Dark Mode On / Off

Perla Berois: Una mujer singular

Por Wilson Mesa

Es una realidad que la sociedad atlantidense -y su identidad comunitaria- se han ido formando de manera aluvional, con gente venida de todos lados, del país y del extranjero inclusive.


Esta vez les contaré de una persona que contribuyó, como referente cultural que ha sido siempre, a esa identidad de la que hablo. Se trata de Julia Adela Berois Caetano, más conocida con el apodo de PERLA.
Definir a Perla Berois es difícil, porque ella no se encasilla en ninguna actividad específica; se puede decir que es pintora, escultora, ceramista, actriz, escritora, docente, todas ellas al mismo tiempo o en distintos momentos.
Con una personalidad inquieta -y algo nómade-, ha vivido y trabajado en distintos lugares del país y del exterior (Brasil). Ella misma se define como un poco “linyera”. Y ya verán por qué.


UNA ARTISTA DESDE LA RAÍZ


Cuenta Perla sobre su origen, lo siguiente: “Mis padres fueron, Adela Caetano y Julio Alejo Berois.
Nací en Montevideo, el 4 de setiembre de 1932.
Me crie en Florida hasta 1936, pasando entonces a vivir en la ciudad de Santa Lucía frente a la casa de mis abuelos maternos y al lado de la quinta de Federico Capurro. Mis abuelos se llamaban Honorato Caetano Ferrer y Leandra Amaro Ferrer. Mi abuela era pintora, escritora y tocaba guitarra clásica. Después, cuando yo tenía ocho años, nos fuimos a vivir a la ciudad de Canelones”.
La mamá de Perla murió cuando ella tenía diez años y la niña fue criada por sus abuelos maternos. Con ellos se nutrió en las actividades artísticas de la abuela y la carpintería creativa del abuelo.


A los ocho años comienza a escribir sus primeras poesías, realiza artesanías, dibuja, baila y canta.
Cursa secundaria en el Liceo “Tomás Berreta” de la ciudad de Canelones. Allí tuvo como profesor de Dibujo al pintor Miguel Ángel Pareja, quién descubrió en ella gran inclinación por el dibujo y la pintura y la alentó a profundizar ese camino.
Dice Perla al respecto: “Con el tiempo me invitó a pintar con él en su taller, que era muy grande.
Allí aprendí muchísimo. A los catorce años realicé mi primera exposición, con dibujos en tinta china, en el salón del Parque de Canelones, estimulada por Miguel Ángel Pareja, precisamente”.
Siempre buscando una mejor formación, Perla asiste a cursos de títeres y marionetas con el profesor Atahualpa del Cioppo. Realiza exposiciones de acuarela, pastel y guache en el Centro Comercial de Canelones.

Aun viviendo en Canelones, Perla contrajo matrimonio con Luis Carné. Nacieron dos hijos Miriam y Julio Carné Berois.
En un curso de “Corte y confección” que realiza en la Escuela Industrial de Canelones, conoce a la profesora de Dibujo, Gladys Loulé, la que viendo sus condiciones artísticas le aconseja presentarse a concurso como docente de UTU en dibujo industrial. Así lo hace y obtiene un cargo en Sarandí del Yí, (Durazno). En ese momento fallece su abuelo materno.
Perla se divorcia “por sola voluntad” y con sus hijos y su abuela se van a vivir en Sarandí del Yí. En esa ciudad conoce y se casa con Rogelio Zamit y nace su tercera hija, Laura Zamit Berois.
Luego se trasladan a la ciudad de Florida, llevando siempre a la abuela Leandra con ellos
En Florida realiza una exposición sobre “la historia del vestido”. Continúa dibujando, pintando y exponiendo.
Funda, con el Dr. Schwartzmann, el grupo “Amigos del Arte” de Florida. También abre una galería de arte.
Durante el año 1969 su esposo se jubila y deciden venirse a Atlántida.


LA RELACIÓN CON ATLÁNTIDA
Corría el año 1969 cuando Perla Berois y su esposo, Rogelio Zamit, llegaron por estos lares. Venían con hijos liceales y escolares, los cuales se insertaron en los respectivos centros de estudio que aquí había.
Casi de inmediato, siendo madre de una niña de Sexto Año de la Escuela 146, responde al llamado del Maestro Ricardo Suárez a los padres para colaborar en la preparación de los alumnos en su pasaje al Liceo.
Perla propone un proyecto de educación en “Historia del Arte”, teórico-práctico, adaptado para los niños de Sexto Año.
Comprendía Dibujo, Pintura, Cerámica, Muralismo, Música y visitas a museos, teatros, fabricas, etc. Dicha iniciativa fue aprobada por la dirección e inspección del centro escolar y comenzó a aplicarse sin tardanza.
Durante siete años (1969 a 1976) Perla Berois y el Maestro Ricardo trabajaron con los alumnos de Sexto para su pasaje al Liceo, los días sábado para no quitar tiempo a las asignaturas programáticas.
Y según cuenta Perla, “no era solamente Historia del Arte, sino que se había integrado un grupo de personas entre los cuales recuerdo a Alicia Ciancio y la pianista Gentile, que trabajaban de forma completamente honoraria, brindando sus conocimientos en otras áreas. Fue una época hermosa”. Entre tantas cosas que ha hecho en su intensa vida, Perla dice que: “Lo que más me gusta es trabajar con niños y jóvenes. Comencé a dar clases a los doce años, nunca cobré un peso. Tengo años de experiencia con base pedagógica, siguiendo a Paulo Freire (brasileño).
Trabajé en teatro como actriz y como escenógrafa, con el director Juan Tocci.
He pintado varios murales y tallado en madera. Publiqué en el año 2018 un libro titulado “Caminando entre fantasmas” y tengo otro en preparación que se va a llamar “La niña de viruta”.
Tengo un hijo y un hermano escultores: Julio Carné Berois (hay una escultura suya en la rambla de Atlántida). Y Ademar Berois Caetano, que vive en San Pablo.
Mis hijos son tres, Miriam Carné Berois, Julio Carné Berois y Laura Zamit Berois”.


Y SIGUE TAN CAMPANTE
Perla Berois colaboró durante bastante tiempo en el periódico local “Tribuna Interbalnearia”, ya desaparecido.
Tuvo también un período de actuación como presidenta de la Junta Local Autónoma de Atlántida, que por aquel entonces abarcaba un territorio bastante mayor que el actual Municipio.
Seguramente hay cuadros suyos en distintos hogares e instituciones de Atlántida. Y se recuerda un piano donado al Country Club, en cuya directiva también participó.
Actualmente vive en Florianópolis junto a su hija Miriam, y con sus 90 años continúa pintando y “desparramando” arte por doquier.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Datos proporcionados por Perla Berois, mediante comunicación por celular. / Libro “Cien años cerca del mar – Mujeres del Centenario”, de Olga Píriz Reyes. / Página web “uyArtistas.
uy”. / Agradezco muy especialmente a María Del Carmen Alvez Ferraz, quien me proporcionó el contacto con Perla Berois en Florianópolis. / IMÁGENES – Extraídas de la pág. “uyArtistas.uy” y del Facebook de Perla Berois.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?