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Entrevistas

Federico y Lucía Coll: RYSA (Rico y Sano)

“Espero que todos los que estén leyendo esto estén teniendo un muy buen día. Y si no lo estas teniendo, se consciente de que cada minuto que pasa, tienes una oportunidad para cambiar eso.“ Gillian Anderson.

 

Y así lo hicieron Federico y Lucía Coll, responsables de “RYSA”, un proyecto que significa un cambio de vida. Trabajar en lo que uno ama es un seguro para ser feliz. Adelante con la entrevista.

A: ¿Cuándo abre sus puertas “Rico y Sano”?

LC: Abrimos al público en el mes de noviembre de 2014.

A: ¿Por qué el nombre?

LC: El nombre RYSA surge de combinar las palabras: Rico y Sano, dos características que están presentes en todo lo que ofrecemos. Además queremos transmitir el sentido claramente positivo y beneficioso de la risa cuando piensen en nuestra propuesta. Fundamentalmente, uno de nuestros objetivos es hacer notar que es posible alimentarse rico y sano. Con el tiempo el nombre fue abreviándose a “Rico y Sano”.

A: ¿A qué te dedicabas antes?

LC: Somos dos los fundadores; Federico se dedicaba a la logística y administración, y yo, siempre trabajé en el rubro de la gastronomía.

A: ¿Cómo llegás al rubro y por qué lo elegís?

LC: La elección no fue en un momento puntual, sino parte de un proceso. Ambos estábamos cansados de nuestros trabajos y queriendo hacer algo diferente, entonces empezó la búsqueda. Allí es que, entre otras cosas, empezamos a vender empanadas vegetarianas para eventos, nos empezamos a informar, a leer, a charlar con gente sobre cómo emprender y, desde allí, notamos la falta de propuestas de este estilo. Creímos y creemos que brindar una oferta de estas características es algo muy lindo y satisfactorio para nosotros, más allá del negocio en sí. Es darle a quién quiera y/o necesite, una alternativa de alimentación saludable y vegetariana en una modalidad práctica como es el delivery y el “take away” (comida para llevar).

A: ¿Cuándo elegís y cómo fue, instalarte como comerciante?

LC: Se puede decir que el momento decisivo fue la confirmación del alquiler del local en setiembre de 2014. Desde ese momento las cosas empezaron a acelerarse y poco tiempo después estábamos abriendo nuestras puertas al público. Fue una etapa de mucho aprendizaje, ya que en un principio hicimos todo solos. Fuimos a los diferentes organismos a informarnos, decidiendo con muy poco asesoramiento y teniendo más de un tropezón. Por suerte existen instituciones como ustedes que son muy importantes para agilizar los procesos en esa etapa, que seguro es confusa para muchos emprendedores.

A: ¿Cómo fueron esos comienzos?

LC: Fue muy lento. Al principio entraba muy poca gente y los pocos que lo hacían, no les interesaba o desconocían las características de la propuesta. Así que decidimos salir personalmente a informar y vender tanto en los comercios como en la playa, teniendo el local abierto ya que no disponíamos de capital suficiente como para invertir en marketing entre otras cosas. Desde un principio quisimos tener todo en regla y eso conlleva un gasto importante. Más de una vez pensamos en cerrar porque los números no daban. La constancia, el tiempo y confiar en lo que hacíamos, hicieron que aparecieran más ideas y las cosas se fueron dando.

A: ¿Qué tipo de menú ofrecen?

LC: Tenemos productos fijos a disposición del público todos los días y un menú diario variable, el que se renueva semanalmente. Brindamos un alternativa de comida vegetriana, utilizamos métodos de cocción saludables e incorporamos materias primas de calidad, entre ellas: vegetales y frutas de estación, semillas, legumbres, huevos, lácteos y cereales integrales.

A: ¿Se definen como vegetarianos? ¿Qué beneficios encontramos en este tipo de alimentación?

LC: Es una propuesta exclusivamente ovolactovegetariana. Desde lo personal hemos podido constatar que llevando una alimentación de este tipo se puede mejorar la calidad de vida desde varios aspectos (salud, estado de ánimo, regular el peso corporal, etc.)
Es imprescindible generar el hábito y alimentarse de manera variada para poder satisfacer las necesidades de nuestro organismo. Además es fundamental complementarlo con ejercicio regular, tiempo al aire libre y momentos de distensión, entre otras cosas. A diario brindamos información mediante diferentes medios (página web y facebook) para facilitar el acceso a la misma a quien está vinculado a nosotros.

A: ¿Por qué elegís Atlántida?

LC: Nuestro proyecto como trabajadores independientes fue tener nuestro propio negocio y desarrollarlo en un lugar agradable. Siempre nos gustó la idea de vivir en la costa, bien cerca del mar. Ya conocíamos Atlántida a partir de una visita que hicimos en algún momento. Es para nosotros un verdadero placer poder vivir y desarrollar nuestras tareas en un lugar tan lindo y donde se respira un aire verdaderamente especial.

A: ¿Cuál es la válvula de escape, algún pasatiempo para salir de la rutina?

LC: Si bien, como todo emprendimiento, lleva muchísimo tiempo, tanto dentro como fuera del horario de atención al público, nos las arreglamos para poder pasear por distintos lugares, leer y pasar tiempo con nuestros seres queridos que nos dan su apoyo siempre y, son un pilar fundamental de este proyecto.

A: ¿Proyectos y novedades?

LC: Permanentemente estamos innovando nuestra propuesta. Para eso, nos estamos formando constantemente y atentos a las sugerencias que nos hacen nuestros clientes. Sentimos que esto recién está comenzando.

A: Muchísimas gracias.

LC: A ustedes.

Por: Andres De Mello

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