slogan atlantida

Noticias Locales

Atlántida Jardín 2016: Devolución del Jurado

El 14 de diciembre pasado, se realizó en el Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida, CCIFA, la devolución a los expositores de los resultados de la 3era. Edición del Concurso de Huertas y Jardines 2016.

Ello estuvo a cargo del Tribunal integrado por Adriana Vayra, Gualconda Tapia, Juan Carlos Lema y Carlos Schiavo.

Lejos de establecer una competencia entre los expositores inscritos, el Jurado transmitió el espíritu que guía la actividad en el sentido de promover los valores identitarios que conlleva el embellecimiento de los Jardines de Atlántida así como el desarrollo de las Huertas a cargo de muchas familias que con su trabajo y conocimiento son capaces de producir alimentos naturales, inocuos y amigables con el medio ambiente, contribuyendo a la vez a mejorar sus economías a través del autoconsumo. Por ello, luego de la presentación de videos que permitieron dar a conocer y valorar los Jardines y las Huertas registradas, se realizaron sorteos que permitieron otorgar diferentes premios a los inscritos que abarcaron artesanías, estadías en Termas y un viaje a la ciudad de Córdoba, Rca. Argentina.

Señalamos primeramente, la alta valoración que hacemos del esfuerzo de los expositores ante un año sumamente adverso. El cambio climático pudo advertirse en el 2016 en toda su expresión a través de fuertes alteraciones del tiempo; sin otoño, un invierno extensísimo con prolongadas lluvias, devastadores temporales con características ciclónicas y recientemente el contraste de una fuerte sequía, no eran las mejores condiciones para que los Jardines y las Huertas del Municipio de Atlántida exhibieran flores y cultivos en todo su esplendor. Lo anterior nos hace resaltar que a pesar de las limitaciones, el nivel de lo presentado denota un gran esfuerzo que sin ocultar en varios casos las huellas de un tiempo desfavorable, permitió a los expositores lucirse y demostrar que ante las dificultades, la perseverancia, el conocimiento, la experiencia y el amor puesto en el trabajo con la tierra, pudo superar con creces las condiciones imperantes. Al respecto cabe señalar lo manifestado por uno de los expositores: “lo nuestro no es vocación…es pasión!”

A manera de resumen sobre las Huertas presentadas, destacamos varios aspectos: la diversidad en las opciones productivas como fuente de inigualable riqueza, el rol de la mujer y la familia como base del trabajo en las mismas y la adopción de tecnologías apropiadas. Así señalamos el riego por goteo en la Huerta de María Beatriz Puppo y la complementación de florales y cultivos; la utilización de sombráculo y guías verticales para melones en la Huerta de Mirtha Hernández, cortinas de caña para protección de cultivos, la combinación productiva de frutales, parras, florales, aves y cultivos hortícolas en varias Huertas como la de Julia Zunino y Norma Frachi, el desarrollo de lombricultivos y la utilización generalizada de abonos orgánicos junto al descarte de pesticidas y agroquímicos en general.

Podemos así afirmar que la gran mayoría de las Huertas atlantidenses desarrollan una producción orgánica, sustentable y sostenible que constituye una fortaleza de la producción local de autoconsumo que contribuye así a la Seguridad Alimentaria de las familias.

A nivel de la diversidad productiva, innovación tecnológica y la participación de la familia, advertimos la producción de Bonzai a cargo de Mario Corbalán y Sra. Es indisimulable la satisfacción con el producto que acumula esfuerzos y conocimientos.

El trabajo juvenil en las Huertas tiene un especial destaque a través de Daniel Nasuto quien luce con satisfacción sus rosales, frutillas, ciruelos, higueras y limoneros.

Ernesto Capano y Walter Díaz, presentaron jardines maduros y huertas que denotan la persistencia del trabajo realizado.

Estuvimos también en la Escuela No. 75 que tiene en formación una huerta orgánica y plantaciones de diversos árboles realizados por Myrsine.

Destacándose la elaboración de un colosal espanta pájaro situado en el Hall de entrada de la Escuela realizado por Maestras y escolares.

En relación a los Jardines del área balnearia, se contó éste año con un par de propuestas novedosas; entre ellas destacamos la de Janet Edwards con su jardín seco o xerojardinería, apto para enfrentar el cambio climático. Cuida un recurso escaso y valioso como el agua y brinda una propuesta estética diferente. En el mismo sentido merece nuestra atención el de Albérico Curbelo, jardín desarrollado en maceta en lo que constituye un patio jardín, con el plus de su decoración con cantos rodados de gran impacto. En cuanto a la jardinería tradicional, se destacan canteros por sus colores y por los esmerados recortes del césped en su delimitación, expresándose mejoras con respecto al año pasado. También resalta el jardin maduro de Mireya Bracco.

Finalmente, los jardines de campo tuvieron especial destaque; sobresaliendo Emiliano Fernández, quien denota una gran evolución en relación al año pasado, con un trabajo que enfatiza realiza “toda la familia”. Se advierte una clara valoración del paisaje a través de una intervención que alcanza su punto alto en una hermosa fuente - estanque con plantas ornamentales y peces de colores. Destaca también un pequeño jardín vertical que integra la armónica diversidad de la propuesta que incluye un casco habitacional con florales que realzan el mismo. Por otra parte, Mariana Sebbén vuelve a jerarquizar el evento con un espacio consolidado en su infraestructura, el mantenimiento de su parque con las plantaciones de árboles y excelentes accesos.

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: