Dark Mode On / Off

Atlántida y la Educación Terciaria

Por Wilson Mesa

Algo de lo que nunca se habla y por tal razón muchas personas no lo han advertido, es el hecho de que Atlántida –además de su permanente vocación turística- es una ciudad que se ha constituido en un verdadero “Polo Educativo” en la costa de Canelones.
Están presentes aquí centros de los tres niveles de la educación: Primario; Secundario y Terciario.


A ello hay que agregar la existencia de la sede de una Inspección Departamen – tal de Educación Inicial y Primaria, que gestiona y supervisa todos los centros preescolares y escolares (públicos y privados) de la costa de Canelones, desde el arroyo Carrasco hasta el arroyo Solís Grande.
También está aquí la sede de una Inspección Regional de Educación Secundaria. Y, recientemente, se inauguró un local muy moderno donde funciona la Escuela Técnica de Atlántida, (UTU) que recibe alumnos de todas las zonas circundantes.


FORMACIÓN DE PROFESORES


Esta crónica va a estar dedicada esencialmente a la Educación Terciaria, representada por el Centro Regional de Profesores del Sur, que lleva el nombre del ilustre pedagogo y científico, Clemente Estable.
El CERP (como se le llama habitualmente) está situado en el “Barrio Español”, de Estación Atlántida. Se inauguró en el año 1999, con la idea de dar oportunidad a jóvenes de la zona de Canelones este y sur , a titularse como Profesores en distintas asignaturas de Educación Media, sin necesidad de trasladarse a estudiar en el IPA (Instituto de Profesores Artigas),
de Montevideo.
Todos los CERP del país (6 en total) y todos los IFD (Institutos de Formación Docente, 22 en total), más el IPA, INET, IFES; IPES y el IINN, dependen del Consejo de Formación en Educación, (CFE). Este órgano, el CFE, pertenece a la Administración Nacional de Educación
Pública (ANEP), y tiene como cometido la formación de profesionales de la educación, incluyendo la formación de Maestros, Profesores, Maestros Técnicos y Educadores Sociales.

NACIMIENTO DEL CERP DEL SUR


Al mismo tiempo que se construía el edificio que albergaría al CERP del Sur, la ANEP compró en el año 1998 una antigua casona que serviría como “residencia de estudiantes”.
Fue la llamada “Casa de Quartino”, la cual tiene una pequeña historia que veremos más adelante.
Allí podrían alojarse durante la semana aquellos estudiantes becarios que vivieran relativamente lejos de aquí; y además un ómnibus de CODICEN los trasladaría desde
sus lugares de residencia hasta Atlántida y los devolvería a sus hogares al finalizar la semana.
El alumnado actual, en general, proviene de la Costa de Oro; Ciudad de la Costa; San Jacinto; Tala, y zonas rurales del denominado “Santoral” de Canelones.
La creación del CERP del SUR, con el Anexo de la residencia para becarios, ha permitido en dos décadas de labor de la institución que muchos jóvenes canarios se hayan graduado como Profesores y eso también ha provocado un cambio en la Educación Media, al haber
más docentes titulados.
Recordemos que en Primaria es obligatorio ser Maestro para ejercer en un centro escolar.
Pero en Secundaria y UTU, hasta hace muy poco tiempo, podían aspirar a ser profesores personas sin ningún título oficial (pero con experticia). Esto era debido a que en muchos lugares del país no se disponía de docentes titulados para llenar los cargos necesarios.
Esto último ha cambiado y para ser docente de Educación Media hay que tener título del IPA, de los CERP, de los IFD; o como mínimo, segundo año aprobado de los mismos.
LICEO Nº 2 – Corresponde establecer, además, que al mismo tiempo que se levantaba el edificio principal del CERP, la ANEP hizo construir, en el mismo predio, el Liceo Nº 2, que sirvió para descomprimir el Liceo Nº 1 ya existente; y a la vez se podría desarrollar en ambos Liceos la parte Práctica de las asignaturas dictadas en el CERP del SUR.

“LA CASA DE QUARTINO”


Se la conoce también como la casa de «Lo que el viento se llevó», porque tiene una construcción muy parecida a una de las mansiones que aparecen en la famosa película.
Esta casa de Atlántida fue construida en el año 1952, por la empresa de Don Mario Bonaldi, para la Sra. Ma. E. Quartino, por lo que en principio se le llamó también «la Casa de Quartino». Es una construcción de estilo neo-clásico, tipo de arquitectura que comenzó a
difundirse a mediados del siglo XVIII.
Así eran las grandes mansiones de los acaudalados terratenientes del sur de los EEUU. (la gran mayoría de ellos eran plantadores de algodón y esclavistas).

LA SITUACIÓN ACTUAL


A raíz de la ocurrencia del acto de “Colación de Grado” de un grupo importante de alumnos egresados (años 2020-2021) que se hizo el 10 de diciembre pasado, se me ocurrió realizar un pequeño informe sobre la situación actual de este centro terciario:
El CERP del SUR tiene 430 (cuatrocientos treinta) estudiantes.
Son 15 (quince) Especialidades las que se pueden cursar – Biología, Geografía, Español, Derecho, Inglés, Literatura, Matemáticas, Física, Sociología, Historia, Química, Ed. Musical, Comunicación Visual, Filosofía y Portugués.


DOCENTES Y FUNCIONARIOS


Son 123 (ciento veintitrés) los profesores que dictan clases en esas distintas especialidades.
Además de la Dirección y Secretaría, el CERP cuenta con 5 funcionarios Administrativos; 2 en Área Financiero contable; 1 Técnica en Sistema; 1 Bibliotecóloga; y 3 funcionarios de Servicio. El sistema de Casa-dormitorio lo utilizan sesenta (60) estudiantes becarios y el mismo está a cargo de cuatro funcionarias/os.


EGRESADOS 2020 – 2021


Los egresados que recibieron sus diplomas y anillos de Profesores en el acto de “Colación de
Grado” del 10 de diciembre fueron 50 (cincuenta), los cuales finalizaron sus estudios en los
años 2020 y 2021.
Fueron titulados en las siguientes asignaturas: Ciencias Biológicas – 8, Ciencias Geográficas – 7, Ed. Musical – 5, Historia – 6, Inglés – 6, Español – 3, Comunicación Visual – 3, Literatura – 2, Matemática – 3, Química – 4, Física – 2, Ciencias de la Naturaleza – 1.


CONCLUSIÓN


Aquella “estación balnearia” que fundaron los pioneros hace más de ciento diez años, se ha convertido –gracias a su situación estratégica y al empuje de su gente- en una ciudad que alberga un auténtico POLO EDUCATIVO en la costa del departamento. Nada se logra porque sí. Deberíamos valorar esta situación y darle la importancia que tiene, en un contexto social
en el cual la formación de niños y jóvenes es fundamental para proporcionar una verdadera
igualdad de oportunidades hacia el futuro que se nos viene encima.

FUENTES DE INFORMACIÓN: Pág. web del CERP del SUR (https://www.cerpsur.uy/).

Se agradece muy especialmente la colaboración de la Directora del CERP, Licenciada Karina Nossar y la funcionaria administrativa Carina Bebelacqua.
IMÁGENES: Fotografías de la web y del muro de Karina Nossar, en facebook.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?