slogan atlantida

Noticias Locales

Alcalde de Atlántida Gustavo Gonzalez en la Ciudad China Zhuhai

Aquí presentamos el informe de su viaje, donde se planifica la Hermandad entre la Ciudad de Atlántida y Ciudad Zhuhai.

Arribamos el 5 de junio a Beijing, siendo recibidos por la Embajada de Uruguay en China. Acompañados por un representante de la Embajada, visitamos un templo budista y a la noche, nos reunimos con el Sr. Intendente y el referente de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Comuna Canaria.

El 6 de junio, partimos hacia Guangzhou, rumbo a la ciudad de Zhuhai, donde mantuvimos reunión con la FAO, Agencia de Cooperación y Relaciones Exteriores.

7 de junio, visitamos lugares emblemáticos de Zhuhai, como el Museo de Guyuan, conocimos el archivo de la ciudad, e iniciamos las articulaciones para promover el intercambio de muestras artísticas entre las dos ciudades.

Posteriormente, fuimos recibidos por la CCPIT (Cámara de Comercio y Turismo de Zhuhai), y el bureau de Comercio donde nos ponen en conocimiento de la feria internacional que están programando para el mes de noviembre y a la que nos invitan a participar. Luego, y en el ámbito de un almuerzo pudimos avanzar en los posibles relacionamientos entre ambas ciudades. En las primeras horas de la tarde, visitamos la zona de desarrollo de Hengqin, donde conocimos la planificación para la construcción de la zona de edificios en donde se instalarán las oficinas de intercambio comercial con latinoamérica. En este centro de interpretación, provisto de pantallas led y tecnología de última generación, es donde se abocan a la planificación estratégica de todo el lugar.

La ciudad de Zhuhai está ubicada entre Hong Kong y Makao, siendo vecina de Shenzhen.

A la tarde, tuvimos audiencia con las autoridades locales, siendo recibidos por el Alcalde, el Sr. LI Zezhong con quien, de manera preliminar, presentamos a ambas ciudades, estableciendo la necesidad de firmar una carta intención de hermanamiento.

Sobre el hermanamiento, el mismo establece la voluntad de iniciar un proceso de acercamiento entre ambas localidades, que se sustenta en el acuerdo de asociación estratégica firmado en octubre pasada por los presidentes Vázquez y Xi Xinping, que, entre otros, apunta a fortalecer los intercambios entre gobiernos subnacionales de ambos países. Uno de los puntos más concretos y ambiciosos que fueron abordados tiene que ver con las particularidades de ambas ciudades, en lo que hace a la promoción turística y de operadores del ramo, así como la posibilidad de intercambios deportivos y formación futbolística de jóvenes chinos. Por otra parte, se analizaron las necesidades de infraestructura de Atlántida y se invitó formalmente al departamento de Canelones a presentar un portafolio de proyectos para la feria de inversiones que se realizará en el mes de noviembre, algunos detalles sobre la construcción de una agenda conjunta hacia esta instancia se ajustaron esa noche, durante la cena.

El 8 de junio, partimos desde el puerto de Jiuzhou hacia el puerto de Shekou, de la ciudad de Shenzhen, donde fuimos recibidos por una delegación de funcionarios de la FAO, trasladándonos hacia la empresa HUAWEI, por especial invitación de su gerencia. Conocimos sus instalaciones y la producción de tecnología de alta gama aplicada a las smart cities y comunicaciones. Desde allí nos trasladamos al edificio de gobierno de Shenzhen, siendo recibidos por el Vice Alcalde, el Sr. Ai Xuefeng, con quien mantuvimos una reunión protocolar de presentación de ambas ciudades, demostrando gran apertura hacia latinoamérica y voluntad de intercambios culturales. A la tarde, nos trasladamos a Makeblok, empresa especializada en nuevas tecnologías e innovación (robótica), liderada por jóvenes, quienes nos mostraron sus avances y solicitaron generemos acciones que permitan la promoción de intercambios estudiantiles que les facilite a ellos el aprendizaje de nuestro idioma y a nuestros jóvenes el acceso a sus avances en robótica.

El 9 de junio visitamos las instalaciones de ZTE, siendo recibidos por su presidente, quien nos mostró su producción en el desarrollo de tecnologías de la comunicación, pudiendo comprobar sus avances en el concepto de smart cities y plataformas informáticas para soporte bancario.

A la tarde, visitamos BYD, siendo recibidos por la Sra Sherry Li, Gerente General, quien nos relató la historia de la empresa y nos hizo conocer sus productos en desarrollo, las baterías de última generación y los automóviles eléctricos. Tuvimos oportunidad de realizar un recorrido en un prototipo de monorriel elevado, pudiendo valorar su funcionamiento.

A las 19:00hs., arribamos al aeropuerto de Baoan en Shenzhen, rumbo a Beijing para emprender el regreso, habiendo establecido una agenda de trabajo en conjunto con la Embajada de Uruguay.

Es importante destacar el excelente trabajo realizado por nuestra embajada y el acompañamiento permanente de la misión por parte del Sr. Embajador, Fernando Lugris, a quien agradecemos profundamente su presencia en cada una de las instancias.

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: