Dark Mode On / Off

Con valor ornamental para utilizar en nuestros jardines, plazas, espacios públicos.

Por Grupo Myrsine: Mireya Bracco

Jardines con plantas nativas… jardines con aves y mariposas. Jardines amigables con el planeta. Recordemos que las nativas se mantienen bien sin mucha intervención nuestra.

“MARIPOSERA BLANCA”
“DOCTORCITO”
“CHILCA DE OLOR”

Austroeupatorium inulifolium


Pertenece a la familia de las margaritas, son compuestas o Asteráceas. Es una planta herbácea perenne, la parte aérea desaparece en invierno y vuelve a brotar en primavera. Crece naturalmente asociada a los pastizales. Prefiere lugares soleados con suelos permeables.
La “Mariposera” es una de las plantas preferida por mariposas y polinizadores. Su cultivo es fácil, sus hojas son nutricias, es hospedera de orugas de mariposas como la bella “Perezosa” (Actinote pellenea) que debe su nombre a su vuelo lento y flameante, por lo que es fácil de fotografiar. Estas mariposas ponen sus huevos y las larvas se alimentan de sus hojas.
Al florecer, con su bello perfume atraerá otras mariposas y polinizadores.
Alcanza entre 1 y 2 metros, con varios tallos erectos. Las ramas superiores son de color rojo-púrpura. Sus hojas pubescentes (con pelos), son opuestas entre sí, de forma triangular o romboidal con sus bordes aserrados. Miden entre 7 y 10 cm de largo por 4 de ancho.
Sus flores se presentan en conjuntos, (inflorescencias), blancas muy perfumadas. Este aroma
dulce atrae numerosas mariposas adultas.
Se reproduce por semillas en siembra superficial, en sustrato húmedo, con exposición a la luz. Las semillas son pequeñas y apenas deben ser cubiertas con arena o sustrato liviano.
El riego debe hacerse con lluvia fina.
Bajo protección, es posible la siembra durante todo el año, a suelo directo desde otoño
hasta fin de primavera.
Es originaria de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, etc.
El “Doctorcito” en Paraguay y Norte Argentino es de uso medicinal, donde se la utiliza como antiespasmódico y depurador de la sangre.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?