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¿Por qué un Centro Comercial a Cielo Abierto en Atlántida?

A partir de un largo trabajo que el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida desarrolló durante el pasado año, en el 2021 se concretaría finalmente la propuesta de una experiencia de Gestión de Centro Comercial a Cielo Abierto en el Microcentro del Atlántida, con la cual se apuesta a fortalecer su actividad comercial y promover el desarrollo urbano, social y cultural del corazón del Balneario.

La iniciativa es promovida por el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida junto al Municipio de Atlántida y a la Intendencia de Canelones, en el contexto del Plan Parcial de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Atlántida.

La necesidad de llevar adelante esta experiencia se relaciona asimismo, en el contexto de la pandemia

del COVID 19, cuyos efectos han generado un impacto muy negativo sobre la actividad turística y comercial, pero que también ha contribuido a la revalorización de los espacios y actividades desarrolladas a cielo abierto.

Las experiencias de Centros Comerciales a Cielo Abierto constituyen modelos de gestión dirigidos a la revitalización y promoción de áreas comerciales urbanas, basados en la colaboración y el trabajo conjunto de los distintos operadores públicos y privados involucrados.

Estos modelos, que cuentan con un amplio desarrollo y convalidación a nivel internacional, apelan a la búsqueda de acuerdos y a la complementación de responsabilidades y competencias entre los ámbitos público y privado, posibilitando abordar de manera unificada su promoción comercial, el cuidado y calificación de los espacios públicos y el fomento de las actividades socio-culturales y turísticas.

Esta mirada integral sobre el Microcentro, permitiría potenciar los atractivos del sector conformando un Paseo Comercial y vincularlo con la Rambla y el conjunto de sus valiosos espacios y paseos públicos.

Qué tipo de acciones de revitalización del Microcentro podrían desarrollarse?

Dinamización comercial y Plan de Marketing

El desarrollo de estrategias unificadas de dinamización y posicionamiento comercial del Microcentro, posibilitaría llevar adelante un amplio espectro de acciones que abarcarían desde herramientas de marketing digital, ofertas, beneficios cruzados, políticas de fidelización, homogenización de la imagen comercial, hasta la implementación de servicios comunes gestionados de forma centralizada. El proyecto apuntará al fortalecimiento y profesionalización de los comercios ya establecidos, para lo cual se prevén actividades y mecanismos dirigidos a fortalecer la asociatividad, a promover la capacitación y a brindar apoyo técnico, a todos aquellos emprendimientos que se sumen a la iniciativa.

Agenda anual de eventos turísticos, comerciales y culturales

Se propone como otro eje de trabajo la definición de una agenda anual de eventos turístico-comerciales y culturales, que contribuya a la revitalización socio cultural del sector, a la dinamización de la actividad comercial y a una mayor presencia de público en el Microcentro. La misma incorporaría y potenciaría muchos eventos que el Balneario ya desarrolla pero proponiendo también nuevas propuestas temáticas, con el objetivo de generar nuevos focos de atractivo, fundamentalmente para los períodos de baja temporada.

Calificación urbana del paseo y desarrollo de sus principales atractivos

La Gestión de Centros comerciales a Cielo Abierto establece como una de sus premisas fundamentales, la necesidad de conformar un ambiente urbano atractivo y amigable, que nos invite a recorrerlo y permanecer en él de forma distendida. En esa línea se propone llevar adelante acciones de calificación de las calles del Microcentro, mediante recorridos peatonales y semipeatonales, la incorporación de equipamiento urbano y señalética, la reparación de pavimentos y veredas, y la implementación de programas de renovación de la imagen interna y externa de los comercios (cartelerías, iluminación, jardines, etc.). Para potenciar los atractivos de la experiencia, estas acciones deberán ser complementadas con otras medidas centradas en la seguridad ciudadana, en el manejo de los flujos de tránsito motorizado y en la promoción de buenas prácticas ciudadanas.

Cómo se llevaría adelante el proyecto y cómo participar?

Recogiendo la experiencia internacional en esta materia, y luego de firmado el acuerdo, se conformará una Mesa de Trabajo para la gestión del Microcentro, la que estaría integrada por representantes de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Atlántida, el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida, comerciantes del Microcentro y de la Mesa de Desarrollo. Sería en el marco de este ámbito donde serían tratadas e implementadas las diferentes líneas de trabajo que fueron esbozadas, así como las diversas iniciativas y problemáticas que surjan a partir de que la propuesta comience a desarrollarse. Con el objetivo de continuar difundiendo la iniciativa y de recoger esas inquietudes, en los primeros meses del año entrante continuaremos visitando a los establecimientos comerciales del Microcentro y dialogando con los distintos actores involucrados.

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