Dark Mode On / Off

La Cápsula del Tiempo y el Monumento al Centenario (Parte 3)

A quienes no leyeron las crónicas anteriores tal vez les parezca algo inconexo lo que voy a contar aquí, por lo cual sugiero leer las revistas Nº142 y 143, de julio y agosto, respectivamente.

En ellas veníamos recordando cómo nació la idea de construir un Monumento que guardara una Cápsula del Tiempo. Y cómo se llevaron a cabo ambos proyectos en el 2011, llamado Año del Centenario de Atlántida.

Ahora toca dar por finalizado el relato con una breve descripción del acto de inauguración del Monumento, el día 14 de diciembre del año 2011.

Les cuento que la fijación del día tuvo ciertos tropiezos, porque una vez finalizada la construcción en la “Plaza de los Fundadores”; y ya cerrada la Cápsula conteniendo el material aportado por las distintas instituciones que participaron, todo estaba dispuesto para el acto de inauguración.

Había que trabajar contra-reloj, porque ya era diciembre y se estaban cerrando los cursos de enseñanza primaria y secundaria, y no tendríamos delegaciones de instituciones educativas para enmarcar un momento tan significativo para la comunidad.

Además, y por la misma razón, el acto no podía hacerse en día feriado. Especialmente deseábamos que hubiese muchos niños y jóvenes en ese momento, porque serían ellos quienes podrían estar presentes cuando llegara el día de abrir la Cápsula en el año 2061. Al cumplir Atlántida 150 años de fundada.

En principio el acto se fijó para el 12 de diciembre, pero ese día hubo muy mal tiempo y se tuvo que suspender hasta el día 14. Como ya se habían mandado las invitaciones a autoridades e instituciones hubo que avisar el cambio de fecha.

Incluso se contrató un parlante que circuló por el Balneario anunciando el cambio.

LA INAUGURACIÓN

El día 14 amaneció espléndido. Un verdadero día de primavera ya casi verano. Se había pedido el permiso correspondiente para cerrar las calles que circunvalan la Plaza de los Fundadores.

La Prefectura aportó un atril y dispuso que dos marineros –los designados fueron Marta Braga y Flavio Machado- hicieran una guardia de honor junto al Monumento. El mismo se había cubierto con una funda confeccionada por la Sra. Mirta Martins de Plá.

La Cápsula fue llevada hasta el lugar del acto y se le agregó una cinta con los colores del Pabellón Nacional y una cuerda para bajarla al receptáculo donde quedaría guardada por 50 años.

Llegaron las delegaciones de alumnos escolares, liceales y de la Escuela Técnica, así como representantes de otras instituciones públicas y privadas de la zona.

Actuó como maestra de ceremonias la Sra. Liliana Díaz. Estuvo presente el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, el Alcalde Arq. Walter González López, el Prefecto de Canelones Cap. de Fragata Pablo Temesio; así como todos los integrantes de la Coordinadora de Festejos del Centenario y público en general.

Hicieron uso de la palabra: un alumno de la Esc. Nº 75 de Estación Atlántida; el Dr. Néstor Recoba en representación de la comisión organizadora del evento; el Alcalde del Municipio de Atlántida; y finalizó el Intendente de Canelones. Uno de los momentos más emotivos fue cuando se descubrió el Monumento y se cortó la cinta inaugural dándosele el acostumbrado trocito a muchas de las personas presentes.

Luego se cumplió con el importante ritual de bajar la Cápsula al interior del Monumento ante la mirada de los presentes que pudieron acercarse y sacar fotografías.

Por supuesto que muchas personas tomaron imágenes para llevarse como recuerdo. Fue un instante histórico para la comunidad y para nosotros, que veíamos culminado así más de un año de trabajo muy intenso y fructífero.

CONCLUSIÓN

Quiero dedicar las tres crónicas sobre el Monumento y la Càpsula del Tiempo a mis  ompañeros del grupo de “Patrimonio”, dentro de la “Coordinadora de Festejos del Centenario”: A Olga Píriz, Gabriela Barnech, Arinda González, Néstor Recoba, José Radici, Mirta Bianchi, María del Carmen Flores y Mario Trujillo. Algunos de ellos ya no están entre nosotros, pero los seguimos recordando con especial cariño.

Es bueno contar esas cosas vividas a las nuevas generaciones de atlantidenses para ir construyendo pertenencia a la comunidad y memoria. De vez en cuando es necesario hacer un corte en la historia y valorar ciertos momentos que son apenas un instante en el largo transcurrir del tiempo lugareño. Especialmente en este año, que es el 110º desde la fundación del Balneario. Porque todo lo que hay aquí existe gracias a que muchas personas trabajaron para ello y después otras personas orgullosamente los consideraron y los cuidaron.

Imágenes: Fotografías de Arinda González; Rosario Falco, Yessy Facelli y Marina Báez.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?