Dark Mode On / Off

Una charla abierta en el CCIFA para conocer las herramientas de los Centros Pymes

En nuestro salón social recibimos a parte del equipo técnico que viene desarrollando
este interesante programa de la Agencia Nacional
de Desarrollo.

Como principal referente de los emprendedores, comerciantes y empresarios de la Costa de Oro, nuestro Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida abrió sus puertas para la realización de un interesante taller sobre los Centros Pymes el pasado miércoles 16 de mayo. Los Centros Pymes son un espacio de atención a las micro, pequeñas y medianas empresas, productores familiares, cooperativas y emprendedores, donde se puede acceder a un apoyo integral y especializado para fortalecer las capacidades y desarrollar empresas o emprendimientos a largo plazo, brindando las competencias necesarias a través de asesorías técnicas y capacitación, con un seguimiento permanente para fortalecer a los proyectos y usuarios, haciendo que esas empresas o emprendimientos resulten sostenibles.

El CCIFA y sus centros comerciales asociados de la Cámara Empresarial Canaria (CEC), vienen trabajando de manera estrecha con este organismo a los efectos de acercarlo a toda su masa social. En ese sentido surgió la posibilidad de realizar este taller informativo encabezado por representantes de la ANDE y técnicos de los Centros Pymes de Canelones (Santa Lucía, Las Piedras y Pando), al que acudieron directivos de los centros comerciales colegas, además de decenas de emprendedores y comerciantes, socios y no socios de nuestra institución.

La charla, que tuvo una extensión de más de dos horas, finalizó con una serie de consultas de parte de los asistentes lo que evidenció el interés que la misma despertó.

El Gerente del Área de Desarrollo Empresarial de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Sebastián Ruiz, dialogó al término de la presentación con Revista Centro. Afirmó que lo que se realizó fue “un taller de presentación de los distintos apoyos que tiene la ANDE para los emprendimientos y las empresas a través de un lenguaje amigable, de modo de poder lograr que se entiendan, incluso identificando situaciones y vinculando con posibles apoyos concretos. Estuvimos acompañados por el equipo de Centros Pymes de Canelones para ponerle cara a alguno de esos apoyos y conectar con las distintas necesidades y oportunidades que tiene la agencia, para poder impulsar procesos en el público objetivo”.

Ruiz enfatizó que los “Centros Pymes constituyen un programa muy potente que está presente en todo el país” e informó que los servicios que brindan son en su mayoría 100 % subsidiados. “El apoyo técnico de nuestros asesores no tiene costo para las empresas. Tiene una lógica bien interesante de conocer las cosas donde pasan, no sólo en el escritorio del Centro Pymes, sino en la realidad de donde se dan las situaciones. A partir de ahí se proponen apoyos que no son sólo en asistencias técnicas, sino que hay orientaciones a otro tipo de oportunidades tanto de la propia ANDE como de otras instituciones, ya sea para implementación de proyectos de comercialización, producción, finanzas, economía circular, asociativismo, etc.”.

El especialista informó que hasta el momento el programa ha alcanzado a más de 10.000 empresas, en su mayoría micro y pequeñas. En cuanto a las particularidades de Canelones dijo que “tiene una diversidad y una matriz productiva muy amplia, presentando ciertos desafíos territoriales para el desdoble del instrumento, lo cual es justamente una motivación para ir encontrando soluciones para cada una de esas realidades”, y destacó a las cámaras y centros comerciales como “actores fundamentales en cada una de las localidades, por el arraigo, por la referencia en las empresas. Son alianzas que construyen este instrumento mediante actores representativos que son capaces de nuclearlas, identificar necesidades y que tienen un rol protagónico en muchas cosas como la difusión del instrumento y la adecuación del mismo en sus zonas, de acuerdo a las necesidades y demandas específicas”.

El Centro Comercial como nexo

El Presidente del CCIFA, Camilo Uhalde, se mostró complacido por la importante presencia de público durante la charla y destacó el insistente trabajo que se ha realizado desde la Cámara Empresarial Canaria para que los Centros Pymes llegaran a nuestro departamento. El nuevo paso, dijo, “es lograr que nuestros asociados conozcan las principales herramientas que el programa pone a su disposición y ese fue el motivo de este encuentro”.

Uhalde remarcó que “nosotros conocemos y estamos en contacto permanente con las empresas de la zona, podemos ayudar a que las herramientas de los gobiernos lleguen a las mismas, principalmente a las Mipymes que muchas veces tienen dificultad en acceder a estos instrumentos porque están todo el día sumergidos en su trabajo, en la problemática diaria y tal vez desconocen o no tienen un tiempo para aprovechar esos recursos que los pueden ayudar mucho”.

Durante el intercambio que se generó a lo largo del taller se mencionó el concepto “miedo a crecer”, que muchas veces se da en los pequeños empresarios. Uhalde reconoció que se trata de un sentimiento natural, pero insistió en que “siempre se puede trabajar de mejor manera, organizarse mejor, dar más trabajo para lograr despegarse un poco y tener una mayor libertad. No ser esclavo del trabajo, sino poder disfrutar de lo que se está haciendo. Para eso es necesario tener apoyo de alguien externo que nos ayude a visualizar mejor cómo solucionar distintos problemas y situaciones”.

Más allá de las herramientas que la ANDE pone a disposición de las empresas mediante los Centros Pymes, Uhalde recordó que el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida cuenta con un equipo profesional y eficiente que brinda asesoramiento a sus socios en forma permanente, por lo que invitó a que consulten ante cualquier duda.

Desde el Staff del CCIFA, la Gerente Administrativa Laura Navarro valoró el encuentro como “una jornada muy linda” y consideró que “las herramientas presentadas durante la charla son una oportunidad de acceder a una cantidad de beneficios esenciales para el desarrollo de las empresas”. En base a su experiencia de muchos años en contacto con las Pymes de toda la Costa de Oro, reconoció que para muchos emprendedores se puede volver un poco engorroso volcarse a esos recursos, por lo cual invitó a que acudan a las oficinas del CCIFA donde recibirán todo el asesoramiento que necesiten. “La idea es que todas las empresas se acerquen al centro comercial, expongan qué necesidades están teniendo para que nosotros los podamos ayudar, orientar y contactar con los referentes que corresponda”, concluyó.

Artículos Recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[instagram-feed]
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?