Dark Mode On / Off

El arte de usar los alimentos

“La gastronomía es el arte de usar losAlimentos para crear felicidad.”

Theodore zeldin

La señora Andrea Méndez, responsable De la empresa “cocina sabini”, aceptó participar de la presente entrevista y guiarnos a través del recorrido que eligió hacer debido a una circunstancia que podría ser considerada negativa pero que ella tuvo el amor y la inteligencia de convertirla en un arte al servicio de los demás. Adelante con la entrevista.

Por Andrés De Mello

A: ¿Cuándo abre sus puertas COCINA SABINI?
AM: EL local comercial lo hemos ido armando de a poco, con mucho amor y esfuerzo. Aun le faltan algunos detalles, pero ya pueden pasar a visitarnos, aunque la inauguración la tenemos pensado realizar a mediados de septiembre.


A: ¿Cómo y cuándo eliges dedicarte al mundo de la gastronomía?
AM: En el 2017, cuando me desvinculo de mi anterior actividad, sentí que era el momento de emprender. Mis hijos estaban más grandes y no me demandaban tanto. En casa, habilité mi barbacoa como una cocina libre de Gluten y allí comenzó la aventura de Empresaria.


A: ¿A qué te dedicabas antes?
AM: Trabajaba en Veterinaria SAV, allí me encargaba de la Administración.


A: ¿Te sirvió para tu emprendimiento y qué aplicas de esa experiencia?
AM: Me ayudó la experiencia y lo aprendido en todo lo referente a tareas administrativas ya que no tenía formación en esa área.


A: ¿Por qué eliges arriesgarte a emprender?
AM: Y mi primer gran paso como emprendedora fue cuando tenía 18 años, elaborando y vendiendo panes de nuez a mis vecinos y almacenes del barrio, Así costee mi primer viaje a Europa. Si bien tengo perfil emprendedor, sumado con la condición de uno de mis hijos (enfermedad Celíaca) y las pocas opciones y facilidades para alimentarla, fueron las que me llevaron a emprender.


A: ¿Dónde y cómo fueron los inicios?
AM: Mis inicios fueron en España, allí ya elaboraba en casa, y les vendía a los Celiacos de la zona. Luego en el 2012 vivía en Sauce – Canelones y tuve unos meses donde retomé la producción en casa y vendía a los vecinos. Ya en 2017 sentí que todas las condiciones se daban para meterme de lleno en lo que sentía que debía hacer. Si bien es un negocio, siempre sentí que ser Celíaco es una condición y yo podía aportar a la comunidad con mi experiencia en mis elaboraciones.

A: ¿Por qué el nombre de la empresa?
AM: Sabini es mi apellido materno, quise darle reconocimiento a mi abuela y mi madre que supieron transmitirme el amor por la cocina, y esa gratificación que una siente cuando alimentas a tu familia con elaboraciones sabrosas y con los recursos que tengas a mano.


A: ¿Dónde te formaste?
AM: Tengo varios estudios, Periodismo, instructora de Gimnasia, Relacionista Pública, hasta Domadora racional de caballos, (risas). Pero como no había en aquel entonces formación para este tipo de elaboraciones, en la UTU realicé Repostería y panadería, y supongo que, si bien no tiene nada que ver el tipo de preparaciones con gluten a las Sin gluten, todo conocimiento y experiencia aporta.


A: ¿Por qué eliges la cocina gluten free?
AM: Si no tuviera una hija Celíaca seguramente no hubiera elegido dedicarme a la gastronomía, gluten free Hay como un sentimiento llámalo “injusticia” no es el término adecuado, pero no se me ocurre otro. Para describir el hecho de no tener opciones para alimentar a uno de tus hijos. Salir a comer a fuera, ir a un cumpleaños, en la merienda del
cole, de vacaciones, etc. Hay tantos momentos donde Sofía tenía que comer una galleta de arroz, mientras que sus hermanos comían un alfajor, por ejemplo. Entonces, es como digo,
no es una elección, es una condición y no es “justo” que cubrir una necesidad básica como alimentarse, sea tan difícil por las pocas opciones y por los precios tan elevados.


A: ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de alimentos?
AM: Son aptos para Celíacos, también para Diabéticos. No contienen Octógonos, esto se logra siendo conscientes de querer brindar un alimento Saludable priorizando vegetales orgánicos y materias primas de calidad.


A: ¿Crees que el público en general, está bien informado sobre este tipo de dieta?
AM: Creo que cada vez hay más información.
Va de la mano a que hay un aumento de personas diagnosticadas y una tendencia a cuidarnos más en la alimentación y se maneja el concepto que comer sin gluten es saludable.


A: ¿Por qué eliges Atlántida para instalarte?
AM: Elegí Atlántida como lugar en el mundo para ciar a mis hijos cuando se separé. Y por temas de costos instalé mi emprendimiento en mi casa.


A: Cuéntanos sobre la apertura del nuevo local.
AM: Esta ubicado en el Fortín de Santa
Rosa, sobre la Ruta Interbalnearia, en el kilómetro 41.800. Es una apuesta a poder hacer sentir a la persona que lo acompaña el estrés de encontrar cosas sin gluten cuando sale de su casa, que en el Almacén de Cocina Sabini Gluten Free, allí Todo es apto.


A: ¿Qué ofrece hoy COCINA SABINI?
AM: En el Almacén Ofrecemos las pastas Artesanales congeladas, (raviolones, tallarines, ñoquis ). También pizzetas, tartas, granos, Féculas, y más productos que vamos incorporando de otros proveedores libres de gluten.


A: ¿Cómo es trabajar con el paladar del público?
AM: Lo más difícil es tratar de igualar el sabor de las preparaciones con gluten a las sin gluten. La mayoría de nuestros clientes tienden a comparar, añoran ese sabor, esas texturas de las preparaciones con gluten, y es allí donde hay que recurrir a otros ingredientes para poder llegar a complacerlos.


A: ¿Cómo llegas al sabor deseado en tus recetas?
AM: Con mucha paciencia, y dedicación, experimentando y anotando todas las recetas y variaciones. Y creo que es ser detallista y exigente en este caso es una ventaja.


A: ¿Dónde podemos encontrar tus productos?
AM: En Fábricas de pasta y tiendas de alimentos naturales de Montevideo, Maldonado, Canelones, Rocha, Minas, San Jose, en sucursales de Disco, Devoto y Geant, en restoranes. En instagram tenemos allí todos los puntos de Venta.


A: ¿Pasatiempos para salir de la rutina?
AM: Disfruto mucho montar a caballo.


A: ¿Proyectos y novedades?
AM: Aumentar cada vez más la variedad de productos que Cocina Sabini sabe hacer (lasagnas, canelones, tortas, alfajores, etc.) para ofrecerlos en el Almacén. Y llegar con las pastas Congeladas a todos los rincones del País.


A: Muchísimas gracias por tu tiempo.
AM: Gracias a ustedes.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?