Bienvenido a Atlántida, un lugar para vivir

Noticias Locales

Obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad

saneamiento-ciudad-costaEl lanzamiento de las obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad en Ciudad de la Costa tuvo lugar el pasado 30 de setiembre.

Allí se anunciaron y describieron las obras que tendrán una inversión de 170 millones de dólares que son financiados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. De este monto, 31 millones se destinan a la vialidad, 69 a los pluviales y los 70 restantes al saneamiento, detalló el ingeniero Milton Machado, gerente de Consorcio de Ciudad de la Costa.

Este proceso comenzó en 2005 con la creación del Consorcio Canario entre el Ministerio de Vivienda, OSE y la Intendencia de Canelones. El Directorio de OSE aprobó én el año 2008 el llamado a licitación para la Obra 1 de la red de saneamiento de la Ciudad de la Costa y la empresa que ganó la licitación es Techint.

El emprendimiento que en unos años años abarcará la mayor parte de Ciudad de la Costa dará solución a los problemas de evacuación de aguas servidas, inundaciones y pozos que hay en la zona.

Esta obra incluye la construcción de la planta de tratamiento de efluentes y estación de bombeo que, proyectándonos al año 2035, servirá a más de 220000 personas. Dicha planta quedará terminada en febrero del año 2012 anunció el Dr. Marcos Carámbula, Intendente de Canelones. En esta moderna planta se van a desagotar las aguas vertidas de Ciudad de la Costa y está preparada para recibir las aguas de Pando, Toledo y Barros Blancos. La estación de bombeo principal evacuará los efluentes provenientes de todas las cuencas para ser bombeados hacia la planta de tratamiento de efluentes mediante una línea de impulsión.

La obra total abarca 319 kilómetros de calles y para su abordaje se divide a la Ciudad de la Costa, en tres zonas (A, B y C), la primera etapa prevé las obras de la zona A. Esta zona es un área de 431 hectáreas, comprendidas entre la calle Mar del Plata, al Oeste; por las calles Real de Azúa y Bahía Blanca, al Este; al Norte por la Ruta Interbalnearia y al Sur por la Rambla Tomás Berreta. El área comprende desde los kilómetros 23,200 al 24,500 por Ruta Interbalnearia y por Giannattasio entre los kilómetros 22,000 a 23,500.

La Zona B abarca desde Shangrilá a Lagomar y la Zona C se extiende desde el borde de Solymar que limita con la Zona A hasta Médanos de Solymar.

Esta primera etapa de la obra durará unos tres años aproximadamente y luego de terminada las calles donde se trabajó serán hechas de carpeta asfáltica y en las calles principales o zonas comerciales se construirán veredas y ciclovías.

Situación actual y situación posterior a las obras

La situación actual del saneamiento de los vecinos de Ciudad de la Costa comprende soluciones individuales mediante pozos negros, la recolección por camiones barométricos y el vertido a la Planta de Pinar Norte, que resulta insuficiente. Este tipo de solución trae consigo la filtración al terreno y los robadores con escurrimiento a las cunetas provocan la contaminación superficial y de la napa freática. La recolección de líquidos residuales domésticos supone el tránsito de camiones barométricos que contaminan la superficie por el vertido directo de líquidos residuales y producen un olor desagradable, además de dañar las vías públicas.

Respecto a la vialidad, la zona cuenta con algunas avenidas principales con carpeta asfáltica y el resto de las calles son mayoritariamente de tosca con dificultades para el tránsito peatonal y vehicular por la inexistencia de aceras. Las vías de tránsito se han visto deterioradas debido a la falta de un sistema adecuado de evacuación de pluviales, de jerarquización vial y de mantenimiento.

El drenaje pluvial no tiene una solución global, se realiza a través de cunetas y canales naturales que son insuficientes y por ello se producen inundaciones en la vía pública y en las viviendas.

Considerando la contaminación ocasionada en los acuíferos y en el sistema de drenaje pluvial que provocan las actuales soluciones de saneamiento se pensó en un sistema integral que comprende la atención del saneamiento, el drenaje pluvial y la vialidad.

Los criterios generales adoptados para afrontar las dificultades de la actual situación suponen la utilización de estructuras de captación, almacenamiento, conducción y disposición final de las aguas de lluvia. Para amortiguar los caudales se utilizan los lagos existentes y otros que se crearán.

Está además previsto acondicionar y mejorar los canales existentes, mantener los actuales puntos de descarga a la playa, evitando en lo posible el incremento de los caudales y minimizar la colocación de conducciones enterradas.

Los pluviales se van a construir de forma tal que no afecten las costas. Para ello se hará un sistema de laminación que permitirá que el agua llegue a una velocidad adecuada, que no arrastre sedimentos y no erosione las playas.

El diseño pensado para las cunetas está pensado para conducir los caudales aguas abajo, ya sea directamente a la costa, a los lagos o a tuberías, el diseño se realiza considerando una lluvia de 2 años de periodo de retorno.

Para las calles internas e intermedias se diseñan cunetas abiertas y para las calles principales se utiliza el cordón cuneta y las bocas de tormenta para la conducción y captación del caudal de lluvia. En las zonas comerciales las cunetas llevan tapa.

El microdrenaje se diseña para retener en las cunetas parte del volumen precipitado durante la lluvia considerando una lluvia de 2 años de periodo de retorno. Para esto se diseñan dos posibles secciones de cunetas que se utilizarán dependiendo del espacio disponible en cada vereda y la necesidad de retención.

2014 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: