Dark Mode On / Off

Por Andrés De Mello

ESTE MES LES TRAEMOS UNA ENTREVISTA IMPRESIONANTE, TÉRMINO QUE UTILIZO PORQUE FUE EL EFECTO QUE PROVOCA, ES DECIR, QUE LUEGO DE LEERLA QUEDA UNA IMPRESIÓN EN EL ALMA QUE VA MÁS ALLÁ DE LO EXPLICABLE.
EL SR. RAFAEL RUGNITZ, RESPONSABLE DE LA EMPRESA TECNIMAN, NOS LLEVA A UN VIAJE MUY ESPECIAL A TRAVÉS DE ESTA ENTREVISTA. FRENTE A LA PREGUNTA: ¿CUÁL FUE TU PROYECTO MÁS DIFÍCIL? NOS CONTESTÓ: CONSTRUIRME COMO SER HUMANO. SIN MÁS PALABRAS QUE AGREGAR, ADELANTE CON LA MISMA.

A: ¿Cuándo abre sus puertas Tecniman Uruguay?
RR: Las actividades se inician en el año 2010 y la primera etapa de la empresa continúa hasta el 2015. Visualizando una coyuntura favorable para el rubro forestación realizamos una serie de negocios que dejaron en “stand by” las actividades del mantenimiento industrial con especialidad en PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio). En el año 2018, previo estudio del mercado y posicionamiento de la marca “Tecniman Uruguay” reiniciamos las actividades hasta el día de hoy.


A: ¿Cómo y cuándo eliges dedicarte a este rubro?
RR: En el mundo, a partir del año 2000 aproximadamente la innovación tecnológica en PRFV venía sustituyendo con éxito otros materiales convencionales para determinados usos (hierro, acero, hormigón, PV C y similares, etc.). EE.UU. y Europa vanguardizaron el proceso que pronto llego en la región a Brasil y Argentina. En la región ho y, como en el mundo, con este material se producen tanques, reactores, capacidades, caños, perfiles de ruta y cabeceras de puentes, columnas de alumbrado, equipamiento para espacios púbicos carrocerías blindadas, etc. La v ersatilidad de este material permite un óptimo desempeño en medios altamente agresivos y sometidos a altas temperaturas e impactos. En Uruguay dos empresas nacionales inician la producción de tanques y capacidades en general en este material. Estuvimos vinculados a ambas desde el inicio. Acordamos con ellas el inicio de nuestr a empresa ya que desafectar la cadena de producción para realizar mantenimiento en campo no era lo suficientemente rentable para ellos. Con el tiempo incorporamos el mantenimiento integral y montaje de plantas industriales, satisfaciendo con éxito la totalidad de los requerimientos en plantas industriales para nuestros prestigiosos clientes.

A: ¿Por qué el nombre?
RR: “Hombre-técnico” en inglés, ya que es el idioma comercial del mundo y nuestra empresa tiene una importante conexión con empresas internacionales. “Uruguay” porque está en los planes abrir subsidiarias en la región.


A: ¿Cómo te formaste en el rubro y dónde?
RR: REICHHOLD. Proveedor mundial de la industria de compuestos y revestimientos Con 19 sitios de fabricación (17 operados por Reichhold) y 5 centros tecnológicos en 12 países, Reichhold es uno de los proveedores más grandes del mundo de resinas de poliéster insaturadas para compuestos y un proveedor líder de resinas de revestimiento para una amplia variedad de mercados y aplicaciones. Ara Ashland (Araçariguama Brasil) y DIMENA (Uruguay) Congresos, seminarios y ferias internacionales de ingeniería como FEIPLARCOMPOSITES & amp; FEIPUR Eventos que conglomeran para Latinoamérica las últimas novedades en procesos técnicos y aplicaciones, así como nuevos productos compuestos que revolucionan las prestaciones de mercado en todos los rubros industriales. Desde punteras para calzado de seguridad, a material de arquitectura, pasando por blindajes y E.P.P’s, hasta accesorios automotores, aeroespaciales, logísticos, náuticos, para energías limpias, etc. El contacto técnico de asesoramiento permanente en campo, además, es brindado por los fabricantes de resinas en forma permanente a través de sus Departamentos de Ingeniería, quienes desarrollan cálculos e instruyen en los procesos de aplicación en diferentes casos, para garantizar la excelencia en los resultados. Cualquiera de estas empresas internacionales dispone del servicio de asesoramiento integral para la resolución de cualquier aspecto técnico pertinente en el desarrollo de nuestras actividades en campo. En el inicio de nuestras actividades realizamos con ellos varios congresos y talleres para los Deptos. Técnicos de OSE y empresas privadas, con el objetivo de instruir en las ventajas comparativas de esta tecnología. De esta manera iniciamos un camino de opciones para la industria química, alimentaria, maderera, metalúrgica, constructiva, organismos estatales, cadenas de grandes superficies, shopping centers, Gobiernos Departamentales y Gobierno Nacional. En nuestra página web pueden constatar los clientes más importantes de Tecniman Uruguay. www.tecnimanuruguay.uy


A: ¿A qué te dedicabas antes?
RR: Formado en Marketing en Uruguay (UCU) y en Clusters Empresariales (Universidad de Harvard), integraba el staff en dos Consultoras en Uruguay analizando y diseñando proyectos de inversión productivos.


A: ¿Te sirvieron esas experiencias?¿En qué lo aplicas hoy?
RR: Toda experiencia (gratificadora o frustrante) nos debe dejar con la intención de mejorar individualmente y colectivamente. Si bien la competencia es necesaria, también debemos aprender que la humanidad avanzo más con la colaboración que con la “competencia agresiva y aniquiladora del otro”. Resiliencia, empatía, construir vínculos francos (personales y comerciales), esfuerzo y “cabeza abierta” a los cambios son la clave. Incorporar en nuestras empresas la “Responsabilidad Social Empresaria” y la sustentabilidad del impacto de la actividad humana, no solo es un compromiso ético, sino la clave para cualquier negocio que implique la vinculación con éste nuestro presente económico. La humanidad ya no se “fuma” ciertas cosas. Volviendo al tema de los vínculos francos en lo comercial: a. No vendas un Volkswagen del 56 como si fuera un Rolls Royce último modelo. b. Tiende a la excelencia en cada paso de tu proceso productivo. Lo que he sido, lo que soy y lo que he aprendido lo aplico cada día cuando me digo “buen día” en el espejo del baño cuando amanezco.


A: ¿Cuándo y por qué decides independizarte?
RR: Nadie, trabajando en una relación de dependencia en lo privado o como funcionario público, tiene garantizado que se va a jubilar de eso. Estamos en un momento de la historia en que la inestabilidad laboral, en función del vertiginoso avance tecnológico demanda estar “aggiornado” en los avances y oportunidades. Durante muchos años desarrolle el trabajo, en relación de dependencia (consultoras, gerencias comerciales en empresas nacionales o en el extranjero), con emprendimientos comerciales personales. Un evento importante en lo personal, relacionado con la salud, hizo que por un período de tiempo estuviera desvinculado del mundo. Reinsertarme, “reciclarme”, con el “know-how” que la vida me había proporcionado generosamente, hizo que volviera con una perspectiva propia.


A: ¿Cómo fueron los inicios y cuáles son las ventajas y desventajas de ser tu propio jefe?
RR: Maravillosos. Correr el destino de tus propias decisiones. Ubicarte para tomarlas analizando el contexto, la coyuntura y las perspectivas. Correr el riesgo de tomarlas y tener SIEMPRE un plan “B” y por las dudas otro. No ser tu propio jefe. O ser un jefe democrático. Nadie es tan sabio que no tenga nada que aprender, ni tan ignorante que no tenga algo que enseñar. Siempre trabajar en equipo y escuchar. En este mundo hoy no hay ventajas y desventajas de ser tu propio “jefe”. La incertidumbre del mercado, variables en las que no podemos incidir desde Uruguay hacen que el riesgo sea similar en cualquiera de las opciones. Es mejor no tener reproches para que la culpa sea de otro.


A: ¿Cómo es trabajar con el Estado?
RR: Tedioso. Además, el sistema de pago del estado (que paga a los 60 días) hace que el propio estado pague más caro, sobre todo en un escenario con variables tan volátiles como ahora. El sistema de adjudicación por llamado es teóricamente muy bueno y ofrece garantías para todos los oferentes siempre que se cumplan las normas del TOCAF. Pero, “hecha la ley, hecha la trampa” y me ha tocado vivirlo. No quiero explayarme porque pretendo seguir presentándome en las licitaciones y llamados.


A: ¿Cuál fue tu proyecto más difícil?
RR: Construirme como ser humano.

A: ¿Recuerdas tu primer proyecto y cómo lo viviste?
RR: Mi primer proyecto independiente en lo productivo fue la cría de cerdos en una chacra en Cerrillos que era de un amigo. Todo anduvo bien hasta que el precio en la región estaba en U$S 1 el Kg. en la región. Teníamos la fuente de glúcidos gratis solo con levantar el barrido de algunas panaderías industriales, sus costes eran despreciables. Así, y todo al año y medio teníamos unos costos que se acercaban al precio de mercado del cerdo con 300 Kg. y la
rentabilidad por kilo era U$S 0,3/Kg, así que nos dedicamos a otra cosa. Lo viví con el entusiasmo de esos años en que yo era joven y el planeta tierra estaba caliente todavía. Tengo mis años, pero contrato hasta los 100 operativo.


A: ¿Cómo es trabajar en todo el país?
RR: Hago “turismo aventura” y el personal también. Conocemos lugares espectaculares en el interior profundo, gente maravillosa. Trabajamos de lunes a viernes en general. Los fines de semana algún trabajador abandona la “base” y vuelve el lunes temprano. Otros permanecen y establecemos una relación de camaradería. Otros consiguen novias en los pueblos. Llevo la guitarra, nos turnamos para cocinar de los que participan de la comida colectiva o, el que desea, con los viáticos resuelve otra cosa. El asado del sábado corre por cuenta de la empresa. Nos vamos a pescar el domingo si cuadra. Jugamos al truco y hacemos las rondas de fogón en que hablamos de nuestras vidas, con todo lo que implica. Cuando el trabajo requiere alojamientos que en territorio no están disponibles viajamos con una casa rodante y jugamos a “caracolito”. Siempre el equipo primero. Más importante que la calificación, para este trabajo, es la capacidad de convivir. El aprendizaje del oficio lo proporciona la empresa con respecto al PRFV. En todas las tareas que involucran otras especialidades en montaje y mantenimiento industrial nuestro equipo de Ingenieros y Técnicos vinculados, así como el personal idóneo nos han proporcionado excelencia garantida en nuestro desempeño. No solo es lo técnico, sino y lo fundamental, es la estricta observancia de la seguridad e higiene laboral, así como también las capacidades para la convivencia por períodos a veces prolongados.


A: ¿Cuáles son los servicios queofrece hoy TECNIMAN?
RR: Fundamentalmente la totalidad de los trabajos necesarios para la instalación y mantenimiento de plantas e infraestructuras industriales. Con respecto al PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) nuestra propuesta implica: Mantenimiento de instalaciones y componentes en PRFV. Esto comprende no solo plantas industriales sino también:
• Reparación de embarcaciones.
• Reparación, mantenimiento e instalación de piscinas, no solo en lo estructural, sino también en todos los aspectos técnicos de sus luminarias, filtros, hidráulica, etc.
• Importación de componentes de PRFV en pultrución: de columnas de alumbrado, pasarelas, escaleras, perfiles de ruta, etc.


A: ¿Por qué eliges esta zona para vivir?
RR: Resido en una zona rural próxima a Atlántida y no es la primera vez que elijo vivir en la tranquilidad, pero al alcance de la cultura y ciertos servicios. Esta opción me ofrece todo. No escucho ruido de vehículos transitando ni vecinos que escuchen otra música y escucho casi todo. Del reggaetón no me hablen. No lo soporto. (es la edad) Socializo cuando lo elijo. En el tiempo que lleva fumarme un cigarrillo estoy en Atlántida y allí encuentro casi todo lo que necesito. Tengo algunas adicciones. No se espanten. Una es la lectura. Lo hago en silencio o elijo la música que la acompaña y solo intervienen los grillos, las ranas o el canto de algún pájaro cuando me sorprende el amanecer. Otras son el teatro, el cine, conciertos, exposiciones de pintura, esculturas y “otras yerbas”. Cuando se me antoja y el trabajo me lo permite estoy (haciendo un paseíto) en Montevideo. Todo esto sin despreciar ir a bailar que
también me encanta acompañado mejor (risas). Disfruto del espacio en paz, en mi taller, que auto-creo, para hacer cosas con madera y/o hierro. Voy a empezar con la cerámica en cualquier momento.


A: ¿Qué es lo mejor y lo peor de no trabajar en un lugar fijo?
RR: Lo mejor: Como dije. Hago turismo aventura. Lo peor: El olor a “pata” de las medias de Gustavo cuando se olvida de dejarlas afuera de la casa rodante (risas). Más del tiempo que me gustaría trabajo en un lugar fijo, lo cual implica:
a. El escritorio.
b. La computadora.
c. Elaborar los presupuestos y el análisis de las alternativas para nuestros clientes en consulta con nuestros Profesionales, Técnicos y Proveedores. Esto implica la permanente comunicación con CCIFA que son unas “capas” y “capos” en como resuelven cualquier tema relacionado a sentirse acompañado y respaldado en la gestión.


A: ¿Proyectos y novedades?
RR: Importantes empresas multinacionales vinculadas a la industria cárnica y maderera nos han convocado para la instalación y mantenimiento de sus plantas industriales, contratos que comenzaremos a ejecutar en el mes de setiembre. En alianza con importantes firmas nacionales e internacionales Tecniman Uruguay iniciará en breve el mantenimiento de Parques Eólicos de energía eléctrica renovable. No realizaremos el mantenimiento electro-mecánico que lo harán estas prestigiosas empresas. Toda la estructura de los molinos de generación eléctrica (torre, aspas, etc.) son de PRFV. Esto implica no solo haber calificado para el trabajo en campo en el mantenimiento de estructuras y componentes en PRFV en lo estrictamente técnico, sino, además haber calificado para estas empresas en todos los temas conexos:
a. Cumplimiento más allá de la normativa vigente de todo lo que implica la seguridad e higiene laboral. (la vida está primero). Cero (“0”) siniestralidad en toda la trayectoria de la empresa.
b. Excelencia técnica y compromiso con trabajos siempre realizados con garantía escrita.


A: ¿Pasatiempos para salir de la rutina?
RR: Festejar estar vivo. Contribuir con la gran obra y pasar desapercibido para la inmensa mayoría. Pescar. Implica adentrarse en lo profundo para rescatar algo que nos alimente a todos. Que tengan un excelente día y culminen genial la jornada. Mejor bailando (risas).


A: Muchísimas gracias, igualmente para ti.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?