slogan atlantida

Noticias Locales

Doble festejo: 70 años de LIFA y los 100 años de La Cumparsita

Con enorme satisfacción informamos que muy próximamente, la Liga de Fomento de Atlántida, LIFA, estará de cumpleaños y no será uno más… serán 70 años de fructífera trayectoria ligada al devenir del principal destino turístico de Canelones.

 

Lo festejaremos en el Atlántida Country Club el 5 de Agosto del corriente año, con un espectacular programa que incluirá Delicias Gastronómicas de la localidad, Vinos de las mejores bodegas canarias, reconocida Orquesta Típica con bailarines del 2x4, Escola do Samba Inclusiva Bambas da Costa de Ouro, 1er. Premio por 3 años consecutivos del Carnaval de Canelones quienes realizarán con su Cuerpo de Baile representaciones de La Cumparsita y… otras sorpresas que harán que la conmemoración de los 70 años de la Liga de Fomento de Atlántida sea inolvidable.

La Directiva y socios de la LIFA han decidido enmarcar la grata conmemoración de los 70 años de la LIFA con los 100 años de La Cumparsita, declarada “Himno popular y cultural del Uruguay ”, siendo que en el Día del Patrimonio el 7 y 8 de octubre próximo, la temática elegida es justamente “los 100 años de La Cumparsita, patrimonio vivo y universal”, reconociendo así que el tango, como manifestación cultural y social esencialmente rioplatense, es patrimonio universal. La UNESCO a su vez, la declaró parte del “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

De ésta forma, la Comisión Organizadora de los festejos, está trabajando fuerte para que Atlántida disfrute una conmemoración de jerarquía ligada a su propia historia, que nos adelantamos a señalar marcará un hito en el recuerdo y el reconocimiento de aquellos fundadores de la 1er. Institución de Fomento de la zona, visionarios de alto vuelo decididos a trabajar para el progreso de Atlántida y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

Y transcurría el año 1947…

Finalizada la II Guerra Mundial, Europa presentaba una economía en ruinas, ante la presunción que ello favorecería la expansión de la URSS y “el comunismo”, los EEUU implementan el Plan Marshall de ayuda económica por 17 mil millones de dólares a la mayoría de los países europeos fuera de la órbita soviética, especialmente Gran Bretaña y Alemania; se independiza la India; se constituyen el FMI y la FAO; surge la Ley de Sufragio femenino en Argentina; en Uruguay fallece el Presidente Tomás Berreta y asume Luis Batlle Berres, que desarrolla una política estatista y proteccionista aplicando el modelo de sustitución de importaciones que intenta favorecer el desarrollo de la industria nacional. La persistente demanda de mercados ávidos de alimentos y los precios de los “comodities” favorecen un mayor bienestar a las clases trabajadoras y capas medias, catalogándose al Uruguay como “la Suiza de América”; el Club Nacional de Football se consagra campeón uruguayo por vigésima vez en su historia y el Club Miramar desciende a la Segunda división, ascendiendo Danubio a la Primera División; en Atlántida, un 31 de mayo se constituye la Liga de Fomento de Atlántida, LIFA, siendo la institución pionera en sus objetivos de desarrollo de la zona.

En la 1er. Directiva de la LIFA asume la Presidencia el Dr. Aurelio Pastori, el Esc. Enrique Uslenghi como vicepresidente y el Sr. Miguel Viña en la Secretaría. Refiere Federico Bonsignore (2011), en su obra “Atlántida, historia, imágenes y personalidades a cien años de su creación” edit. Trilce, que “la LIFA comienza rápidamente a cobrar un rol inédito en la historia de Atlántida, los distintos contactos que los importantes integrantes de la Directiva mantenían con las principales figuras de la política nacional, permitieron rápidamente obtener para Atlántida mejoras sustanciales en los primeros años de gestión”. Una de ellas tuvo que ver con la red de saneamiento del balneario, logrando la LIFA un importante apoyo económico del Ministerio de Obras Públicas que permitió asegurar las obras necesarias para un servicio adecuado en el año 1949. Otra de las urgencias diagnosticadas por la LIFA era normalizar el servicio de agua corriente logrando que el Poder Ejecutivo canalizara los recursos necesarios.

La pavimentación, iluminación y flechamiento de calles, así como la limpieza de terrenos baldíos, son gestiones que realiza exitosamente la LIFA, destacando además, un convenio con la COPSA para el establecimiento de un servicio de ómnibus entre el Balneario y la Estación.

