Dark Mode On / Off

Pensamientos y Vivencias en Cuarentena 2020

Por: Dra. María Noel Lapoujade – UNAM Retirée

1. Pandemia: la especie humana atraviesa una situación extrema, una “situación límite”, evoco el término de Karl Jaspers. Es una situación inédita para todos los que estamos vivos hoy. Atañe a toda la humanidad, a la especie humana. Esta situación vital se emplaza inevitablemente en múltiples e inabarcables espacio-tiempos en su diversidad radical.

2. Espacio-tiempos astronómicos, geológicos: normalmente tiempos largos, cuyos ritmos son alterados por catástrofes naturales, tales como tsunamis, temblores de tierra, tornados, erupciones volcánicas entre otros, así como cambios climáticos provocados en buena medida por las conductas destructoras de la especie, derivadas de los egoísmos ciegos, enfermizos, que rigen los intereses financieros. Todo lo cual afecta los espacio-tiempos histórico-sociales: compuestos por periodos de menor duración, en los que habita la especie humana, constructora de las culturas en que transcurren esos tiempos histórico-sociales. En la intersección de estos tiempos es posible diseñar varias historias de epidemias y pandemias.

3. En todos estos espacio-tiempos transcurren los tiempos personales, individuales. Tiempos además multiplicados de manera exponencial indeterminable. Cada individuo, habita en sus propios intransferibles espacio-tiempos imaginarios con los cuales camina por el mundo. Si por un proceso de abstracción reductiva sólo consideramos el tiempo respecto del individuo, este tiempo se despliega como: pasado, presente, futuro. A lo cual puede agregarse: el tiempo ucrónico y aquellos nebulosos in illo tempore.

4. El pasado ya no es; el futuro todavía no es. El pasado es historia, memoria olvidada o viviente. El por-venir es un mundo de esperanzas imaginarias hacia la vida o derrotas, fracasos y muerte imaginarias. Sólo el presente es, en el sentido más radical del término: el aquí y el ahora que enseña el Zen japonés. En él señorea el instante eterno en su fugacidad, apologado por G. Bachelard, y convocado por Goethe.
La pandemia tiene espacio-tiempos pasados. Los espacio-tiempos futuros son inciertos e impredecibles. Pero el presente para la especie humana se vive con una intensidad inusitada, desconocida por más comparaciones que se esbocen.

5. El aquí y el ahora pandémico en el extremo es el confinamiento, mucho más que cuarentena.
El confinamiento es la manera laica o no de convertirse en monja, católica o budista, situación de vida en el claustro. Sólo que el claustro pertenece al monasterio personal. Qué ejercicio para la imaginación imaginarse enclaustrada en la época medieval! El confinamiento provoca la creación de imaginarios: sanos, como impulsos de vida, de unión de amor. Pero también se dan los imaginarios enfermos que se manifiestan como impulsos de muerte, de separación, de odios.
La vida enclaustrada es vivida por unos como aburrida, sobre todo cuando el individuo vive volcado a la exterioridad, enajenado de diversas maneras, entre otras, una de las más frecuentes: el consumismo desenfrenado. Así la vida se rige por el hacer y el tener.
Ante todo, la vida en el confinamiento, actualiza el socrático “conócete a ti mismo”, estamos desnudos ante nosotros mismos. Sea lo que sea lo que des-cubrimos como lo que cada uno es, esta mirada sin velos apunta ya de por sí a un valor ético fundamental: la autenticidad.

6. Confesión. Pero la vida en el claustro propio puede llegar a ser inmensamente rica, plena, creativa, gozosa, feliz. La vida se vive desde lo que soy, desde la intimidad del ser una misma. Confieso que así vivo yo el confinamiento.
Me complace profundamente disfrutar de la música. En mi caso personal, este confinamiento me ha acercado mas que nunca a Beethoven… (Parecería que su genio me hubiera invitado para compartir la celebración de este año). Así como uno se lava por fuera, la música limpia y purifica por dentro, depura el alma.
El enclaustramiento nos enfrenta a una necesidad- en mi caso bastante desatendida: el cuerpo reclama movimiento, ejercicio. En fin volvemos a la vieja máxima greco-romana, la importancia del gimnasio,”mente sana en cuerpo sano”.
Este aquí y ahora nos acerca de otro modo a nuestros próximos, los seres cercanos que amamos: están presentes, estrechamos lazos, profundizamos nuestras relaciones. Me siento como pregonaba Sartre, responsable por ellos. Los apoyo con todo el amor de abuela. Y los guió para que aprendan a disfrutar de este intervalo de vida tan peculiar.
Pueblan mi confinamiento además, la lectura, la reflexión y la escritura.
El vacío pleno de este inaudito aquí y ahora nos impulsa a crear. Crear algo, lo que ello sea. En fin, la enseñanza insuperable de Rilke revela1:
Si votre quotidien vous paraître pauvre, ne l’accusez pas. Accussez-vous vous-même de ne pas être assez poète pour appeler à vous ses richesses.
“Rilke: Si su vida cotidiana le parece pobre, no la culpe. Cúlpese usted que no es lo bastante poeta para suscitar sus riquezas”.

1 Rainer-María Rilke, Oeuvres complètes, vol I, Prose, Editions du Seuil, Paris, 1966. Lettres à un jeune poète, p. 318

Maria Noel Lapoujade
Vive en Atlántida

María Noel Lapoujade, Montevideo 1942. Doctora. en Filosofía por la Universidad de Paris y también Doctora en Filosofía por la UNAM, México. Profesora de Tiempo Completo en la FFYL- UANM 1975-2012. Su obra erige una filosofía original: Filosofía de la imaginación, las imágenes y los imaginarios, desde una perspectiva antropológica-estético-ética-epistemológica, con base en su concepción del Homo Imaginans. Premios en España, México, Uruguay. Incluida en el Biographical Dictionary of Twentieth-Century Philosophers, London-New York, en Identidad, Integración y Creación cultural en América Latina, UNESCO. Incluida en la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana, México, 2018. Artículos en: en Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Italia, Bulgaria y Rumania.

Libros: Filosofìa de la Imaginación, México, 1988. Bacon y Descartes. De la coincidencia de los opuestos, México, 2002. La imaginación estética en la mirada de Vermeer, México, 2007. Diálogo con Gaston Bachelard acerca de la Poética, México, 2011. L’imagination esthétique. Le regard de Vermeer, EME éditions- L’Harmattan, Belgique-France, 2017. Homo Imaginans, Ensayos completos, en 4 volúmenes, vol I, 2014, y vol II, 2017, México. Compiladora de Espacios Imaginarios, México 1999, Imagen, Signo y símbolo, Mexico,2000, Tiempos imaginarios: ritmos y ucronías, México,2002

Libro colectivo: Homenaje a María Noel Lapoujade, 70 años de vida, 2012, México, 2018.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?