slogan atlantida

Noticias Institucionales

Encuentro de Cámaras Empresariales del Uruguay

Con una concurrencia de aproximadamente sesenta personas representantes de diferentes instituciones se comenzó con discursos de bienvenida a cargo de Julio Lestido, Carmelo Vidalín y Santiago Macció.

istribuídos los asistentes en siete mesas redondas la Ec. Ana Laura Fernández nos planteó discutir y poner por escrito, ocho desafíos actuales en orden de prioridad que enfrenta hoy el sector empresarial. Luego uno de los integrantes de cada mesa los presentaría brevemente y quedarían como insumo para que la Cámara los estudie. Con diferentes énfasis encontramos gran coincidencia en todas las presentaciones. En nuestro caso nos pareció importante marcar las diferencias entre la Capital y el Interior, con sus diferentes perfiles como turístico, fronterizo, central, etc. Resaltamos y exigimos el respeto y consideración, que deberían existir de parte del “centralismo” para con esas innegables realidades, a veces tan disimiles unas de otras. Casi todos coincidieron en mencionar los costos fijos, costos ocultos, la burocracia banal y para justificarse a sí misma, la viabilidad seriamente comprometida, la continua y grosera imposición de nuevas normas sin posibilidad de negociar nada, la estigmatización del empresario, la creciente diferencia tanto económica como burocrática a favor de la informalidad, y a modo de autocrítica la falta de herramientas y de protocolo de actuación para situaciones límites que nos afecten en común.

Luego de un descanso retomamos la actividad a cargo del Sr. Fabrizio Juárez pero en este caso se nos dio un repartido con una noticia extraída de la prensa que no era la misma para todas las mesas y debíamos comentar. En nuestro caso no coincidimos los integrantes de la mesa en cuanto a la interpretación de la misma y asi lo hicimos saber. Sin tener bien claro la finalidad del ejercicio se podría concluir que en general los empresarios tenemos “mala prensa” y deberíamos diseñar estrategias para revertir esa realidad.

El Sr. Ambrosio Bertolotti hizo una exposición resaltando la importancia y necesidad de la innovación en las empresas y los riesgos que tiene el desconocer las nuevas realidades que se presentan día a día.

El Dr. Juan Mailhos habló sobre la próxima ronda de negociación colectiva y la afectación que tendrá debido a las elecciones nacionales. Son doscientos once grupos (más los públicos) de los cuales la cámara negocia cincuenta y seis. En su opinión las negociaciones se van a centrar mucho en diversas cosas además del salario, como reducción de horarios o beneficios extras etc. De nuestra parte se volvió a enfatizar las asimetrías y diferentes realidades entre Montevideo e Interior poniendo el ejemplo de la “industria de la bebida”. A su entender en este caso en particular existe un monopolio privado en el cual coinciden el sindicato y la empresa mayoritaria; y en cuanto a descentralizar las negociaciones, en su opinión no hay condiciones propicias ni por parte de las empresas ni de los sindicatos fuera de Montevideo.

Por último se presentó el programa “Progretec” que con el apoyo de Inefop brinda asistencia para la reconversión laboral de las empresas.

En el cierre del evento el presidente Sr. Julio Lestido además de agradecer nuestra concurrencia nos invitó a seguir estrechando vínculos.

2015 - Todos los derechos reservados
CCIFA | Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
Calle 11 y Ruta Interbalnearia
Atlántida, Canelones - URUGUAY
Tel: (+598) 4372.2375 / 4372.2531 | info@ccifa.com.uy

Síganos en: