Dark Mode On / Off

Flora Nativa: Palmeras y Palmares (Parte 2)

El artículo anterior comenzamos con las palmeras y palmares y nos referimos en especial a los palmares del Este, en el departamento de Rocha, formados por la especie Butiá odorata.

Aún no se ha podido determinar con certeza si los palmares en su origen constituían formaciones puras o estaban asociados a otras especies leñosas típicas de las zonas donde se desarrollan. En lo que parece no hay dudas es que eran montes cerrados, ya que cuando hay ausencia de pastoreo, esa es la situación que se da.
“Mucho se ha hablado del origen de las palmeras en nuestro territorio, generándose historias que por reiteración se van incorporando firmemente al sentir de buena parte de la población.
La creencia popular, totalmente errónea en este caso, muchas veces hace referencia a su ingreso al país por la mano del hombre. Hay quienes sostienen que fueron los indígenas que las diseminaron en sus migraciones de norte a sur generando una especie de diagonal de palmeras que atraviesa nuestro territorio; otros que fueron traídas por los esclavos y diseminadas luego.
Sin duda existió un traslado por parte de los seres humanos y animales que utilizaban a las palmeras en su dieta, pero el mismo se realizó a partir de palmeras cuya área natural de ocurrencia en la tierra ya era esta.
Tal vez el caso más notorio en cuanto a similitud de palmeras ocurra en nuestro país, donde las palmas Butiá (Butia odorata) y Yatay(Butia yatay), muy emparentadas desde un punto de vista botánico entre sí, inducen al error de creerlas una misma especie, localizada en el sureste y noroeste respectivamente, la ya referida “diagonal”.
Por lo común, las palmas uruguayas no tienen áreas comunes de convivencia, estando mayoritariamente aisladas las poblaciones de cada especie”. Ing. Agrónomo Forestal Carlos Brussa.

Butia odorata
(Barbosa Rodrígues) Noblick, 1891

“Butiá” Nombre que en América del Sur se le da a esta palmera y que se utiliza como nombre científico.
Es una palmera de raíz profunda, siendo su altura entre 8 y 10 metros en estado adulto.
Tronco (estípite) cilíndrico, grueso, de entre 32 y 58cm. Generalmente cubierto de restos de pecíolos de las hojas que se han caído.
Follaje de color verde-grisáceo. Hojas pinnaticompuestas (poseen pecíolo y un raquis recurvado o eje en torno al cual se insertan las pínulas) de 2-3 metros de largo curvadas en las proximidades de su extremidad. Los pecíolos cubiertos por segmentos muertos, rígidos, agresivos y punzantes.
Flores unisexuadas, dispuestas en un gran espádice de70cm hasta 1m de largo, de color amarillo, protegidas por una espata acanalada y leñosa; las masculinas ocupan el extremo del espádice y exhiben 6 estambres, 3 pétalos y 3 sépalos. Las femeninas tienen el ovario súpero y el perianto imbricado. Florece hacia el final de la primavera y verano.
 Fructifica en racimo, una vez al año, a fin del verano y comienzos de otoño.
El fruto es una drupa, esférica – oblonga, más ancha que larga, de color verde y al madurar amarillo a naranja, con abundante pulpa jugosa y aromática, comestible, con sabor agridulce. El carozo es redondeado, marrón y dispone en su interior 2 -3 semillas. Pueden consumirse frescos, también macerados en alcohol para obtener un licor, o hervidos con azúcar para hacer dulce. Es muy rico en vitamina C.
Multiplicación por semillas.
Distribución Indígena del sur de Brasil y este del Uruguay, en general en suelos bajos, a veces anegadizos.
Uso ornamental, adecuadas para formar avenidas y rodales.
Nota: no debe confundirse con la especie Butia capitata que habita naturalmente en áreas tropicales, indígena del centro este de Brasil.

Por Grupo Myrsine: Maestra Mireya Bracco Irureta

Bibliografía: Flora indígena del Uruguay. J. Muñoz, P. Roos, P. Cracco. Editorial hemisferio sur.
El Uruguay y sus palmeras. Una familia cimbreante Ing. Agrónomo Forestal Carlos Brussa
Guía de identificación de Especies Arbóreas Nativas Uruguay. MVOTMA. DINAMA
Curso de conocimiento y reconocimiento de Flora Indígena. Museo y Jardín Botánico

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?