanà (1930 y 1950).
Siempre “La Celeste” reclamó que se le reconozcan como válidos los dos títulos Olímpicos, además de los que consiguió en los Mundiales FIFA.
Hay una explicación para este reclamo –que no es caprichoso-, porque cuando todavía no existían los Mundiales, la FIFA acordó participar en los denominados «Torneos Olímpicos de Futbol», los cuales se llevaron a cabo dentro de los Juegos Olímpicos, con la condición de que se hicieran con la reglamentación oficial de FIFA.
PARÍS 1924 – Fue así que seis (6) años antes de la primera Copa del Mundo, nacía el primer torneo internacional de selecciones con marco oficial. Aquel torneo en suelo francés contó con la participación de 22 equipos, entre los que estuvo Uruguay. Se jugó en el Estadio Olímpico de Colombes. Allí “La Celeste” dio el primer “batacazo” internacional al consagrarse campeona, tras golear 3-0 a Suiza en el partido final.
ÁMSTERDAM 1928 – Cuatro años después, en el Estadio Olímpico de Ámsterdam, el fútbol volvería a jugarse bajo las normas FIFA y Uruguay repitió lo hecho en París, esta vez ganando la final frente a Argentina (2-1).
LA FIFA QUE SI, PERO QUE NO – Cuando la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) celebró los 120 años de su fundación, la FIFA publicó una semblanza en su página oficial, en la que comienza marcando que Uruguay es «bicampeón de la Copa Mundial FIFA», pero en uno de los párrafos siguientes subraya lo que la AUF esperaba:… «Se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo».
Por esa razón es que muchos consideran acertado decir que Uruguay es tetracampeón del mundo, con dos Copas Olímpicas y dos Campeonatos Mundiales.
Sin embargo, en el año 2021, la FIFA intimó a la AUF para que retirara dos de las cuatro
estrellas de su camiseta. En ese momento, Jorge Casales, director de competiciones de la AUF, declaraba en la prensa lo siguiente: «Nos enteramos este lunes, a través de la empresa
‘Puma’, que FIFA impediría que Uruguay pudiera tener encima del escudo de la AUF las cuatro campeonatos mundiales. Uruguay va a tratar con argumentos de torcer esta decisión de FIFA…».


La AUF se puso en contacto con el secretario de Gianni Infantino, (presidente de FIFA), y logró solucionar el tema, al menos de manera parcial. Dijo al respecto, Gastón Tealdi, (vicepresidente de la AUF): «Nos confirmaron que hasta que no llegue nada oficial no cambiemos nada en la camiseta. Desde la FIFA nos dijeron que no le demos mayor importancia al tema, si no hay una comunicación oficial. Por ahora, las cuatro estrellas no se tocan…».
Y Uruguay irá a Qatar con la camiseta de cuatro estrellas.


FUENTES:
Página web de la AUF – Uruguay en la copa del mundo.
Libro – “Diez décadas de gloria” – Ricardo Lombardo.
Libro – “Andrade: El Rey Negro de Parìs” – Franklin Morales.
IMÀGENES – Extraídas de internet.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?