Merece destacarse también la contratación que realiza la LIFA para proveer un médico con residencia fija en Atlántida, lo cual se carecía, debiendo la gente enferma trasladarse a Pando. Durante dos años la LIFA contrató al Dr. Alfredo Crisci, quien posteriormente radicó en Atlántida siendo un referente no sólo como brillante médico, sino participando activamente en el fomento de la zona.

En forma paralela a la gestión regular que realiza la LIFA para el mejoramiento de los servicios, se aboca plenamente a la construcción de un Country Club, encomendando el desarrollo de la obra al afamado Arq. Juan E. Fabini con el anhelo de dotar al balneario de una sede social deportiva y cultural que además de convertirse en el centro de reunión necesario para un balneario de su categoría, se convirtiera por su jerarquía en un centro de atracción del turismo nacional y extranjero. Con una enorme capacidad de gestión, la LIFA logra apoyos económicos privados y oficiales que permiten atender el costo de las obras. Atlántida se equipara así a Punta del Este, que un par de años antes bajo el impulso de Mauricio Litman había inaugurado el Cantegril Country Club.

Durante enero de 1951, se concluyeron las obras, inaugurándose el Country Club con una gran fiesta el 31 de enero con la afamada orquesta de los Havana Cuban Boys a la que concurrieron personalidades locales y nacionales que incluyeron al propio Presidente de la República, Luis Batlle Berres. La popular revista Mundo Uruguayo titulaba en un artículo a dos páginas “Fue Brillante la inauguración del Country Club de Atlántida”. Al mes siguiente, el 9 de febrero de 1951, actúa en el Country el brillante artista catalán Xavier Cugat acompañado de su esposa la deslumbrante Abbe Lane con tal éxito que se reiteró el show el día 20 del mismo mes. En esa temporada actúa también el famoso músico de jazz norteamericano Cab Calloway.

En 1958 gracias a los esfuerzos del Dr. Osvaldo Sevrini la LIFA logró concluir la construcción de su privilegiada piscina y durante parte de los 60, el Country Club continuó concitando la vida social del balneario para pasar a ser el centro de los espectáculos del este uruguayo con la realización de los Concursos Nacionales de Belleza para la elección de Miss Uruguay. Luego de una interrupción de varios años, en 1969 se retoma el Concurso contratándose al afamado músico cubano Dámaso Perez Prado, el ”Rey del Mambo”.

Concluyendo sobre la fantástica obra del Country Club, que aún administra la LIFA y pertenece a la comunidad, podemos aseverar que ha venido siendo el lugar de encuentro de la juventud y de las familias atlantidenses desde su creación y durante varias décadas. Resulta interesante apreciar lo que señalan hoy muchos atlantidenses veteranos: “allí aprendí a nadar dicen algunos, a jugar al tenis refieren otros, y la mayoría asegura que no se perdía un sólo baile de los sábados …”

Finalmente, el futuro de la LIFA augura un importante compromiso en la gestión mancomunada con otras Organizaciones Sociales e Instituciones Públicas y Privadas, para contribuir al logro de necesidades fundamentales que requiere el Municipio de Atlántida y hacen a la posibilidad de generar fuentes de trabajo, potenciar el turismo y mejorar la calidad de vida de la gente: ampliación de la red de saneamiento, puerto deportivo, hotel 5 Estrellas con Sala de Convenciones y Casino, construcción de veredas y ciclo via en toda la rambla; mejoramiento de los espacios públicos y transformación del zoológico en un Centro Educativo y Demostrativo del Ecosistema Marino del Río de la Plata con Acuario representativo de la piscicultura típica de nuestras costas. La puesta en marcha de la Nueva Escuela Piloto de la UTU articulada con el Country Club para el desarrollo de deportes en sus canchas y una Escuela de Alta Gastronomía en sus instalaciones, podrá conjugar un escenario idóneo para la formación y capacitación de nuestra juventud consolidando el fortalecimiento del Polo Educativo atlantidense.

Podremos honrar asì a los visionarios fundadores de la Liga de Fomento de Atlántida, vecinos que unidos por un ideal fueron capaces de forjar un camino de sueños y utopías…

Por: Ing. Agr. Carlos Schiavo
Presidente LIFA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: